Estereotipos de género en el libro de texto de educación física
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.109245Palabras clave:
Estereotipos de género, Educación física, Libro de textoResumen
Los estereotipos de género en los medios de comunicación, incluidos los libros, pueden desempeñar un papel importante en el proceso de construcción de la identidad de género. El propósito de este estudio es analizar la representación de género en los libros de texto de Educación Física, Deportes y Salud de la Escuela Primaria. El análisis se realizó tabulando imágenes y observando la aparición de personajes de género en el texto en los libros de educación física de primaria desde el primer grado hasta el sexto grado. La visibilidad y la primacía se refieren al número de veces que un personaje masculino o femenino aparece primero en un ejercicio. Se contaron los estereotipos de género (como personajes femeninos haciendo juegos de cuerdas, personajes masculinos jugando juegos de pelota grande). Con base en estos datos, se puede ver que en las clases 1, 2, 4, 5 y 6 hay más imágenes masculinas que femeninas, solo en la clase 3 hay más imágenes femeninas que masculinas. Además, los resultados de los datos de estereotipos de género muestran que los hombres son más dominantes en gimnasia de suelo, deportes acuáticos, actividades de aptitud física, juegos de invasión, juegos de red, mantenimiento de la higiene reproductiva, artes marciales Pencak Silat y atletismo. En cambio, los materiales de gimnasia y las actividades de gimnasia rítmica están dominados por mujeres. Estos estereotipos se consideran una de las formas en que se influye y construye la identidad de género. Pueden limitar las opciones de las personas en relación con sus roles, intereses y aspiraciones, ya que las personas tienden a ajustarse a lo que se percibe como la norma de género en la sociedad.
Citas
Aartun, I., Walseth, K., Standal, Ø. F., & Kirk, D. (2022). Pedagogies of embodiment in physical education–a literature review. Sport, Education and Society, 27(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1821182
Afandi, A. (2019). Bentuk-Bentuk Perilaku Bias Gender. LENTERA: Journal of Gendera Children Studies, 1(1), 1–18.
Anggraini, R., & Ardiansya, A. (2021). Takzim : Jurnal Pengabdian Masyarakat. 2021(November), 81–86.
Ch, Ö., Joy, N., Lucas, O., Neill, O., & Charles, B. (2019). Gender and Sports in Contemporary Society. May. https://doi.org/10.5901/jesr.2014.v4n7p25
Champ, F., Ronkainen, N., Tod, D., Eubank, A., & Littlewood, M. (2021). A tale of three seasons: a cultural sport psy-chology and gender performativity approach to practitioner identity and development in professional football. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 13(5), 847–863. https://doi.org/10.1080/2159676X.2020.1833967
Chiva-bartoll, O., Santos-pastor, M. L., Martínez-muñoz, L. F., Ruiz-montero, P. J., Santos-pastor, M. L., & Martínez-muñoz, L. F. (2021). Contributions of Service-Learning to more inclusive and less gender-biased Physical Education : the views of Spanish Physical Education Teacher Education students Contributions of Service-Learning to more inclusive and less Education Teacher Education students. Journal of Gender Studies, 30(6), 699–712. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937079
Creswell, W. J., & Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative adn Mixed Methods Approaches. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9).
Cutler, L., & Buell, M. (2018). Gender Stereotypes in Children ’ s Picture Books : A Contemporary Content Analysis. October.
Dewi, S. M., Tarbiyah, J., & Kudus, S. (2013). Pengembangan Model Pembelajaran Responsif Gender Di Paud Ainina Mejobo Kudus (Vol. 1, Issue 1). Juli-Desember.
Elorza, I. (2023). Gender-inclusive picture books in the classroom : A multimodal analysis of male subjective agencies. Lin-guistics and Education, 78(September), 101242. https://doi.org/10.1016/j.linged.2023.101242
Evans, K. E., Schmalz, D. L., Anderson, D. M., & Agate, S. T. (2023). “Try Not to Make Waves”: Managing Gender Dis-crimination in Outdoor Recreation. Leisure Sciences, 45(6), 542–558. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1842824
Felipe Mujica-Johnson, Rocío Concha-López, Mariela Peralta-Ferroni, Sandra Burgos-Henríquez, Universidad de Chile, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Playa Ancha, & Universidad Viña del Mar. (2024). Gender perspec-tive in Physical Education teacher training and schooling. Critical analysis based on the chilean context. Retos, 55, 1579–1726.
Gustiana, J. (2014). Bias Gender Dalam Proses Pendidikan Islam. Marwah: Jurnal Perempuan, Agama Dan Jender, 13(1), 56. https://doi.org/10.24014/marwah.v13i1.882
Hortigüela-alcalá, D., Barba-martín, R. A., González-calvo, G., Hernando-garijo, A., Barba-martín, R. A., González-, G., & González-calvo, G. (2021). ‘ I Hate Physical Education ’; an analysis of girls ’ experiences throughout their school life. Journal of Gender Studies, 30(6), 648–662. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937077
Hytten, K., & Bettez, S. (2011). Hytten & Bettez 2011:Understanding education for social justice. Educational Foundations, 25(1–2), 7–24.
Joy, P., Zahavich, J. B. L., Kirk, S. F. L., Joy, P., Zahavich, J. B. L., Gendered, S. F. L. K., & Joy, P. (2021). Gendered bodies and physical education ( PE ) participation : exploring the experiences of adolescent students and PE teachers in Nova Scotia exploring the experiences of adolescent students and PE teachers in Nova Scotia. Journal of Gender Studies, 30(6), 663–675. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937080
Juliana, G., Sendratari, L. P., & Maryati, T. (2019). Bias Gender Dalam Pendidikan (Studi Kasus Pembelajaran Sosiologi Kelas XI dan Potensinya Sebagai Sumber Belajar Sosiologi di MAN 1 Buleleng). E-Journal Pendidikan Sosiologi Universitas Pendidikan Ganesha, 1(1), 23–32.
Kempe-bergman, M., Larsson, H., & Redelius, K. (2020). The sceptic , the cynic , the women ’ s rights advocate and the constructionist : male leaders and coaches on gender equity in sport. International Journal of Sport Policy and Politics, 00(00), 1–15. https://doi.org/10.1080/19406940.2020.1767678
Knez, K., & Mattsson, T. (2018). Putting gender back on the agenda : women in sport pedagogy. European Journal for Sport and Society, 0(0), 111–113. https://doi.org/10.1080/16138171.2017.1417814
Laxdal, A., Giske, R., & Laxdal, A. (2019). Gender and the perceived learning environment in upper secondary school physical education secondary school physical education. Sport, Education and Society, 0(0), 1–9. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1666360
Lee, J. J., & Mccabe, J. M. (2021). Who Speaks and Who Listens: Revisiting the Chilly Climate in College Classrooms. Gender and Society, 35(1), 32–60. https://doi.org/10.1177/0891243220977141
Lodewyk, K. R. (2018). Gender-Specific Associations Between Kinesiology Undergraduate Students ’ Personality Traits and their Motivation in School Physical Education Gender-Speci fi c Associations Between Kinesiology Undergraduate Stu-dents ’ Personality Traits and their Motivation in School Physical Education. International Journal of Kinesiology in Higher Education, 00(00), 1–12. https://doi.org/10.1080/24711616.2018.1519648
Madeira, L., Saraiva, G., Túlio, M., França, A., Economics, D., Foundation, G., & Grande, R. (2019). SSM - Population Health A gender analysis of the impact of physical education on the mental health of brazilian schoolchildren. SSM - Popu-lation Health, 8(February), 100419. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2019.100419
Martin, J. L., & Beese, J. A. (2016). Girls Talk Back: Changing School Culture through Feminist and Service-Learning Ped-agogies. The High School Journal, 99(3), 211–233. https://doi.org/10.1353/hsj.2016.0007
Medal, T. C. (1996). Gender Stereotyped Descriptors in Children ’ s Picture Books : Does " Curious Jane " Exist in the Literature ? 35.
Mooney, A., Gerdin, G., & Mooney, A. (2018). Challenging gendered inequalities in boys ’ physical education through video-stimulated reflections through video-stimulated re fl ections. 3322. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1488682
Nagatomo, D. (2014). A Critical Analysis of Gender Representation in an EFL Textbook. January 2010.
Nagoshi, J. L., Nagoshi, C. T., & Ie Brzuzy, S. /. (2014). Gender and Sexual Identity Transcending Feminist and Queer Theory.
Noepembri, S. (2017). Wanita olahraga dan media. 1–15.
Nurhasanah, & Lubna, A. (2017). Kegiatanku Tematik Terpadu Kurikulum 2013. http://buku.kemdikbud.go.id
Oliver, K. L., & Kirk, D. (2016). Towards an activist approach to research and advocacy for girls and physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(3), 313–327. https://doi.org/10.1080/17408989.2014.895803
Oliver, P., & Lusted, J. (2015). Discrimination cases in grass-roots sport: comparing Australian and English experiences. Sport in Society, 18(5), 529–542. https://doi.org/10.1080/17430437.2014.976003
Ontario Ministry of Education. (2019). T H E O N TA R I O C U R R I C U L U M HEALTH AND PHYSICAL.
Parri, M., Ceciliani, A., Parri, M., & Ceciliani, A. (2020). Original Article Best Practice in P . E . for gender equity-A review. 19(5), 1943–1952. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.s5289
Porreca, K. L. (1984). Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc. (TESOL) Sexism in Current ESL Text-books. In Source: TESOL Quarterly (Vol. 18, Issue 4).
Preece, S., Bullingham, R., & Preece, S. (2020). Gender stereotypes : the impact upon perceived roles and practice of in-service teachers in physical education practice of in-service teachers in physical education. Sport, Education and Society, 0(0), 1–13. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1848813
Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., Soler, S., & Flintoff, A. (2018). Challenging gender relations in PE through cooperative learning and critical reflection. Sport, Education and Society, 23(8), 812–823. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1487836
Santos Pastor, M., Chiva-Bartoll, O., Martínez-Muñoz, L. F., & Ruiz-Montero, P. J. (2021). Contributions of Service-Learning to more inclusive and less gender-biased Physical Education: the views of Spanish Physical Education Teacher Education students. Journal of Gender Studies, 30(6), 699–712. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937079
Sikes, M., & Bale, J. (2014). Sport in Society : Cultures , Commerce , Media , Politics Introduction : women ’ s sport and gender in sub-Saharan Africa. Sport in Society, October 2014, 37–41. https://doi.org/10.1080/17430437.2013.815518
Siti Farikhah. (2015). BIAS GENDER DALAM MATERI AJAR AQIDAH AKHLAK DI MADRASAH IBTIDAIYAH : Studi Analisis Bias Jender pada Bahasa dan Gambar Siti Farikhah Abstrak A . Pendahuluan Bias jender dalam pendidikan dapat ditemui pada jenjang , jenis , dan satuan pendidikan . Secara k. 10(April), 101–134.
Sovi, A., & Hus, V. (2015). Gender Stereotype Analysis of The Textbooks for Young Learners. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.080
Voelker, D. K. (2016). Promoting the Leadership Development of Girls through Physical Education and Sport. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 87(3), 9–15. https://doi.org/10.1080/07303084.2015.1131213
Wrench, A., Garrett, R., Wrench, A., & Garrett, R. (2015). Gender encounters : becoming teachers of physical education Gender encounters : becoming teachers of physical education. 3322(December). https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1032922
Yaqinah, S. N. (2016). Problematika Gender Dalam. 14(1), 1–20.
Zubaidah Amir MZ. (2013). Perspektif gender dalam pembelajaran matematika. 14–31.
Zulmi, N. B. (2013a). Bias Gender dalam Buku Tematik Siswa Kurikulum 2013. Jurnal Paradigma, 5(3), 19–27.
Zulmi, N. B. (2013b). Bias Gender dalam Buku Tematik Siswa Kurikulum 2013. Jurnal Paradigma, 5(3), 19–27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess