Integración del aprendizaje basado en la naturaleza y el aprendizaje al aire libre mediante libros electrónicos interactivos para mejorar los conocimientos de inglés y el compromiso físico de los estudiantes

Autores/as

  • Melda Veby Ristella Munthe Universitas HKBP Nommensen Pematangsiantar https://orcid.org/0000-0001-9858-4099
  • Vita Riahni Saragih Universitas HKBP Nommensen Pematangsiantar
  • Anita Sitanggang Universitas HKBP Nommensen Pematangsiantar
  • Eva Pratiwi Pane Universitas HKBP Nommensen Pematangsiantar
  • Jaya Tata Hardinata Universitas HKBP Nommensen Pematangsiantar https://orcid.org/0009-0002-5781-6425
  • Minar Trisnawati Tobing Universitas HKBP Nommensen Pematangsiantar
  • Hery Reynaldi Tarigan Universitas HKBP Nommensen Pematangsiantar

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.110734

Palabras clave:

Aprendizaje basado en la naturaleza, aprendizaje al aire libre, libro electrónico interactivo, conocimientos de inglés, compromiso físico

Resumen

Introducción: Los métodos de aprendizaje basados en la naturaleza y al aire libre han demostrado resultados prometedores en la mejora de las competencias en lengua inglesa y el compromiso de los alumnos. Estos métodos permiten a los estudiantes explorar e interactuar directamente con su entorno. Los libros electrónicos interactivos han demostrado ser prometedores para mejorar el dominio del inglés en distintos niveles educativos.  Objetivo: La investigación pretende determinar la eficacia de los libros electrónicos interactivos que integran el aprendizaje basado en la naturaleza y al aire libre para mejorar los conocimientos de inglés y el compromiso físico de los estudiantes. Metodología: Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva. Las técnicas de recogida de datos son entrevistas, cuestionarios y tests.

Resultados: Según el análisis, el libro electrónico interactivo integrado basado en el aprendizaje basado en la naturaleza y la sabiduría local es válido y puede utilizarse en el proceso de aprendizaje. El valor medio de cada aspecto es de 4,2, lo que indica que el libro electrónico es válido.  Discusión: Los resultados de las pruebas de hipótesis y las puntuaciones de ganancia muestran que los alumnos de la clase experimental que aprendieron utilizando el libro electrónico interactivo integrado basado en el aprendizaje basado en la naturaleza y la sabiduría local experimentaron un aumento más significativo de los resultados del aprendizaje que los alumnos de la clase de control. La puntuación media de los alumnos de la clase experimental fue del 70%, una categoría alta, mientras que la puntuación media de los alumnos de la clase de control fue del 50%, una categoría media. Conclusiones: Por lo tanto, se puede concluir que los libros electrónicos interactivos integrados basados en el aprendizaje basado en la naturaleza y la sabiduría local en el aprendizaje del inglés aumentan eficazmente las habilidades de inglés de los estudiantes.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Ristella Munthe, M. V., Saragih, V. R., Sitanggang, A., Pratiwi Pane, E., Hardinata, J. T., Tobing, M. T., & Tarigan, H. R. (2025). Integración del aprendizaje basado en la naturaleza y el aprendizaje al aire libre mediante libros electrónicos interactivos para mejorar los conocimientos de inglés y el compromiso físico de los estudiantes. Retos, 64, 99–109. https://doi.org/10.47197/retos.v64.110734

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas