Condición física de escolares en la Región Metropolitana de Santiago: Análisis comparativo entre tipos de establecimientos educacionales
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.109189Palabras clave:
condición física, establecimientos educacionales, escolaresResumen
Introducción: los colegios estatales y particulares subvencionados, habitualmente tienen recursos limitados que pueden restringir la frecuencia y calidad de las actividades físicas ofrecidas en los establecimientos educacionales. Objetivo: comparar la condición física de escolares entre 6-14 años asistentes a escuelas estatales, particulares subvencionados y privados de las comunas de la región Metropolitana de Santiago. Métodos: se trabajó con una muestra aleatoria por sexo y edad, de 1656 escolares de 6-14 años. Se midió antropometría (peso, talla, circunferencia braquial, perímetro de cintura y pliegues cutáneos). Además, salto horizontal sin impulso, fuerza de agarre y la distancia recorrida en el Test de Marcha de seis minutos. Resultados: hubo una proporción significativamente mayor de obesidad y circunferencia de cintura superior al percentil 90 observada en los y las escolares de colegios estatales, en comparación con sus pares de colegios particulares subvencionados y privados. A su vez, significativamente, las niñas en colegios estatales exhiben un rendimiento físico menor, particularmente en pruebas de fuerza prensora y salto horizontal (p < 0.01). Conclusión: los colegios estatales y subvencionados tienden a enfrentar limitaciones de recursos que pueden restringir la frecuencia y calidad de las actividades físicas ofrecidas. Esto puede conducir a resultados inferiores en pruebas de condición física y, por lo tanto, a una mayor prevalencia de indicadores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y metabólicas en estos estudiantes. Por lo tanto, es urgente elevar la cantidad y calidad del tiempo diario de ejercicio, estimular la participación en deportes para prevenir y favorecer la salud cardiovascular.
Citas
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