Teaching ‘health’ in physical education in a ‘healthy’ way (Abordar la «salud» en la Educación física de forma «saludable»)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34950Palabras clave:
Physical education, health and wellbeing, healthism discourse, self-determination theory (Educación Física, salud y bienestar, discurso salutismo, teoría de la autodeterminación)Resumen
Abstract. In many countries around the world, the subject of physical education (PE) is explicitly and directly responsible for the health education of children and young people. However, although the official policy texts for each curriculum describe health in a holistic way, referring to the development of mental, social, emotional as well as physical wellbeing, we highlight concerns that a more prevailing ‘healthism’ discourse relating primarily to fitness and physical wellbeing is influencing the way the PE curriculum is both interpreted and delivered. Consequently, this paper begins by offering a Foucaultian analysis of the healthism discourse that exists within the context of PE in order to provide a more in-depth understanding of the ways in which it is formed, reinforced and how manifests itself in the day to day practices of teachers and the experiences of the learner. From this, we explore the ways in which a broader form of PE might be delivered, a form that places the learner, and the needs of the learner, firmly at the heart of the teaching and learning process. Self-Determination Theory is presented as a useful framework to understand how this might be achieved. The paper concludes by suggesting that there is a need for researchers to work collaboratively with teachers in order to understand their practice and how this impacts on student experience. Such research is important if schools and PE teachers are to construct a more holistic view of health and ultimately enhance their teaching, learning and student health and wellbeing.
Resumen. En muchos países de todo el mundo, la asignatura de la educación física (EF) es explícita y directamente responsable de la educación para la salud de los niños y los jóvenes. Sin embargo, aunque el texto oficial ministerial para cada plan de estudios describe la salud de una manera holística, en referencia al desarrollo del bienestar mental, social emocional, así como, físico, resaltamos la preocupación de que un discurso de salud más generalizado relacionado principalmente con la condición física y el bienestar físico está influyendo en la forma en que el plan de estudios de EF es a la vez interpretado y enseñado. En consecuencia, este documento comienza ofreciendo un análisis foucauldiano del discurso sobre la salud que existe dentro del contexto de la EF con el fin de proporcionar una comprensión más profunda de las formas en las que se forma, refuerza y cómo se manifiesta en el día a día en las prácticas de los docentes y las experiencias de los alumnos. A partir de esto, se exploran las vías en que una visión más amplia de la EF podría ser propuesta, una visión que sitúa al alumno y sus necesidades firmemente en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. La Teoría de la Autodeterminación se presenta como un marco útil para entender cómo esto puede lograrse. El artículo para concluir sugiere que hay una necesidad de que los investigadores trabajen en colaboración con los profesores, a fin de comprender su práctica y cómo esta repercute en la experiencia de los estudiantes. Este tipo de investigación es importante para que las escuelas y los profesores de EF sean capaces de construir una visión más holística de la salud y en última instancia, mejorar su enseñanza, el aprendizaje, y la salud y bienestar de los alumnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess