La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo (Education in values from the sport: research on the implementation of a comprehensive program in team sports)

Autores/as

  • Jesús Vicente Ruiz Omeñaca CEIP Las Gaunas (Logroño)
  • Ana Ponce de León Universidad de La Rioja
  • Eva Sanz Universidad de La Rioja
  • Mª Ángeles Valdemoros Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35586

Palabras clave:

Educación en valores, deportes de equipo, programa educativo integral, educación física (Education in values, team sports, comprehensive educational program, physical education)

Resumen

Al deporte, en general, y a los deportes de equipo de un modo específico, se les atribuye un amplio potencial en el terreno de la educación en valores. Pero, en último término, el deporte constituye un entorno cuya influencia educativa depende de la orientación que se da a la práctica y de la acción pedagógica que se articula en torno a él. Partiendo de estas premisas, el estudio analizó la influencia de un programa integral de educación en valores para los deportes de equipo, en el sistema de valores de los participantes y en su actuación en el seno de la práctica deportiva. Se utilizó el Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo (CVDE) en relación con el primero de los objetos de investigación y la información procedente del Cuaderno para Vivir los Valores en el Deporte, el Diario de Clase de los Alumnos y las grabación de los momentos de evaluación compartida y de interacciones vividas en clase, en relación con el segundo. Los principales resultados remitieron a un sistema de valores coherente con una orientación ética del deporte que se mantuvo a lo largo del programa. Asimismo, se hicieron explícitos la convivencia positiva, las acciones prosociales, el posicionamiento constructivo ante situaciones de exclusión y discriminación, el compromiso en relación con la actuación deportiva y la resolución negociada de las situaciones de conflicto.

Abstract. It is attributed to the sport in general, and to team sports in a specific way, a vast potential in the field of education in values. However, ultimately, sport is an environment whose educational influence depends on the orientation given to the practice and pedagogical action that revolves around it. Based on these premises, the study analyzed the influence of a comprehensive program of education in values for team sports, in the system of values of the participants and their performance at the heart of the sport. We used the Questionnaire on Values in Team Sports (QVTS) in relation to the first object of research and information from the notebook to live the values in sport, the newspaper's class of students, the recording of the moments of shared evaluation and interactions in class, in relation to the second. The main results referred to a system of values consistent with an ethical orientation of the sport that is maintained throughout the programme. Also made explicit the positive coexistence, prosocial actions, constructive positioning in situations of exclusion and discrimination, the commitment to the sport performance and the negotiated resolution of conflict situations.

Biografía del autor/a

Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, CEIP Las Gaunas (Logroño)


 

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Ruiz Omeñaca, J. V., Ponce de León, A., Sanz, E., & Valdemoros, M. Ángeles. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo (Education in values from the sport: research on the implementation of a comprehensive program in team sports). Retos, 28, 270–276. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35586

Número

Sección

Monográfico. Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado I. Coordinación: Víctor M. López Pastor