Juegos del S. XVI en las clases de Educación Física de Secundaria (Sixteenth century games in Secondary Physical Education classes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i13.35028Palabras clave:
Reina Isabel I. Juegos de precisión. Educación Física. Interdisciplinaridad (The queen Elizabeth I. Accuracy games. Physical Education. Syllabus)Resumen
A los docentes de la Educación Física nos suele caracterizar nuestro interés por la formación permanente, así como por la creación de nuestros propios recursos didácticos. En esta línea de actuación, nuestro departamento se constituyó en el curso 2003-2004 como Grupo de Trabajo para propiciar un lugar de intercambio y encuentro de ideas y experiencias. De este foro surgió una Unidad Didáctica para la Secundaria con los juegos y concursos de precisión practicados entre finales del siglo XV y mediados del XVI (coincidiendo con el reinado de Isabel I) como principales protagonistas. Además, en esta ocasión en particular, el trabajo específico del área se unió a otro multidisciplinar en aras de procurar un estimulante y enriquecedor vehículo de conocimiento sobre ese momento histórico. Por último, comentar que el producto final alcanzado dio unos frutos extraordinarios con grupos de alumnos con muy baja motivación hacia cualquier tipo de actividad físico y/o deportiva, por lo que su valor se incrementa aún más.
Abstract: Physical Education teachers are characterized by our interest in both permanent training and elaborating our own didactic resources. Based on this performance, our department took form of a work group during 2003-2004 as a place to share and exchange ideas and experiences. Out of this forum, we created a didactic unit for Secondary Education with games and accuracy contests practised during the late fifteenth and mid sixteenth centuries (while the reign of Elizabeth I) as main topics. Besides, on this particular occasion, our specific subject work involved a multi-disciplinary approach in order to obtain some stimulant and enriching knowledge of that historical moment. Finally, the result that we achieved was successful with a group of students who don’t feel at all motivated by any kind of physical activity. Therefore, we value this work highly as an educational tool.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess