Yo quiero ir de último: ¿Cómo afecta el orden de competición en la Gimnasia Artística Femenina? (I want to go last: How performance order affects Women’s Artistic Gymnastics?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.108125Palabras clave:
Artistic Gymnastics, Performance Order, Evaluation, ScoreResumen
El orden en el que las gimnastas realizan sus rutinas varía en las competiciones de Gimnasia Artística Femenina (WAG). En este estudio, nuestro objetivo fue investigar si el orden de desempeño tiene alguna influencia en las puntuaciones de las gimnastas y, en segundo lugar, qué aparato es el predictor más importante para obtener mayores puntuaciones en la competición All-Around. Para ello, analizamos datos de tres Campeonatos del Mundo: Kitakyushu (2021), Liverpool (2022) y Amberes (2023), que abarcan 171 rutinas en los cuatro aparatos de la WAG (Salto, Paralelas Asimétricas, Viga de Equilibrio y Suelo). Los resultados no mostraron evidencia de que el orden de desempeño afecte la puntuación total en las finales por aparatos, sin embargo, encontramos que las gimnastas que comienzan en salto en la fase All-Around tienen medias significativamente más altas (p<0,05) que las gimnastas que comienzan en otros aparatos. Además, los resultados mostraron que las Paralelas Asimétricas y la Viga de Equilibrio son los predictores más importantes de la Puntuación Total en la fase All-Around. Adicionalmente, las puntuaciones D han demostrado tener un mayor impacto en los resultados en comparación con las puntuaciones E.
Palabras clave: Gimnasia Artística, Orden de Desempeño, Evaluación, Puntuación.
Abstract. The order in which gymnasts perform their routines varies across competitions in Women’s Artistic Gymnastics (WAG). In this study, we aimed to investigate if the Performance Order has any influence on gymnasts scores and, secondly, which apparatus is the most important predictor for higher Scores in All-Around. For that, we analyze data from three World Championships: Kitakyushu (2021), Liverpool (2022) and Antwerp (2023), encompassing 171 routines in all four WAG apparatus (Vault, Uneven Bars, Balance Beam and Floor Exercise). Results have shown no evidence that Performance Order affects Total Score in Apparatus Finals, however we found that gymnasts who start on Vault in All-Around phase have significantly higher means (p<0,05) than gymnasts who start on other apparatus. Furthermore, results have shown that Uneven Bars and Balance Beam are the most important predictors of Total Score in All-Around phase. Additionally, D-Scores have demonstrated a greater impact on results compared to E-Scores.
Keywords: Artistic Gymnastics, Performance Order, Evaluation, Score
Citas
Ansorge, C. J., Scheer, J. K., Laub, J., & Howard, J. (1978). Bias in Judging Women’s Gymnastics Induced by Expec-tations of Within-Team Order. Research Quarterly. American Alliance for Health, Physical Education and Recreation, 49(4), 399–405. https://doi.org/10.1080/10671315.1978.10615552
Atiković, A., & Kamenjašević, E. (2021). The prediction of all-around event final score based on d and e score factors in women’s artistic gymnastics. Science of Gymnastics Journal, 13(1), 47–58. https://doi.org/10.52165/sgj.13.1.47-58
Cervin, G. (2015). Gymnasts are Not Merely Circus Phenomena: Influences on the Development of Women’s Artistic Gymnastics During the 1970s. The International Journal of the History of Sport, 32(16), 1929–1946. https://doi.org/10.1080/09523367.2015.1124859
Chen, C.-Y., Chen, K.-H., Lu, K.-H., & Chang, H.-C. (2023). Will elevating the difficulty scores improve the odds of winning? The case of artistic gymnastics event finals. Science of Gymnastics Journal, 15(2), 157–171. https://doi.org/10.52165/sgj.15.2.157-171
Costa, A. R., Lopes, M. J. A., Dias, A. P. D. S., & Cardozo, P. L. (2021). A influência parental na carreira de jovens atletas de Ginástica Artística (The parental influence on the career of young Artistic Gymnastics). Retos, 41, 804–811. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.79362
Damisch, L., Mussweiler, T., & Plessner, H. (2006a). Olympic medals as fruits of comparison? Assimilation and con-trast in sequential performance judgments. Journal of Experimental Psychology: Applied, 12(3), 166–178. https://doi.org/10.1037/1076-898X.12.3.166
Damisch, L., Mussweiler, T., & Plessner, H. (2006b). Olympic medals as fruits of comparison? Assimilation and con-trast in sequential performance judgments. Journal of Experimental Psychology: Applied, 12(3), 166–178. https://doi.org/10.1037/1076-898X.12.3.166
Fédération International de Gymnastique. (2023). Technical Regulations (Vol. 5, pp. 9–15).
Fédération Internationale de Gymnastique. (2024, April 20). Fédération Internationale de Gymnastique: Main Rules. https://www.gymnastics.sport/site/rules/#3
Grossfeld, A. (2014). Changes during the 110 years of the world artistic gymnastics championships. Changes during 110 years of the world artistic gymnastics 6, 5–27.
Joustra, S. J., Koning, R. H., & Krumer, A. (2021). Order Effects in Elite Gymnastics. Economist (Netherlands), 169(1), 21–35. https://doi.org/10.1007/s10645-020-09371-0
Kerr, R., & Obel, C. (2015). The Disappearance of the Perfect 10: Evaluating Rule Changes in Women’s Artistic Gymnastics. The International Journal of the History of Sport, 32(2), 318–331. https://doi.org/10.1080/09523367.2014.974031
Massidda, M., & Calò, C. M. (2012). Performance scores and standings during the 43rd Artistic Gymnastics World Championships, 2011. Journal of Sports Sciences, 30(13), 1415–1420. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.710759
Mkaouer, B., Jemni, M., Chaabene, H., Amara, S., Njah, A., & Chtara, M. (2018). Effect of Two Different Types of Olympic Rotation Order on Cardiovascular and Metabolic Variables in Men’s Artistic Gymnastics. Journal of Human Kinetics, 61(1), 179–187. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0120
Moeskops, S., Oliver, J. L., Read, P. J., Cronin, J. B., Myer, G. D., & Lloyd, R. S. (2019). The Physiological De-mands of Youth Artistic Gymnastics: Applications to Strength and Conditioning. Strength & Conditioning Journal, 41(1), 1–13. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000404
Oliveira, M. H. de, & Toledo, E. de. (2023). Competências “práticas” de árbitros(as) brasileiros(as) de Ginástica Artís-tica: um panorama diagnóstico. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 37(Especial), e37nesp215406. https://doi.org/10.11606/issn.1981-4690.2023e37nesp215406
Plessner, H. (1999). Expectation Biases in Gymnastics Judging. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21(2), 131–144. https://doi.org/10.1123/jsep.21.2.131
Rotthoff, K. W. (2013). (Not Finding a) Sequential Order Bias in Elite Level Gymnastics. SSRN Electronic Journal, 674. https://doi.org/10.2139/ssrn.2230038
Rotthoff, K. W. (2014). (Not Finding a) Sequential Order Bias in Elite Level Gymnastics. In JH (Vol. 674).
Rotthoff, K. W. (2020). Revisiting difficulty bias, and other forms of bias, in elite level gymnastics. Journal of Sports Ana-lytics, 6(1), 1–11. https://doi.org/10.3233/jsa-200272
Suominen, S. (2023). JUDGE BIAS IN AESTHETIC GROUP GYMNASTICS. Science of Gymnastics Journal, 15(3), 441–452. https://doi.org/10.52165/sgj.15.3.441-452
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess