Motivaciones e intereses de practicantes de BMX adolescentes: un estudio piloto (Motivations and interests of practicing teenagers of BMX: a pilot study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34358Palabras clave:
Motivación, BMX, adolescencia, apoyo de los padresResumen
El propósito de este trabajo consiste en una primera aproximación al estudio de las motivaciones e intereses de un grupo de adolescentes que practica BMX Freestyle, considerado un deporte de riesgo y actualmente en auge, aunque su práctica sigue siendo muy minoritaria. Se ha llevado a cabo un estudio piloto con 12 participantes varones, de 15 años de edad, los cuales no están federados ni compiten regularmente. Se pasaron los siguientes cuestionarios: 1º) cuestionario socio-demográfico de hábitos e intereses, 2º) encuesta de necesidades deportivas (E.N.D.), 3º) cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el Deporte (TEOSQ) y 4º) cuestionario de motivos de participación deportiva (PMQ). Los resultados obtenidos muestran que nuestros riders (participantes de BMX), tienen una alta orientación a la tarea, siendo para ellos el BMX una necesidad. Muestran una alta motivación intrínseca, practican BMX por placer, por mejorar sus habilidades y por mantenerse dentro de un grupo de amigos el cual, obviamente les agrada. Es importante también el apoyo de los padres para tener una alta motivación y la gran mayoría de los chicos lo tienen. Se presentan, por tanto, resultados relevantes para futuras investigaciones.
Palabras clave. Motivación, BMX, adolescencia, apoyo de los padres.
Abstract. The purpose of this work consists of the first approximation to the study of the motivations and interests of a group of teenagers who practises BMX Freestyle, considered a sport of risk and nowadays upwards, though his practice continues being very minority. A pilot study has been carried out by 12 participants 15-year-old males of age, which neither are federated do not even compete regularly. The following questionnaires were passed: 1º) socio-demographic questionnaire, 2º) inquiry of sport needs (E.N.D.), 3º) task and ego orientation in sport questionnaire (TEOSQ) and 4º) participation motivation inventory (PMQ). The results show that our riders (participants of BMX), have a high orientation to the task, being for them the BMX a need. They show a high intrinsic motivation, practise BMX for pleasure, for improving his skills and for being kept in a group of friends which pleases them. The support of the parents is important also to have a high motivation and the great majority of the boys have it. Relevant results appear, therefore, for future investigations.
Key words. Motivation, BMX, adolescence, parental support.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess