El efecto de un plan de estudios de entrenamiento propuesto para desarrollar algunas habilidades físicas especiales y la precisión de la habilidad de anotación de movimiento para los jugadores del club de fútbol Ramadi (The effect of a proposed training curriculum to develop some special physical abilities and the accuracy of the movement scoring skill for the Ramadi football club players)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.107271Palabras clave:
special physical abilities, scoring skill, football, club playersResumen
La investigación tiene como objetivo preparar una propuesta de currículo de entrenamiento que incluya ejercicios físicos y de habilidad para los jugadores del club de fútbol Ramadi, así como conocer el efecto del currículo de entrenamiento propuesto en el desarrollo de algunas habilidades físicas especiales y la precisión de la habilidad de puntuación de movimiento de la muestra de investigación. Los investigadores asumieron que existen diferencias estadísticas entre los resultados de las dos pruebas preliminares. y postest para la muestra de investigación en las variables estudiadas, los investigadores utilizaron el enfoque experimental y diseñaron un grupo con dos pre y post test y a favor del post test, estuvo representado por los jugadores del Ramadi Football Club, quienes sumaron (22) jugadores representando el 33.3% de la población original, donde se excluyeron cuatro jugadores, dos de los cuales resultaron lesionados y dos viajaron fuera del país, por lo que el tamaño de la muestra final fue de (18) jugadores, lo que representa el 81,8% de la muestra total de la investigación. Los investigadores utilizaron un enfoque de entrenamiento propuesto que incluye (24) unidades de entrenamiento durante un período de (8) semanas, tres días a la semana (domingo, martes, jueves), donde el experimento principal se aplicó el lunes correspondiente al (8/22/2023) hasta el lunes correspondiente al (17/10/2023), Los investigadores utilizaron el método de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, en el que la intensidad oscila entre (80-90%), Después de conocer los resultados. Los investigadores llegaron a una serie de conclusiones, entre ellas. El currículo de formación propuesto tiene un impacto positivo en el desarrollo de las capacidades físicas relacionadas con el fútbol. El currículo de formación propuesto contribuyó al desarrollo de la precisión de la habilidad goleadora en el fútbol. A la luz de las conclusiones, los investigadores recomiendan lo siguiente. Haciendo hincapié en el uso del currículo de entrenamiento por parte de los entrenadores de los clubes para todas las categorías para desarrollar aspectos físicos y de habilidades especiales, Haciendo hincapié en el uso del currículo de entrenamiento propuesto por los entrenadores para desarrollar capacidades físicas especiales y la precisión de la habilidad de puntuación de movimientos.
Palabras clave: habilidades físicas especiales, habilidad goleadora, fútbol, jugadores de club.
Abstract. The research aims to prepare a proposed training curriculum that includes physical and skill exercises for the Ramadi football club players, as well as knowing the effect of the proposed training curriculum in developing some special physical abilities and the accuracy of the movement scoring skill of the research sample. The researchers assumed that there are statistical differences between the results of the two pre-tests. and posttest for the research sample in the variables studied, the researchers used the experimental approach and designed one group with two pre and posttests and in favor of the posttest, it was represented by the players of Ramadi Football Club, who numbered (22) players representing 33.3% of the original population, where four players were excluded, two of whom were injured and two were traveling outside the country, so the final sample size was (18) players, representing 81.8% of the total research sample. The researchers used a proposed training approach that includes (24) training units for a period of (8) weeks, three days a week (Sunday, Tuesday, Thursday), where the main experiment was applied on Monday corresponding to (22/8/2023) until Monday corresponding to (10/17/2023), The researchers used the high-intensity interval training method, in which the intensity ranges between (80-90%), After knowing the results. the researchers reached a set of conclusions including. The proposed training curriculum has a positive impact on the development of physical abilities related to football. The proposed training curriculum contributed to the development of the accuracy of the football scoring skill. Considering the conclusions, the researchers recommend the following. Emphasizing the use of the training curriculum by club coaches for all categories to develop special physical and skill aspects, Emphasizing the use of the training curriculum proposed by the trainers to develop special physical capabilities and the accuracy of the movement scoring skill.
Keywords: special physical abilities, scoring skill, football, club players.
Citas
Adham Ali, O., Hamid Ahmed, W., Saeed Abd, A. Q., & Nafi Hummadi, J. (2022a). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abili-ties in men’s artistic gymnastics. Universidad de Mur-cia, Servicio de Publicaciones. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/127269
Adham Ali, O., Hamid Ahmed, W., Saeed Abd, A. Q., & Nafi Hummadi, J. (2022b). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abili-ties in men’s artistic gymnastics. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 27. https://doi.org/10.6018/sportk.539131
Aedo Muñoz, E., Martínez Catalán, R., Miarka, B., Me-rino Muñoz, P., Brito, C., Hermosilla Palma, F., & Pérez Contreras, J. (2023). Cinemática de pateo con empeine en jugadores profesionales varones de futsal chilenos: Propuesta de un mo-delo cinemáti-co (Instep kicking kinematics in Chilean professio-nal male futsal players: Proposal of a kinematic model). Retos, 47, 933–940. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96213
Al-Alwani, Y. M. M. M., & Ali, O. (2023). The effect of synchronizing psycho exercises with functional strength exercises on the strength characteristic of speed for the two men and the achievement of run-ning (100) meters for young runners. Scientific Re-search Journal of Multidisciplinary, 3(2). https://doi.org/https://iarconsortium.org/srjmd/16/65/488_The_effect_of_synchronizing_psycho_exercises_with_functional_strength_exercises_on_the_strength_characteristic_of_speed_for_the_two_men_and_the_achievement_of_running_100_meters_for_young_runners/
Ali, O. A. (2022). Measuring The Psychological Atti-tudes of Non-Specialist Academic Staff of Al-Maarif University College Toward Practicing Sports. Jour-nal of AlMaarif University College, 33(1), 55–64. https://doi.org/10.51345/.v33i1.441.g260
Asst. Lec. Waed Muhammad Atallah. (2024). The effect of suggested exercises using ladders and hoops to developing some motor abilities among young foot-ball players. Journal of College of Physical Education, 17(4), 55–70. https://doi.org/10.33170/jocope.v17i4.55-70
Awad, A., Ali, O., & Hummadi, J. (2024). The effective-ness of the cognitive representation strategy in de-veloping psychological resilience and learning the skills of handling and hitting basketball for stu-dents. Mustansiriyah Journal of Sports Science, 1(5), 10–27. https://doi.org/10.62540/mjss.Conf2024.05.199
De França, E., R. Marques, L., DR dos Santos Nosé, P., Simões, L., A. Lemos, V., Barroso, H. V., Lincoln Beggiato, C., C Caperuto, E., & Thomatieli-Santos, R. (2024). Changes in performance and psycholog-ical variables in official games of young elite soccer players playing away and home matches. Retos, 58, 220–226. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106616
Eng. Firas Hussein Fayyad. (2022). The effect of physical effort on the performance of some special motor abilities and the level of performance of the scoring skill of football players. Journal of the College of Basic Education, 1(SI), 610–620. https://doi.org/10.35950/cbej.v1iSI.5941
Hummadi, J. N., Mushref, A. J., Awad, A. K., & Ali, O. (2024). The effect of special exercises on develop-ing some coordination abilities and improving the level of performance of both open and wide jump-ing skills on the artistic gymnastics vaulting table for men. Journal of Studies and Researches of Sport Educa-tion, 34(1), 190–205. https://doi.org/10.55998/jsrse.v34i1.465
Jasim, M., & Hassan, U. (2024). The Effect of Special Exercises in Soccer Skill Tests for Young Players. Journal of Physical Education, 36(1), 290–280. https://doi.org/10.37359/JOPE.V36(1)2024.1895
Medina Villanueva, S., Ródenas Cuenca, L. T., Vanegas Farfano, M. T. J., Bojorquez Castro, L. B., & Tris-tán Rodríguez, J. L. (2022). Comparación de carga externa en las acciones de alta velocidad en parti-dos y entrenamientos en un equipo de fútbol base (External load comparison in high-speed actions on matches and workouts on a base soccer team). Re-tos, 46, 1022–1027. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93362
Saeed, S., Khalaf, Y., & Ali, O. (2024). A comparative study in the management of reducing organizational conflict between secondary school principals and supervisors from the point of view of sports teach-ers in Ramadi Education. Global Health: Internation-al Journal of Health Sciences, Public Health and Phar-macy, 1(3), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.70062/globalhealth.v1i3.17
Saeed, S., Sabti, Q., & Ali, O. (2024). Competitive Mar-keting Vigilance and its Relationship to Social Per-suasion Among a Sample of Sports Equipment Sales Representatives in Iraq. International Journal of Edu-cational Evaluation and Policy Analysis, 1(4). https://doi.org/https://doi.org/10.62951/ijeepa.v1i4.48
Sanchez, M., Benéitez-Andrés, E., García, J., & Sánchez-Barba, M. (2024). Influencia de las variables con-textuales en las acciones técnicas de jugadores de fútbol profesional durante la competición (Influen-ce of Contextual Variables on the Technical Ac-tions of Professional Football Players During Com-petition). Retos, 57, 526–535. https://doi.org/10.47197/retos.v57.105125
Teoldo, I., Mezzadri, E., Cardoso, F., & Machado, G. (2023). Speed of decision-making as a key element for professional and academy soccer players’ per-formances. Retos, 50, 1195–1203. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100355
Vitor Schmals Silveira, J., Souza de Souza, A. S., De Mo-raes Siqueira, G., & Boscolo Del Vecchio, F. (2024). Intensity level in crosstraining sessions in obese women: a real-world study. Retos, 58, 12–19. https://doi.org/10.47197/retos.v58.102089
Yoda, I. K., Festiawan, R., Ihsan, N., & Okilanda, A. (2024). Effectiveness of motor learning model based on local wisdom in improving fundamental skills. Retos, 57, 881–886. https://doi.org/10.47197/retos.v57.106807
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess