La Educación Física en alumnos de la enseñanza secundaria con síndrome de Marfan (Physical education in secondary school students with Marfan syndrome)

Autores/as

  • Daniel Ríos Azuara Profesor de E.F. secundaria

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.107819

Palabras clave:

Síndrome de Marfan, ejercicio físico, adolescencia, deportes, prevención.

Resumen

La importancia de la materia de la Educación Física en la enseñanza secundaria para el bienestar físico, emocional y psicosocial de los alumnos es bien conocida, sin embargo, es un desafío para los profesores de esta especialidad, conocer el tipo de actividad física seguro para el alumno con síndrome de Marfan, por las afecciones que se padecen en esta enfermedad. En el presente artículo se recogen las diferentes recomendaciones sobre el tipo de actividad física, según las diferentes afectaciones que en el organismo produce esta enfermedad, sin excluir la necesidad de individualizar las actividades según las situaciones especiales. Este artículo también propone analizar los resultados obtenidos de las actividades recomendadas, viendo si los alumnos con esta enfermedad, de entre 12 y 18 años, cuando los jóvenes cursan los estudios de la enseñanza secundaria obligatoria, se benefician o están contraindicadas. Nuestro supuesto es que los alumnos afectados por el síndrome de Marfan se benefician de cierta actividad física en las clases de Educación Física ya que les permite mejorar su calidad de vida y evitan los problemas que se producen en su organismo, por las alteraciones del tejido conectivo. Este hecho se demuestra en un estudio realizado en ratones, por el grupo de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Palabras clave: Síndrome de Marfan, ejercicio físico, adolescencia, deportes, prevención.

Abstract. The importance of the subject of Physical Education in secondary education for the physical, emotional and psychosocial well-being of students is well known. However, it is a challenge for teachers of this specialty to know the type of physical activity that is safe for students with Marfan Syndrome, due to the conditions suffered in this disease. This article includes the different recommendations on the type of physical activity considering the different effects that this disease causes in the body, without excluding the need to individualize the activities according to the situation of the patient. Additionally, this article analyzes the results obtained from the recommended activities, observing if students with this disease benefit from them and which of these activities are contraindicated. These students are between the ages of 12 and 18, which are the ages at which young people attend secondary school. Our hypothesis is that students affected by Marfan Syndrome benefit from a certain physical activity in Physical Education classes, improving their quality of life and avoiding the problems related to the connective tissue alterations caused by this disease. This fact is demonstrated in a study carried out on mice by the Cell Biology group of the Faculty of Medicine of the University of Barcelona.

Keywords: Marfan syndrome, physical exercise, adolescence, sports, prevention.

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DOI: https://doi.org/10.1515/cclm-2017-0042.

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Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Ríos Azuara, D. (2024). La Educación Física en alumnos de la enseñanza secundaria con síndrome de Marfan (Physical education in secondary school students with Marfan syndrome). Retos, 60, 659–665. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107819

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis