Formación docente y tratamiento de la danza en Canarias: evaluación desde la educación física (Teacher training and dance treatment in the Canary Islands: Evaluation from a Physical Education perspective)

Autores/as

  • Yanira Troya Montañez
  • María Jesús Cuéllar Moreno

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34551

Palabras clave:

Expresión Corporal, danza, formación del profesorado, currículo, percepciones del profesorado.

Resumen

El objetivo de estudio es construir un cuestionario para analizar la realidad de la práctica educativa de la Danza en Canarias. El cuestionario se encuentra estructurado en 4 dimensiones y un total de 35 preguntas. Para su validación y depuración de ítems fue sometido a juicio de 4 expertos en la materia. La fiabilidad se calculó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo un alto índice de consistencia (0.93). Las preguntas hacen referencia a la formación inicial y permanente del profesorado en Danza y su experiencia en la misma. También contempla cuestiones relativas a cómo desarrollan la práctica y cuál es la posición personal y profesional de los docentes acerca de la Danza como contenido educativo. El cuestionario fue aplicado a 50 profesores de Educación Primaria y Secundaria. Los datos se analizaron con el programa informático SPSS 18. Los resultados indican que la formación del profesorado a este respecto es escasa y que ello trae consigo que se imparta muy poco y a penas se trabaje este contenido en las clases de Educación Física, ya que en su mayoría manifiesta no saber cómo abordarlo. Para su mejora, el profesorado solicita se celebren cursos de formación permanente y creación de asignaturas en las facultades que garanticen un aprendizaje de calidad en Danza. 
Palabras clave: Expresión Corporal, danza, formación del profesorado, currículo, percepciones del profesorado.

Abstrac: The aim of this research is to create a questionnaire to analyze the real educational practice of Dance in the Canary Islands. The questionnaire is divided into 4 dimensions and a total of 35 questions. For validation and accuracy it was subjected to the judgement of 4 experts on the matter. The reliability was calculated through Cronbach’s alfa coefficient, obtaining a high level of consistency (0.93). The questions refer to the initial and permanent training on Dance of the teachers and their experience. It also involves questions related to how the practice develops and what the personal and professional positions of the teachers in relation to Dance as an educational content are. The questionnaire was taken by 50 teachers, both from Primary and Secondary schools. The data was analyzed by SPSS 18 computer programme. The results indicate that teachers’ training is limited, so it is not taught very often and this content is barely used in Physical Education lessons, since most of teachers declare that they do not know how to deal with it. To improve this, teachers ask for permanent training courses and the creation of subjects at university that guarantee Dance learning of high quality.
Key words: Self-expression through movement, dance, teachers training, syllabus, evaluation test, teachers’ perception.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Troya Montañez, Y., & Cuéllar Moreno, M. J. (2013). Formación docente y tratamiento de la danza en Canarias: evaluación desde la educación física (Teacher training and dance treatment in the Canary Islands: Evaluation from a Physical Education perspective). Retos, 24, 165–170. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34551

Número

Sección

Monográfico. Expresión Corporal. Coordinación: Mar Montávez Martín