El efecto de un plan de estudios de entrenamiento propuesto para desarrollar algunas habilidades físicas especiales y la precisión de la habilidad de anotación de movimiento para los jugadores del club de fútbol Ramadi (The effect of a proposed training curriculum to develop some special physical abilities and the accuracy of the movement scoring skill for the Ramadi football club players)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.107271Palabras clave:
special physical abilities, scoring skill, football, club playersResumen
La investigación tiene como objetivo preparar una propuesta de currículo de entrenamiento que incluya ejercicios físicos y de habilidad para los jugadores del club de fútbol Ramadi, así como conocer el efecto del currículo de entrenamiento propuesto en el desarrollo de algunas habilidades físicas especiales y la precisión de la habilidad de puntuación de movimiento de la muestra de investigación. Los investigadores asumieron que existen diferencias estadísticas entre los resultados de las dos pruebas preliminares. y postest para la muestra de investigación en las variables estudiadas, los investigadores utilizaron el enfoque experimental y diseñaron un grupo con dos pre y post test y a favor del post test, estuvo representado por los jugadores del Ramadi Football Club, quienes sumaron (22) jugadores representando el 33.3% de la población original, donde se excluyeron cuatro jugadores, dos de los cuales resultaron lesionados y dos viajaron fuera del país, por lo que el tamaño de la muestra final fue de (18) jugadores, lo que representa el 81,8% de la muestra total de la investigación. Los investigadores utilizaron un enfoque de entrenamiento propuesto que incluye (24) unidades de entrenamiento durante un período de (8) semanas, tres días a la semana (domingo, martes, jueves), donde el experimento principal se aplicó el lunes correspondiente al (8/22/2023) hasta el lunes correspondiente al (17/10/2023), Los investigadores utilizaron el método de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, en el que la intensidad oscila entre (80-90%), Después de conocer los resultados. Los investigadores llegaron a una serie de conclusiones, entre ellas. El currículo de formación propuesto tiene un impacto positivo en el desarrollo de las capacidades físicas relacionadas con el fútbol. El currículo de formación propuesto contribuyó al desarrollo de la precisión de la habilidad goleadora en el fútbol. A la luz de las conclusiones, los investigadores recomiendan lo siguiente. Haciendo hincapié en el uso del currículo de entrenamiento por parte de los entrenadores de los clubes para todas las categorías para desarrollar aspectos físicos y de habilidades especiales, Haciendo hincapié en el uso del currículo de entrenamiento propuesto por los entrenadores para desarrollar capacidades físicas especiales y la precisión de la habilidad de puntuación de movimientos.
Palabras clave: habilidades físicas especiales, habilidad goleadora, fútbol, jugadores de club.
Abstract. The research aims to prepare a proposed training curriculum that includes physical and skill exercises for the Ramadi football club players, as well as knowing the effect of the proposed training curriculum in developing some special physical abilities and the accuracy of the movement scoring skill of the research sample. The researchers assumed that there are statistical differences between the results of the two pre-tests. and posttest for the research sample in the variables studied, the researchers used the experimental approach and designed one group with two pre and posttests and in favor of the posttest, it was represented by the players of Ramadi Football Club, who numbered (22) players representing 33.3% of the original population, where four players were excluded, two of whom were injured and two were traveling outside the country, so the final sample size was (18) players, representing 81.8% of the total research sample. The researchers used a proposed training approach that includes (24) training units for a period of (8) weeks, three days a week (Sunday, Tuesday, Thursday), where the main experiment was applied on Monday corresponding to (22/8/2023) until Monday corresponding to (10/17/2023), The researchers used the high-intensity interval training method, in which the intensity ranges between (80-90%), After knowing the results. the researchers reached a set of conclusions including. The proposed training curriculum has a positive impact on the development of physical abilities related to football. The proposed training curriculum contributed to the development of the accuracy of the football scoring skill. Considering the conclusions, the researchers recommend the following. Emphasizing the use of the training curriculum by club coaches for all categories to develop special physical and skill aspects, Emphasizing the use of the training curriculum proposed by the trainers to develop special physical capabilities and the accuracy of the movement scoring skill.
Keywords: special physical abilities, scoring skill, football, club players.
Citas
Adham Ali, O., Hamid Ahmed, W., Saeed Abd, A. Q., & Nafi Hummadi, J. (2022). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abilities in men’s artistic gymnastics. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/127269
Al-Alwani O. A., Y. M. M. M. & A. (2023). The effect of synchronizing psycho exercises with functional strength exer-cises on the strength characteristic of speed for the two men and the achievement of running (100) meters for young runners. Scientific Research Journal of Multidisciplinary, 3(4), 15–20. https://www.iarconsortium.org/srjmd/16/67/488_The_effect_of_synchronizing_psycho_exercises_with_functional_strength_exercises_on_the_strength_characteristic_of_speed_for_the_two_men_and_the_achievement_of_running_100_meters_for_young_runners/
Ali, O. A. (2022). Measuring The Psychological Attitudes of Non-Specialist Academic Staff of Al-Maarif University Col-lege Toward Practicing Sports. Journal of Almaarif University College, 33(1). https://www.iasj.net/iasj/article/226173
Ali, O. A., Ahmed, W. H., Abd, A. Q. S., & Hummadi, J. N. (2022). Effect of a proposal of exercises on the develop-ment of basic motor abilities in men’s artistic gymnastics. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 27. https://revistas.um.es/sportk/article/view/539131
Ali, O. A., & Hamad, H. S. (2021). Building of Psychological Directions Parameter for Anbar Educational Directorate Teachers for non-specialty Towards Practicing Classroom and Extracurricular Activities. University of Anbar Sport and Physical Education Science Journal, 5(23). https://www.iasj.net/iasj/article/229591
Ali, O. A., & Hammadi, J. N. (2022). Attention focus and its relationship to the accuracy of fixed scoring in football among the players of Al-Soufi Sports Club. Sciences Journal Of Physical Education, 15(6). https://www.iasj.net/iasj/article/261927
Awad, A. K., Ali, O. A., & Hummadi, J. N. (2024). The effectiveness of the cognitive representation strategy in devel-oping psychological resilience and learning the skills of handling and hitting basketball for students. Journal Mustansiri-yah of Sports Science, 5. https://www.iasj.net/iasj/article/312697
De França, E., R. Marques, L., DR dos Santos Nosé, P., Simões, L., A. Lemos, V., Barroso, H. V., Lincoln Beggiato, C., C Caperuto, E., & Thomatieli-Santos, R. (2024). Changes in performance and psychological variables in official games of young elite soccer players playing away and home matches. Retos, 58, 220–226. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106616
Hummadi, J. N., Mushref, A. J., Awad, A. K., & Ali, O. A. (2024). The effect of special exercises on developing some coordination abilities and improving the level of performance of both open and wide jumping skills on the artistic gymnastics vaulting table for men. Journal of Studies and Researches of Sport Education, 34(1). https://www.iasj.net/iasj/article/298731
Medina Villanueva, S., Ródenas Cuenca, L. T., Vanegas Farfano, M. T. J., Bojorquez Castro, L. B., & Tristán Rodrí-guez, J. L. (2022). Comparación de carga externa en las acciones de alta velocidad en partidos y entrenamientos en un equipo de fútbol base (External load comparison in high-speed actions on matches and workouts on a base soccer team). Retos, 46, 1022–1027. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93362
Othman Jassim N. H. & Ameer Jaber Mushref, A. A. (2023). The speed of motor response among players of first-class clubs in Anbar Governorate and its relationship to the performance of the skill of receiving the serve for the volley-ball player (libero). Kufa Journal Physical Education Sciences, 1(6), 539–555. https://www.iasj.net/iasj/article/273090
Sanchez, M., Benéitez-Andrés, E., García, J., & Sánchez-Barba, M. (2024). Influencia de las variables contextuales en las acciones técnicas de jugadores de fútbol profesional durante la competición (Influence of Contextual Variables on the Technical Actions of Professional Football Players During Competition). Retos, 57, 526–535. https://doi.org/10.47197/retos.v57.105125
Teoldo, I., Mezzadri, E., Cardoso, F., & Machado, G. (2023). Speed of decision-making as a key element for profes-sional and academy soccer players’ performances. Retos, 50, 1195–1203. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100355
Vitor Schmals Silveira, J., Souza de Souza, A. S., De Moraes Siqueira, G., & Boscolo Del Vecchio, F. (2024). Intensity level in crosstraining sessions in obese women: a real-world study. Retos, 58, 12–19. https://doi.org/10.47197/retos.v58.102089
Yoda, I. K., Festiawan, R., Ihsan, N., & Okilanda, A. (2024). Effectiveness of motor learning model based on local wis-dom in improving fundamental skills. Retos, 57, 881–886. https://doi.org/10.47197/retos.v57.106807
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess