La Expresión Corporal en el currículo del sistema educativo de la Republica de Cuba: Estudio de las necesidades en la formación inicial (Corporal Expression in currículo of the educative system of the Republica of Cuba: Study of the necessities in the

Autores/as

  • Elisa Torre Ramos
  • Juan Palomares Cuadros
  • Rodrigo Castellano Pulido
  • Deisy Margarita Pérez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i11.35042

Palabras clave:

Expresión Corporal. Educación Física. Investigación. Currículo (Corporal Expression. Physical education. Investigation. Currículo)

Resumen

Se presenta un estudio sobre la situación del área de Expresión y Comunicación Corporal en la formación inicial del profesorado de Educación y Cultura Física de la Republica de Cuba. Se ha analizado la presencia del área en el plan de estudios de las facultades de Cultura Física cubanas, a través de se la pasación de un cuestionario entre todo el profesorado de la provincia de Cienfuegos y se profundizó en sus pensamientos, necesidades en el área de Expresión Corporal como contenido de la Educación Física en la Educación Obligatoria de Cuba, a través de un grupo de discusión. La perspectiva metodología utilizada es integradora, desarrollada a través de una triangulación de métodos e instrumentos de investigación, para obtener así, una visión y compresión más clara, amplia y profunda de la realidad investigada.

Abstract: A study appears on the situation of the area of Expression and Corporal Communication in the initial formation of the teaching staff of Education and Physical Culture of the Republic of Cuba. The presence of the area in the curriculum of the Cuban faculties of Physical Culture has been analyzed, through the application of a questionnaire between all the teaching staff of the province of Cienfuegos and it was deepened in his thoughts, necessities in the area of Corporal Expression like content of the Physical education in the Obligatory Education of Cuba, through a discussion group. The perspective used methodology is integrating, developed through a triangulation of methods and instruments of investigation, to obtain thus, a vision and clearer, ample and deep compression of the investigated reality.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Torre Ramos, E., Palomares Cuadros, J., Castellano Pulido, R., & Pérez Pérez, D. M. (2007). La Expresión Corporal en el currículo del sistema educativo de la Republica de Cuba: Estudio de las necesidades en la formación inicial (Corporal Expression in currículo of the educative system of the Republica of Cuba: Study of the necessities in the. Retos, 11, 11–16. https://doi.org/10.47197/retos.v0i11.35042

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas