Percepción de jóvenes futbolistas sobre el programa de educación emocional: Aurrera neskak (Perception of young football players on the emotional education programme: Aurrera neskak)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.106531Palabras clave:
competencia emocional, inteligencia emocional, intervención educativa, fútbol, mujeres deportistas (emotional competence, emotional intelligence, educational intervention, football, female athletes)Resumen
Se reconoce el impacto positivo de los programas de educación emocional en diferentes ámbitos y en diferentes variables. Sin embargo, en el contexto deportivo y más concretamente en las etapas formativas, este fenómeno es relativamente nuevo y poco investigado. Por tanto, el propósito de este estudio fue diseñar, aplicar y evaluar los efectos de un programa de educación emocional en el equipo de fútbol femenino de la Real Sociedad. La intervención se desarrolló en 20 sesiones de 90 minutos durante 9 meses, en las que participaron 19 futbolistas de entre 15 y 19 años. Se utilizó una metodología cualitativa y fenomenológica que permitió analizar y describir las percepciones de los jugadores sobre los aprendizajes realizados y las mejoras experimentadas en el desarrollo de competencias emocionales. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de las respuestas se realizó mediante un proceso inductivo-deductivo a partir del cual se establecieron 7 grupos de categorías que hacen referencia a los cambios percibidos en el grupo y en la propia persona, así como las indicaciones para la mejora del programa. . Los jugadores valoran positivamente su participación en el programa y destacan mejoras en la cohesión del grupo, la mentalidad competitiva, la gestión de las emociones del grupo, la conciencia emocional, la regulación emocional, la confianza en uno mismo y la autoestima. Este estudio proporciona una mayor comprensión de los beneficios de aplicar programas de educación emocional y cómo incorporarlos sistemáticamente en la formación integral de los deportistas.
Palabras clave: competencia emocional, inteligencia emocional, intervención educativa, fútbol, deportistas.
Abstract. The positive impact of emotional education programs in different areas and on different variables has been recognized. However, in the context of sport and more specifically in training stages, this phenomenon is relatively new and little researched. Therefore, the purpose of this study was to design, apply and evaluate the effects of an emotional education program in the Real Sociedad women's football team. The intervention was developed in 20 sessions of 90 minutes duration during 9 months, in which 19 football players between 15 and 19 years of age participated. A qualitative and phenomenological methodology was used to analyze and describe the players' perceptions of the learning and improvements experienced in the development of emotional competencies. Data were collected through semi-structured interviews. The analysis of the responses was carried out through an inductive-deductive process from which 7 groups of categories were established that refer to the changes perceived in the group and in the individual, as well as the indications for the improvement of the program. The players made a positive assessment of their participation in the program and highlighted improvements in group cohesion, competitive mentality, group emotion management, emotional awareness, emotional regulation, self-confidence and self-esteem. This study provides further insight into the benefits of implementing emotional education programs and how they can be systematically incorporated into the holistic training of athletes.
Key words: emotional competence, emotional intelligence, educational intervention, football, female athletes.
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