Entrenamiento de agilidad en atletas adolescentes de Pencak Silat: un estudio experimental controlado y aleatorizado
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.108123Palabras clave:
Adolescentes, Pencak Silat, agilidad, ejercicios de escaleraResumen
Formulación del problema y objetivos. Investigaciones anteriores han discutido varios modelos de entrenamiento para mejorar la agilidad. Sin embargo, la investigación que se centra en una forma de ejercicios de escalera que involucra un deporte en una categoría de edad muy limitada para obtener mejores resultados. Este estudio tiene como objetivo analizar qué tan grande es la influencia del entrenamiento de ejercicios de escalera en el aumento de la agilidad de los atletas de pencak silat en la adolescencia. Método. Esta investigación utilizó un diseño cuasi experimental que involucró a 30 atletas jóvenes de pencak silat de 13 a 15 años. Esta investigación utilizó un diseño de prueba previa y posterior de dos grupos con un grupo de comparación/control. En el grupo de tratamiento, los ejercicios de escalera se administraron durante 16 sesiones de reunión con una frecuencia de 4 sesiones por semana durante 4 semanas, el nivel máximo de intensidad/calidad de entrenamiento (pulso/minuto) administrado fue de 180 veces/minuto, con una duración de carga que oscilaba entre 15 y 30 segundos, repetición 2 – 4 repeticiones, series realizadas 2 – 3 series y recuperación 2 minutos/repetición realizando 10 variaciones de los movimientos en el ejercicio de ejercicios de escalera. Mientras tanto, el grupo de control no recibió ejercicios de escalera, solo tomando datos de pre-prueba y post-prueba. Los datos de agilidad se obtuvieron de la prueba de agilidad de Illinois, tanto en la obtención de datos de pre-prueba como de post-prueba, luego se analizaron estadísticamente usando la Prueba T. Resultados. Estos hallazgos muestran que en el grupo de tratamiento hubo una influencia significativa en la agilidad de los atletas adolescentes de pencak silat a quienes se les dio el programa de entrenamiento de ejercicios de escalera con (p<0.05), un aumento porcentual de 2.7%. Mientras tanto, en el grupo de control no hubo un efecto significativo (p>0.05), el aumento porcentual fue de 0.2%. Conclusión. Se ha demostrado que los ejercicios de escalera no son menos efectivos que otros ejercicios para aumentar la agilidad de los atletas entrenados. Por lo tanto, los instructores, entrenadores, practicantes y atletas pueden utilizar este ejercicio de ejercicios de escalera para aquellos que quieran obtener una agilidad óptima.
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