La rayuela. Efectos motivacionales en la enseñanza/aprendizaje y el rendimiento en salto con un pie en niñas
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.109541Palabras clave:
Rayuela, Motivación, Salto con un Pie, NiñasResumen
Introducción: Los juegos tradicionales son herramientas valiosas para el desarrollo integral de los niños, que pueden tener efectos positivos en el proceso de enseñanza/aprendizaje y el rendimiento físico/motor, para lo cual es útil valorar sus alcances y limitaciones. Objetivo: Valorar los efectos motivacionales y del rendimiento motriz del salto con un pie en niñas practicantes sistemáticas del juego de la Rayuela. Métodos: Investigación cuasiexperimental, que estudia un grupo experimental que práctica sistemáticamente rayuela (n=16), y un grupo control (n=17) con niñas que realizan otras actividades físicas, ambos grupos homogéneos con un nivel moderado de actividad física. Se estudió el desempeño de ambos grupos en un Test de Salto con un Pie (TSP), su nivel motivacional, y la correlación lineal entre motivación y rendimiento del TSP. Resultados: Existen diferencias significativas en el TSP a favor del grupo experimental (p=0.010), al evidenciar mejor nivel de fuerza, coordinación y agilidad. El grupo experimental presentó mejores rangos promedios en el Test Motivacional para realizar el TSP (20,13) que el grupo control (14.06), existiendo una correlación lineal positiva muy leve entre motivación y rendimiento del salto con un pie para el grupo experimental, y una correlación negativa muy leve para el grupo control. Conclusiones: Las experiencias motrices previas estimuladas mediante juegos tradicionales como la rayuela, puede potenciar habilidades como el salto con un pie y sus capacidades determinantes y condicionales. La motivación hacia la práctica de determinados juegos tradicionales como la rayuela, puede tener efectos indirectos motivacionales asociados a otras pruebas del desempeño motriz como el TSP.
Palabras claves: Rayuela; Motivación; Salto con un Pie; Niñas
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