De los auriculares a la salud: utilización de podcasts para mejorar la alfabetización nutricional de los estudiantes de secundaria (From headphone to health: utilizing podcast to improve the nutrition literacy of high school students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.108421Palabras clave:
Nutrición equilibrada, Alfabetización nutricional, Podcast, Escuela secundariaResumen
Los adolescentes de secundaria aún no son capaces de consumir alimentos con una composición que cumpla con los principios de una nutrición equilibrada, la baja alfabetización nutricional es una de las causas de los problemas relacionados con la nutrición. Además, la falta de capacidad de los profesores de educación física para proporcionar material nutricional equilibrado requiere una solución: el uso de podcasts. El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de proporcionar podcasts con material de nutrición equilibrada para aumentar la alfabetización nutricional en estudiantes de secundaria. Este método de investigación es una investigación cuantitativa con un diseño de investigación preexperimental de un solo grupo con pretest-postest (diseño de pretest-postest de un grupo). La muestra de la investigación fue de 36 personas [hombres: 16, mujeres: 20] seleccionadas mediante muestreo aleatorio proporcional. La técnica de recolección de datos para medir el nivel de alfabetización nutricional de los estudiantes se midió utilizando un instrumento de preguntas de opción múltiple [Validación V de Aiken: 0,83, confiabilidad del valor Alfa de Cronbach 0,749]. El análisis de datos utilizó la prueba t pareada, con cálculos de prueba de hipótesis utilizando IBM SPSS versión 23.0. Los resultados de la investigación muestran que hay un aumento en la alfabetización nutricional en los estudiantes de secundaria, es decir, a partir del resultado previo a la prueba de 32,81, el resultado posterior a la prueba aumentó a 38,15 y los resultados de la prueba SPSS muestran la eficacia de proporcionar medios de podcast de nutrición equilibrada para aumentar la alfabetización nutricional de estudiantes de secundaria con un valor sig de 0,000 <0,005. Con base en estos resultados, se puede concluir que existe efectividad en proporcionar medios podcast para aumentar la alfabetización nutricional de los estudiantes de secundaria. La aplicación de podcasts de nutrición equilibrada en el aprendizaje ayuda a los estudiantes a obtener una visión más amplia y precisa porque presentan recursos de expertos en nutrición para que aumente la alfabetización nutricional de los estudiantes.
Palabras clave: Nutrición equilibrada, Alfabetización nutricional, Podcast, Escuela secundaria
Abstract. Most of adolescents, especially high school students, have not been able to consume food that fulfills balanced nutrition principles. Low nutrition literacy is one of the causes of nutrition-related problems. In addition, Physical Education teachers’ inability to provide balanced nutrition material needs to be addressed a solution, one of which is by using podcast. This study aims to determine the effectiveness of providing balanced nutrition material podcasts to improve nutrition literacy of high school students. Quantitative research with a single group pre-experimental research design with pretest-posttest (one group pretest-posttest design) was used as the method of research. The study sample was 36 people [male: 16, female:20] selected by using proportional random sampling. Data collection technique to measure the students’ nutrition literacy level used multiple choice question instruments [Aiken Validation V: 0.83, Alpha Cronbach’s reliability value: 0.749]. Data analysis used paired t-tests, with hypothesis test calculation using IBM SPSS version 23.0. The results showed that there was an increase in nutrition literacy of high school students which was indicated by the results of pretest-posttest of 32.81 to 38.15, and the results of the SPSS test showed the effectiveness of providing balanced nutrition podcast media to improve the nutrition literacy of high school students with a sig value of 0.000<0.005. Based on these results, it can be concluded that it is effective to provide podcast media to improve the nutrition literacy of high school students. The application of balanced nutrition podcasts in learning helps students gain broad and more accurate insights because they present speakers from nutritionists so that students’ nutrition literacy increases.
Keywords: Balanced Nutrition, Nutrition Literacy, Podcast, High School
Citas
Aisyah, S., Noviyanti, E., & Triyanto. (2020). Bahan Ajara Sebagai Bagian daam Kajian Problematika Pembelajaran Bahasa. Salaka, 2(1), 62–65.
Alwi, J., Fandir, A., Anwar, R., Dahlia, B., & Kesehatan dan Teknologi Buton Raya, I. (2024). Hubungan Suku Dan Kebiasaan Makan Dengan Status Gizi Pada Remaja Putri. 181–188. https://journal-mandiracendikia.com/jikmc
Anta, G. A. N., Kad, A. R. A., Hemo, A. R., Si, S., & Yan, I. (2016). VITAL roleh Gelar.
Bernate, J., & Fonseca, I. (2023). Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 49, 252–259. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866
Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos, 41, 310. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Betancur, H. N. C., Canqui, L. G. P., Yapuchura, Y. Y. R., Argollo, K. P., Cahuana, S. Á. C., & Castillo, W. W. C. (2024). Childhood obesity among elementary school students in Puno, Peru. Retos, 54, 466–477. https://doi.org/10.47197/RETOS.V54.102529
Drew, C. (2017). Edutaining audio: an exploration of education podcast design possibilities. Educational Media International, 54(1), 48–62. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324360
Fathonah, S., Sarwi, S., Wusqo, I. U., Cahyono, E., & Agustin, L. R. (2020). Pengaruh literasi kesehatan dan literasi gizi terhadap status gizi mahasiswa unnes. Prosiding Seminar …, 910–914. https://proceeding.unnes.ac.id/index.php/snpasca/article/view/1321
Fayasari, A., & Juanita, E. (2023). Effect of UNAGI (Nutrition Snakes and Ladders Game) on Knowledge of Balanced Diet and Nutritional Intake in Adolescents in Bekasi. Indonesian Journal of Human Nutrition, 10(2), 135–145. https://doi.org/10.21776/ub.ijhn.2023.010.02.5
Flores-Paredes, A., Coila-Pancca, D., Huacasi, H. H. I., & Gonzales, A. K. L. (2024). Family environment, physical activity and body mass index in infants from 6 to 12 years of age in the city of Juliaca. Retos, 57, 1–7. https://doi.org/10.47197/retos.v57.104777
García-Pérez, A., Ramírez-Arrabal, V., Rojas-Cepero, I., & Caracuel-Cáliz, R. F. (2024). El alumnado de educación primaria promotor de salud a través de la investigación en el área de educación física (Primary school students promoting health through research in the area of physical education). Retos, 55, 327–338. https://doi.org/10.47197/retos.v55.101545
Gusvero, G. (2020). Pengaruh Edukasi Gizi menggunakan Media Podcast dan Whatsapp terhadap Perubahan Pengetahuan. Sikap, dan Tindakan dalam Pencegahan Anemia pada Siswi SMAN 10 Padang Tahun 2020 [Diploma Thesis]. Fakultas Kesehatan Masyarakat Universitas Andalas, 87.
Indriastuti, F., & Saksono, W. T. (2015). Podcast Sebagai Sumber Belajar Berbasis Audio Audio Podcasts As Audio-Based Learning Resources. Jurnal Teknodik, 18(1), 304–314. https://doi.org/10.32550/teknodik.v0i0.136
Taningrum, N., Kriswanto, E. S. ., Pambudi, A. F., & Yulianto, W. D. . (2024). Improving Critical Thinking Skills Using Animated Videos Based on Problem-Based Learning. Retos, 57, 692–696. https://doi.org/10.47197/retos.v57.103297
Maharani, A., & Kurniasari, R. (2022). Efektivitas Pemberian Media Podcast Terhadap Peningkatan Pengetahuan Gizi Seimbang Pada Anak Usia Sekolah Dasar. PREPOTIF : Jurnal Kesehatan Masyarakat, 6(2), 1763–1767. https://doi.org/10.31004/prepotif.v6i2.4415
Media, A., Jarak, P., Keaktifan, M., Belajar, P., Perusahaan, A., Materi, M., Overhead, B., Yuliningsih, S., Learning, P. B., Hasil, M., Administrasi, B., Juwanti, N. A., Assure, P. M., Dasar, P. P., Motivasi, M., Belajar, P., Hadi, B., Model, P., Group, C., … Santosa, E. B. (2020). Edudikara. 5(2).
Noviyanti, R. D., & Marfuah, D. (2019). Hubungan Pengetahuan Gizi, Aktivitas Fisk, dan Pola Makan terhadap Status Gizi Remaja. University Research Colloquium, 421–426.
Solissa, E. M., Utomo, Kadarsih, S., Djaja, D. K., Pahmi, & Sitopu, J. W. (2022). Strategi Penguatan Pendidikan Karakter Pada Tingkat Slta Melalui Model Pembelajaran Project Based Learning. Jurnaal Review Pendidikan Dan Pengajaran, 3(1), 29–39.
Syafei, A., & Badriyah, L. (2019). Literasi Gizi (Nutrition Literacy) dan Hubungannya dengan Asupan Makan dan Status Gizi Remaja. Jurnal Ilmu Kesehatan Masyarakat, 8(04), 182–190. https://doi.org/10.33221/jikm.v8i04.402
Tawali, S., Bukhari, A., Mahendradatta, M., Ramadhany, S., Zainuddin, A. A., & Junaedi, A. A. (2022). Literasi Gizi Bagi Siswa SMA Negeri 21 Makassar dalam Rangka Mencegah Resiko Obesitas dan Penyakit Metabolik. Jasintek.Denpasarinstitute.Com, 4(1), 68–74. https://jasintek.denpasarinstitute.com/index.php/jasintek/article/view/89
Waluyani, I., Siregar, F. N., Anggreini, D., Aminuddin, A., & Yusuf, M. U. (2022). Pengaruh Pengetahuan, Pola Makan, dan Aktivitas Fisik Remaja Terhadap Status Gizi di SMPN 31 Medan, Kecamatan Medan Tuntungan. PubHealth Jurnal Kesehatan Masyarakat, 1(1), 28–35. https://doi.org/10.56211/pubhealth.v1i1.31
Warnier-Medina, A., Orella-Lepe, G., Cortes-Roco, G., Fernandez-Ojeda, A., Nuñez-Burgos, C., Riveros-Martínez, J., y Yáñez-Sepúlveda, R. (2024). Dialnet-EjercicioFisicoHabitosAlimentariosYEstres-9299905. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041, 100–108.
Young, B., Pouw, A., Redfern, A., Cai, F., & Chow, J. (2021). Eyes for Ears—A Medical Education Podcast Feasibility Study. Journal of Surgical Education, 78(1), 342–345. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.06.041
Zakaria, M. D. (2022). Pengembangan Media Podcast untuk Pembelajaran Dialog Bahasa Jawa Kelas VII di SMP Negeri 3 Semarang. Piwulang : Jurnal Pendidikan Bahasa Jawa, 10(1), 73–81. https://doi.org/10.15294/piwulang.v10i1.47073
Zega, Y. K. (2022). Peran Guru PAK Memanfaatkan Media Pembelajaran Untuk Meningkatkan Kecerdasan Spiritual Peserta Didik. Jurnal Apokalupsis, 13(1), 70–92. https://doi.org/10.52849/apokalupsis.v13i1.41
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess