El efecto de la estrategia de nominación de ideas sobre la atención dividida y selectiva y la realización de algunas habilidades de voleibol

Autores/as

  • Fadya Abdul Hussein Kadhim
  • Alyaa Hussein Farhan
  • Tahseen Husnl Tahseen
  • Suhad Qassem Saeed Al-Mousawi
  • Haider Radhi Raheem

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v65.111346

Palabras clave:

Nominación de ideas, atención selectiva, atención dividida, voleibol, estrategias cognitivas, ejecución de habilidades, control de la atención

Resumen

Introducción: La atención es una función cognitiva fundamental en los deportes, particularmente en el voleibol, donde los jugadores deben procesar múltiples estímulos y tomar decisiones rápidas. Un control atencional efectivo puede mejorar la capacidad de un atleta para reaccionar ante situaciones dinámicas de juego. La estrategia de nominación de ideas.

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo examinar la efectividad de la estrategia de nominación de ideas para mejorar la atención dividida y selectiva y su posterior impacto en el desempeño de las habilidades del voleibol.

Metodología: Se empleó un diseño experimental controlado, involucrando a jugadores de voleibol divididos en un grupo experimental y un grupo de control. El grupo experimental integró la estrategia de nominación de ideas en sus sesiones de entrenamiento, mientras que el grupo de control siguió los métodos de entrenamiento tradicionales. Se realizaron pruebas previas y posteriores para evaluar la atención selectiva, la atención dividida y el desempeño de las habilidades del voleibol, asegurando una evaluación integral de las mejoras cognitivas y motoras.

Discusión: Los hallazgos revelan que el grupo experimental exhibió mejoras significativas tanto en la atención selectiva como en la dividida, lo que llevó a un mejor desempeño de las habilidades del voleibol en comparación con el grupo de control. Esto sugiere que la implementación de estrategias cognitivas como la nominación de ideas puede influir positivamente en el enfoque atencional, lo que permite a los atletas procesar la información de manera más eficiente y ejecutar habilidades complejas con mayor precisión.

Conclusión: El estudio subraya el valor de integrar técnicas de entrenamiento cognitivo en la práctica deportiva para optimizar el rendimiento mental y físico. La estrategia de nominación de ideas demostró ser una herramienta eficaz para mejorar el control atencional y las habilidades en el voleibol. Las investigaciones futuras deberían investigar sus efectos a largo plazo y sus posibles aplicaciones en diferentes deportes y poblaciones de atletas.

Citas

Cunha, A. B., Lobo, M. A., Kokkoni, E., Galloway, J. C., & Tudella, E. (2016). Effect of short-term training on reaching behavior in infants: a randomized controlled clinical trial. Journal of Motor Behav-ior, 48(2), 132-142. https://doi.org/10.1080/00222895.2015.1050549

De Arruda, D. G. (2021). The Effects of Broken-Down Focus of Attention Instructions on Volleyball Set-ting Performance of Skilled and Novice Players. University of Wyoming.

De Waelle, S., Warlop, G., Lenoir, M., Bennett, S. J., & Deconinck, F. J. (2021). The development of per-ceptual-cognitive skills in youth volleyball players. Journal of Sports Sciences, 39(17), 1911-1925. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1907903

Ducrocq, E. (2019). Understanding the neurocognitive mechanisms of sports performance under pres-sure through cognitive training (Doctoral dissertation, Birkbeck, University of London). https://doi.org/10.18743/PUB.00040386

Ericsson, K. A., Hoffman, R. R., Kozbelt, A., & Williams, A. M. (Eds.). (2018). The Cambridge handbook of expertise and expert performance. Cambridge University Press.

Eysenck, M. W., & Wilson, M. R. (2016). Sporting performance, pressure and cognition: Introducing attentional control theory: Sport. In An introduction to applied cognitive psychology (pp. 330-351). Psychology Press.

S. Q. Saeed, M. F. Khalifa, and M. H. Noaman. (2019). “Screening of obesity blood pressure and blood glucose among female students athletes at college physical education and sport sciences in uni-versity of baghdad,” Indian Journal of Public Health Research and Development, vol. 10, no. 6.View

Franklin, H., & Harrington, I. (2019). A review into effective classroom management and strategies for student engagement: Teacher and student roles in today’s classrooms. Journal of Education and Training Studies. https://doi.org/10.11114/jets.v7i12.4491

Hüttermann, S., Ford, P. R., Williams, A. M., Varga, M., & Smeeton, N. J. (2019). Attention, perception, and action in a simulated decision-making task. Journal of Sport and Exercise Psychology, 41(4), 230-241. https://doi.org/10.1123/jsep.2018-0177

Kar, B. C., Kumar, A., & Kar, B. R. (2022). Cognitive Mechanisms underlying sports performance of ath-letes engaged in strategic team sports. https://doi.org/10.31234/osf.io/rh8z5

Magill, R., & Anderson, D. I. (2010). Motor learning and control. New York: McGraw-Hill Publishing.

McNeill, E., Toth, A. J., Harrison, A. J., & Campbell, M. J. (2020). Cognitive to physical performance: a conceptual model for the role of motor simulation in performance. International Review of Sport and Exercise Psychology, 13(1), 205-230. https://doi.org/10.1080/1750984X.2019.1689573

McPherson, S. L., & Thomas, J. R. (2018). Cognitive strategies in sports: A developmental perspective. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(2), 229-247.

Moen, F., Firing, K., & Wells, A. (2016). The effects of attention training techniques on stress and per-formance in sports. International Journal of Applied Sports Sciences, 28(2). https://doi.org/10.24985/ijass.2016.28.2.213

Moran, A. (2016). The psychology of concentration in sport performers: A cognitive analysis. Psychol-ogy Press.

Badwi Shbeeb, H., Saeed Almousawi, S. Q., & Mousa Jawad, S. (2023). Analysis of the amount of lost flu-ids, some blood components and mineral salts in volleyball under hot weather conditions. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, vol.12, 36. https://doi.org/10.6018/sportk.577361

Moran, A., Campbell, M., & Toner, J. (2019). Exploring the cognitive mechanisms of expertise in sport: Progress and prospects. Psychology of sport and exercise, 42, 8-15. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.12.019

Nicklas, A., Rein, R., Noël, B., & Klatt, S. (2024). A meta-analysis on immediate effects of attentional fo-cus on motor tasks performance. International Review of Sport and Exercise Psychology, 17(2), 668-703. https://doi.org/10.1080/1750984X.2022.2062678

Panchuk, D., Klusemann, M. J., & Hadlow, S. M. (2018). Exploring the effectiveness of immersive video for training decision-making capability in elite, youth basketball players. Frontiers in psycholo-gy, 9, 2315. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02315

Polanowska, K. E., Iwański, S., Leśniak, M. M., & Seniów, J. (2024). Computer-assisted training of execu-tive functions in adult patients with non-progressive acquired brain damage–A pilot study on efficacy of a new therapeutic application. Applied Neuropsychology: Adult, 31(6), 1180-1191. https://doi.org/10.1080/23279095.2022.2114354

Posner, M. I., & Marin, O. S. (2016). Attention and performance XI. Routledge.

Posner, M. I., & Petersen, S. E. (1990). The attention system of the human brain. Annual review of neu-roscience, 13(1), 25-42.

Razali, N. M., & Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of shapiro-wilk, kolmogorov-smirnov, lilliefors and anderson-darling tests. Journal of statistical modeling and analytics, 2(1), 21-33.

Schmidt, R. A., & Lee, T. D. (2019). Motor learning and performance 6th edition with web study guide-loose-leaf edition: From principles to application. Human Kinetics Publishers.

Schmidt, R. A., Lee, T. D., Winstein, C., Wulf, G., & Zelaznik, H. N. (2018). Motor control and learning: A behavioral emphasis. Human kinetics.

Schweickle, M. J., Swann, C., Jackman, P. C., & Vella, S. A. (2021). Clutch performance in sport and exer-cise: A systematic review. International review of sport and exercise psychology, 14(1), 102-129. https://doi.org/10.1080/1750984X.2020.1771747

Sung, H. Y., & Hwang, G. J. (2013). A collaborative game-based learning approach to improving students' learning performance in science courses. Computers & education, 63, 43-51. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.019

Trecroci, A., Duca, M., Cavaggioni, L., Rossi, A., Scurati, R., Longo, S., ... & Formenti, D. (2021). Relation-ship between cognitive functions and sport-specific physical performance in youth volleyball players. Brain Sciences, 11(2), 227. https://doi.org/10.3390/brainsci11020227

Al-Nedawy, R. I. A., & Saeed Al-Mousawi, S. Q. (2022). Effect of a training program on the development of physical abilities in football goalkeepers. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 36. https://doi.org/10.6018/sportk.522961

Weigand, A., & Lutz, S. (2020). The intersection of cognitive and motor skills in volleyball performance. Journal of Sports Science & Medicine, 19(3), 65-72.

Wu, J., Qiu, P., Lv, S., Chen, M., & Li, Y. (2024). The effects of cognitive-motor dual-task training on ath-letes’ cognition and motor performance. Frontiers in Psychology, 15, 1284787. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1284787

Young, P. R. (2023). I’ve Seen This, So I’ve Got This! Exploring the Use of Imagery and Self-Talk Within Action Sports Athletes. Journal of Human Performance in Extreme Environments, 18(1), 2. https://doi.org/ 10.7771/2327-2937.1150

Descargas

Publicado

2025-02-10

Cómo citar

Hussein Kadhim, F. A., Hussein Farhan, A., Husnl Tahseen, T., Al-Mousawi, S. Q. S., & Radhi Raheem, H. (2025). El efecto de la estrategia de nominación de ideas sobre la atención dividida y selectiva y la realización de algunas habilidades de voleibol. Retos, 65, 293–306. https://doi.org/10.47197/retos.v65.111346

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas