La coherencia entre el Gamelán Javanés (Instrumento Tradicional) y la Danza Clásica de Java
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.110574Palabras clave:
coherencia, instrumentos tradicionales, gamelán javanés, danza javanesa, clásicaResumen
El gamelán, como instrumento tradicional del pueblo javanés, tiene una función importante en la existencia de la danza javanesa, especialmente en la danza clásica. Se le llama clásica porque nació y se desarrolló dentro del Reino, mientras que las danzas nacidas fuera del Kraton (la corte javanesa) se llaman Danza Popular. El gamelán consiste en dos escalas (laras): 1) slendro y 2) pelog. Ambas tienen sus propias características, como el número de teclas y el sonido que producen. El pueblo javanés ha creado obras de arte que son consideradas adi luhung, o sea, de gran valor cultural, incluyendo el gamelán y la danza. La coherencia entre el gamelán y la danza es muy fuerte, hasta el punto de nombrar a las danzas siguiendo el nombre del gêndhing en su Karawitan. El Karawitan es una combinación de tocar el gamelán con gêndhing, o melodía, o incluso la notación. Ejemplos de esta fuerte coherencia en la Danza Clásica Javanesa incluyen: 1) la Danza Srimpi Anglirmêndhung, cuyo acompañamiento es el Gêndhing Srimpi Anglirmêndung, Kêthuk Kalih Kêrep, Minggah Kêtawang Gêndhing Kêmenak, Suwuk, Buka Sri Narendra, Dhawah Kêtawang Langên-gita, Pelog Pathêt Barang, 2) la Danza Bêdhaya Endhol-Endhol con el gêndhing Endhol-endhol, y 3) la Danza Golek Asmaradana con el gêndhing Asmaradana.
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