Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria (Beliefs and perceptions of footballers on success. The differences between sporting categories and their qualifying rank)

Autores/as

  • Pablo Usán Supervía Universidad de Zaragoza
  • Carlos Salavera Bordas
  • Victor Murillo Lorente
  • Javier Álvarez Medina

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.48956

Palabras clave:

Creencias, percepciones, éxito, adolescentes, fútbol (Beliefs, perceptions, success, adolescent, football)

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre creencias y percepciones de éxito en futbolistas adolescentes de categorías Cadete (14-16 años) y Juvenil (16-18 años) así como atender a posibles diferencias entre las categorías deportivas y posición clasificatoria de sus equipos. La muestra fue de 512 sujetos pertenecientes a 12 clubs de la ciudad de Zaragoza (M=16,01; DT: 1,465). Los instrumentos utilizados fueron Perception of Success Questionnaire (POSQ) traducida al castellano por Cervelló, Escartí y Balaguer (1999) así como Beliefs About the Causes of Sport Success Questionnaire (BACSSQ) validada por Castillo, Balaguer y Duda (2002). Los resultados mostraron correlaciones de orientaciones hacia la tarea con creencias de éxito basadas en el esfuerzo y motivación y de orientaciones hacia el ego con la habilidad normativa y utilización de técnicas de engaño. Además, se denotó la influencia de la percepción de éxito hacia la tarea y habilidad normativa según aumenta el nivel competitivo en jugadores cadetes y juveniles siguiendo una misma tendencia en las creencias de éxito basadas en la utilización de técnicas engañosas con los primeros. Se desprenden implicaciones prácticas a tener en cuenta por entrenadores y monitores para con sus deportistas orientadas hacia conductas de logro adaptativas y autodeterminadas en la consecución de resultados deportivos.

Abstract. The aim of this research was to analyse the relationship between beliefs and perceptions held by adolescent footballers on success in the categories of U16 (under 16) and U18 (under18) leagues, as well as exploring the possible differences between sporting categories and their team’s ranking. The sample included 512 individuals belonging to 12 clubs in the city of Zaragoza (M=16,01; DT: 1,465). The main means used were Perception of Success Questionnaire (POSQ) translated into Spanish by Cervelló, Escartí y Balaguer (1999) as well as Beliefs About the Causes of Sport Success Questionnaire (BACSSQ), created by Castillo, Balaguer y Duda (2002). The results showed a correlation, on the one hand, between attitudes towards the task and beliefs in success based on effort and motivation, and on the other hand, of attitudes towards oneself and both the accurate self-assessment of performance and the use of cheating methods, taking into account significant differences between the competitive level and the qualifying rank. Some practical implications can be deduced for coaches and instructors to bear in mind for their athletes who aim to acquire a more adaptive and self-determined behaviour in the attainment of sporting results.

Biografía del autor/a

Pablo Usán Supervía, Universidad de Zaragoza

Departamento de Psicología y Sociología. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Carlos Salavera Bordas

Departamento de Psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Zaragoza

Victor Murillo Lorente

Departamento de Fisiatría y Enfermería. Universidad de Zaragoza

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Usán Supervía, P., Salavera Bordas, C., Murillo Lorente, V., & Álvarez Medina, J. (2017). Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria (Beliefs and perceptions of footballers on success. The differences between sporting categories and their qualifying rank). Retos, 31, 207–211. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.48956

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas