Aproximación taxonómica de las actividades físicas en la naturaleza en centros educativos

Autores/as

  • Manuel Parra Boyero
  • Carlos Rovira Serna
  • Pablo Luque Valle

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35100

Resumen

Los profesionales que venimos desde hace tiempo trabajando en y hacia estos contenidos dentro del ámbito educativo nos encontramos en ocasiones con algunas dificultades a la hora de acometer labores como la sistematización del bloque, la distribución de los contenidos, la adecuación de estos contenidos a la contingencia de nuestro centro y nuestros alumnos/as o la propia incorporación de nuevas prácticas en el currículo del área. Estas dificultades proceden en buena medida del cúmulo de características específicas que estos contenidos presentan y de las que hemos hablado con anterioridad; espacios, materiales, tiempos... elementos nuevos y en continua evolución que pueden llegar a distorsionar en alguna medida los criterios básicos de organización de un bloque de contenidos de tal manera que los árboles nos impidan ver el bosque.

Uno de los caminos lógicos para un intento de ordenación de esta vorágine, que como acabamos de exponer puede llegar a superarnos, es la sistematización de los contenidos mediante un sistema taxonómico específico.

Esta especificidad descansa fundamentalmente en el marco de los centros educativos. Nuestro propósito es centrar la propuesta que presentamos más adelante en todas aquellas prácticas que pueden llevarse a cabo en el centro escolar y su entorno con lo cual introducimos  un elemento de concreción definitorio del propio sistema.

Esta concreción no nos lleva a una excesiva compresión o empobrecimiento del modelo sino que, por el contrario, intenta explorar e ir más allá en una oferta pedagógica como las AFIN. Es de resaltar que en su  desarrollo hemos ido descubriendo elementos hasta ahora desconocidos para nosotros. Estaríamos hablando de una especie de gran microcosmos inscrito dentro de la oferta global del sistema educativo. Por otra parte, el modelo que proponemos no es sino un reflejo más del proceso de estudio y cúmulo de experiencia y experiencias de un número significativo de personas del entorno de la Educación Física escolar y afines, un proceso que arroja sus frutos directamente de la práctica diaria con alumnos y alumnas, información de primerísima mano, sobradamente contrastada, cuyos elementos fundamentales  han pasado por el tamiz de la experiencia directa.

Descargas

Publicado

2002-05-01

Cómo citar

Parra Boyero, M., Rovira Serna, C., & Luque Valle, P. (2002). Aproximación taxonómica de las actividades físicas en la naturaleza en centros educativos. Retos, 2, 4–13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35100

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico