Calidad de vida, indicadores antropométricos y satisfacción corporal en un grupo de jóvenes colegiales (Quality of life, anthropometric indicators and body satisfaction in a group of high school students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34349Palabras clave:
Calidad de vida, antropometría, satisfacción corporal, jóvenes colegialesResumen
El propósito es analizar la relación entre calidad de vida, indicadores antropométricos y satisfacción corporal en un grupo de estudiantes de secundaria. Participaron 196 estudiantes (78 hombres y 118 mujeres) de un colegio del cantón central herediano. Se midieron el peso, la talla, el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal. La calidad de vida fue evaluada mediante el cuestionario Kiddokindl y la satisfacción corporal se determinó por medio de dos preguntas con una escala de respuesta tipo Likert. Se encontró correlaciones positivas y significativas entre satisfacción corporal y los dominios de la calidad de vida (p < 0,05). El deseo de una figura corporal diferente se correlacionó negativamente con los dominios de calidad de vida (p < 0,05). El ochenta y nueve por ciento de los jóvenes se sienten bien con sus cuerpos, aunque los hombres lo están más que las mujeres. La satisfacción corporal se relacionó negativamente con la forma corporal. Se encontró una relación inversa y significativa entre el peso, el índice de masa corporal y el deseo de otra figura corporal. Las relaciones encontradas entre satisfacción corporal, calidad de vida e indicadores antropométricos son consistentes con lo que se reporta en la literatura científica. Los resultados de este estudio evidencian la importancia que tiene para los jóvenes estar satisfechos con su cuerpo. No solo la estructura corporal objetiva es importante, sino también la valoración subjetiva del cuerpo, la cual está relacionada con la apreciación de la calidad de vida.
Palabras clave. Calidad de vida, antropometría, satisfacción corporal, jóvenes colegiales.
Abstract. To analyze the relationship between quality of life, anthropometric indicators and body satisfaction in a group of high school students. The study included 196 students (78 males and 118 females) of a central county school in Heredia. Measurements were made of weight, height, body fat percentage and body mass index. The quality of life was assessed by the KiddoKindl Questionnaire and body satisfaction was determined by two questions with a Likert response scale. Positive correlations were found between body satisfaction and different domains of quality of life (p < 0.05). The desire of a different body shape was negatively correlated with the quality of life domains (p < 0.05). Eighty nine percent of students feel good about their bodies, although males were more satisfied than females. Body satisfaction was negatively correlated with body shape. There was a significant inverse relationship between weight, BMI, and the desire of other body shape. The relationships between body satisfaction, quality of life and anthropometric indicators are similar to those reported in the literature. The results of this study show how important it is for young people to be satisfied with their bodies. In this sense, not only the objective body structure is essential for a good quality of life, but also the subjective perception of the body.
Key words: Quality of Life, anthropometry, body satisfaction, high school students young college.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess