La coherencia entre el Gamelán Javanés (Instrumento Tradicional) y la Danza Clásica de Java

Autores/as

  • Rumiwiharsih Universitas Negeri Yogyakarta

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.110574

Palabras clave:

coherencia, instrumentos tradicionales, gamelán javanés, danza javanesa, clásica

Resumen

El gamelán, como instrumento tradicional del pueblo javanés, tiene una función importante en la existencia de la danza javanesa, especialmente en la danza clásica. Se le llama clásica porque nació y se desarrolló dentro del Reino, mientras que las danzas nacidas fuera del Kraton (la corte javanesa) se llaman Danza Popular. El gamelán consiste en dos escalas (laras): 1) slendro y 2) pelog. Ambas tienen sus propias características, como el número de teclas y el sonido que producen. El pueblo javanés ha creado obras de arte que son consideradas adi luhung, o sea, de gran valor cultural, incluyendo el gamelán y la danza. La coherencia entre el gamelán y la danza es muy fuerte, hasta el punto de nombrar a las danzas siguiendo el nombre del gêndhing en su Karawitan. El Karawitan es una combinación de tocar el gamelán con gêndhing, o melodía, o incluso la notación. Ejemplos de esta fuerte coherencia en la Danza Clásica Javanesa incluyen: 1) la Danza Srimpi Anglirmêndhung, cuyo acompañamiento es el Gêndhing Srimpi Anglirmêndung, Kêthuk Kalih Kêrep, Minggah Kêtawang Gêndhing Kêmenak, Suwuk, Buka Sri Narendra, Dhawah Kêtawang Langên-gita, Pelog Pathêt Barang, 2) la Danza Bêdhaya Endhol-Endhol con el gêndhing Endhol-endhol, y 3) la Danza Golek Asmaradana con el gêndhing Asmaradana.

Citas

Basrowi, & Suwandi. (2008). Memahami Penelitian Kualitatif (Vol. 12). Rineka Cipta.

Becker, J. & Becker, A. (1981). 14. A Musical Icon: Power and Meaning in Javanese Gamelan Music. In W. Steiner (Ed.), The Sign in Music and Literature (pp. 203-215). New York, USA: University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/775633-014

Brakel-Papenhuyzen, Clara. (1995). Classical Javanese Dance. Brill: Verhandelingen van het Koninklijk Instituut voor Taal-, Land- en Volkenkunde, Volume: 155. ISBN: 9789004487345

Budiman, A., Nopembri, S., & Supriadi, D. (2024). Deportes tradicionales sundaneses: Nivel de conocimiento entre los adolescentes del siglo XXI (Sundanese traditional sports: Level of knowledge among 21st century adolescents). Retos, 51, 449–454. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100567

EW, E. R. (2001). Fungsi Tari Sebagai Seni Pertunjukan (the Function of Dance as a Performing Art). Harmonia: Journal of Arts Research and Education, 2(2), 67–77. https://doi.org/10.15294/harmonia.v2i2.854

Heins, E. L. (1967). The Music of the Serimpi “Anglir Menḍung.” Indonesia, 3, 135–151. JSTOR. https://doi.org/10.2307/3350725

Hughes-Freeland, F. (2006). Constructing a Classical Tradition: Javanese Court Dance in Indonesia. In Dancing from Past to Present: Nation, Culture, Identities (pp. 52–74). University of Wisconsin Press.

Khoiriyah, N., & Sinaga, S. S. (2017). Pemanfaatan Pemutaran Musik Trhadap Psikologis Pasien Pada Klinik Ellena Skin Care Di Kota Surakarta. Jurnal Seni Musik, 6(2), 81–90. https://doi.org/10.15294/jsm.v6i2.20313

Moleong, L. J. (1989). Metodologi Penelitian Kualitatif. Remadja Karya.

Nofrizal, D., Sari, L. P., Purba, P. H., Utaminingsih, E. S., Nata, A. D., Winata, D. C., Syaleh, M., Al Munawar, A., Kurniawan, E., Permana, R., Yunitaningrum, W., Meilina, F., & Lisman, N. J. (2024). El papel de los deportes tra-dicionales en el mantenimiento y preservación de la cultura regional de cara a la era de la sociedad 5.0 (The role of traditional sports in maintaining and preserving regional culture facing the era of society 5.0). Retos, 60, 352–361. https://doi.org/10.47197/retos.v60.108181

Pratiwi, A. S., Respati, R., & Giyartini, R. (2020). Tari Egrang Batok di Sekolah Dasar. PEDADIDAKTIKA: Jurnal Ilmiah Pendidikan Guru Sekolah Dasar, 7(3), 257–266. https://doi.org/10.17509/pedadidaktika.v7i3.26195

Setiawan, A. (2024). Gamelan Musik Resital. Jawa Pos. https://www.jawapos.com/halte/012883927/gamelan-musik-resital

Sriyadi, S. (2023). Music Interaction and Movement in Javanese Dance: Case Study on Beksan Bedhaya Gandakusuma Mangkunegaran Style. Jurnal Kajian Seni, 9(2), 135–153. https://doi.org/10.22146/jksks.81501

Yuniar, P., Sitoena, J. K., Matius, D. M., & Obed, G. B. (2022). Sejarah Musik sebagai Dasar Pengetahuan dalam Pem-belajaran Teori Musik. Clef: Jurnal Musik Dan Pendidikan Musik, 3(2), 141–150. https://doi.org/10.51667/cjmpm.v3i2.1098

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Rumiwiharsih, R. (2024). La coherencia entre el Gamelán Javanés (Instrumento Tradicional) y la Danza Clásica de Java. Retos, 61, 1628–1634. https://doi.org/10.47197/retos.v61.110574

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas