Percepción de jóvenes futbolistas sobre el programa de educación emocional: Aurrera neskak (Perception of young football players on the emotional education programme: Aurrera neskak)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v58.106531

Palabras clave:

competencia emocional, inteligencia emocional, intervención educativa, fútbol, mujeres deportistas (emotional competence, emotional intelligence, educational intervention, football, female athletes)

Resumen

Se reconoce el impacto positivo de los programas de educación emocional en diferentes ámbitos y en diferentes variables. Sin embargo, en el contexto deportivo y más concretamente en las etapas formativas, este fenómeno es relativamente nuevo y poco investigado. Por tanto, el propósito de este estudio fue diseñar, aplicar y evaluar los efectos de un programa de educación emocional en el equipo de fútbol femenino de la Real Sociedad. La intervención se desarrolló en 20 sesiones de 90 minutos durante 9 meses, en las que participaron 19 futbolistas de entre 15 y 19 años. Se utilizó una metodología cualitativa y fenomenológica que permitió analizar y describir las percepciones de los jugadores sobre los aprendizajes realizados y las mejoras experimentadas en el desarrollo de competencias emocionales. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de las respuestas se realizó mediante un proceso inductivo-deductivo a partir del cual se establecieron 7 grupos de categorías que hacen referencia a los cambios percibidos en el grupo y en la propia persona, así como las indicaciones para la mejora del programa. . Los jugadores valoran positivamente su participación en el programa y destacan mejoras en la cohesión del grupo, la mentalidad competitiva, la gestión de las emociones del grupo, la conciencia emocional, la regulación emocional, la confianza en uno mismo y la autoestima. Este estudio proporciona una mayor comprensión de los beneficios de aplicar programas de educación emocional y cómo incorporarlos sistemáticamente en la formación integral de los deportistas.

Palabras clave: competencia emocional, inteligencia emocional, intervención educativa, fútbol, ​​deportistas.

Abstract. The positive impact of emotional education programs in different areas and on different variables has been recognized. However, in the context of sport and more specifically in training stages, this phenomenon is relatively new and little researched. Therefore, the purpose of this study was to design, apply and evaluate the effects of an emotional education program in the Real Sociedad women's football team. The intervention was developed in 20 sessions of 90 minutes duration during 9 months, in which 19 football players between 15 and 19 years of age participated. A qualitative and phenomenological methodology was used to analyze and describe the players' perceptions of the learning and improvements experienced in the development of emotional competencies. Data were collected through semi-structured interviews. The analysis of the responses was carried out through an inductive-deductive process from which 7 groups of categories were established that refer to the changes perceived in the group and in the individual, as well as the indications for the improvement of the program. The players made a positive assessment of their participation in the program and highlighted improvements in group cohesion, competitive mentality, group emotion management, emotional awareness, emotional regulation, self-confidence and self-esteem. This study provides further insight into the benefits of implementing emotional education programs and how they can be systematically incorporated into the holistic training of athletes.

Key words: emotional competence, emotional intelligence, educational intervention, football, female athletes.

Biografía del autor/a

Jon Berastegui-Martínez , Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

Yon Berastegui es porofesor de educación física y doctor en intervención psicopedagógica (UPV/EHU) con la tesis doctoral “Evaluación del desarrollo de la educación emocional en un centro educativo”. Ejerce como docente en la Universidad del País Vasco desde 2010 en los grados de Magisterio, Pedagogía y Educación Social. Actualmente es ayudante doctor en el departamento de Ciencias de la Educación e imparte docencia en el Grado de Educación Social y en el Máster de Orientación. En los últimos 6 cursos académicos, ha coordinado el módulo 6 del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU. Desde el 2020 es parte de la Comisión de Igualdad de la UPV/EHU. Es miembro del grupo de investigación GANDERE (Socialización de Género y Contextos Educativos) de la UPV/EHU y colaborador del GROP (Grup de Investigación de Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Lleida y Barcelona, donde ha participado en diferentes proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación  del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación . 

En los últimos años (desde el 2016 hasta la actualidad) ha participado como investigador principal en numerosas actividades colectivas de investigación y de transferencia del conocimiento, mediante contratos con entidades públicas y privadas. Entre estos proyectos destacan: el desarrollo de la Red de escuelas Socio-emocionales en los centros educativos del Gobierno de Navarra, donde participaron más de 20 centros; el diseño, desarrollo y evaluación de un programa de Inteligencia emocional en el contexto deportivo de alto rendimiento y formación de la Real Sociedad de Fútbol; y el diseño, puesta en marcha y evaluación de un programa de educación emocional dirigido a familias pertenecientes a varios centros educativos.

Hasta la fecha ha participado en la publicación de 2 libros y 4 artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Actualmente están en fase de publicación, otros 2 artículos de la misma línea de investigación.

Juan Carlos López-Ubis , Psicólogo deportivo

Juan Carlos López Ubis desarrolla su actividad como psicólogo en las áreas de Deporte y Organizacional.

Como Psicólogo del Deporte trabaja con deportistas, técnicos, equipos y clubes que quieren mejorar su rendimiento y su capacitación técnico-profesional, mediante programas personalizados de entrenamiento y/o intervención. Su experiencia alcanza, entre otros deportes, hockey, remo, atletismo, gimnasia y fútbol, tanto en base como en alto rendimiento. Desde 2009 trabaja con la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián (España), formando parte de la Unidad de Emoción y Rendimiento, siendo en la actualidad el psicólogo del Equipo Femenino (Primera División Liga de Fútbol Profesional).

Como Psicólogo especializado en Organizaciones, interviene en procesos de cambio, transformación y participación, entreno equipos de alto rendimiento, imparto formación y programas de habilidades directivas y de liderazgo.

 

 

 

Antonio Rodriguez-Hernández , Universidad de la Laguna

Antonio F. Rodríguez Hernández es Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias. España). Coordinador del grupo oficial de investigación EMOCREA-ULL. Responsable de la asignatura en el Grado de Maestro de Educación Primaria: “Educación Emocional”, impartida en la Facultad de Educación de la misma universidad. Miembro fundador y presidente de la Asociación Española para la Creatividad (ASOCREA) en el período 2005-2011.

 

Sus líneas de trabajo académico e investigador son: Educación emocional y de la Creatividad. Resiliencia educativa. Abandono educativo temprano.

 

Sobre estas temáticas ha publicado varias aportaciones de las que hay que destacar: Psicología del niño canario (IPSMA). Creatividad y Sociedad: Hacia una cultura creativa en el siglo XXI (Octaedro-IPSMA). Creatividad y Cambio Sociopersonal (Revista Creatividad y Sociedad). Evaluar la Creatividad Comunitaria (Aljibe). Gastronomía para aprender a ser feliz (Desclée de Brower)

 

Es de reseñar de manera específica que actuó como asesor académico para el grupo de diseño del currículum del área de libre configuración autonómica “Educación Emocional y para la Creatividad”, implantada oficialmente en todos los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias desde el curso 2014-2015 y de su actualización y ampliación en el marco de la LOMLOE en el curso 2022-2023.

 

Dentro de esta línea de trabajo ha publicado una obra sobre esta temática titulada: EducaEMOción. La Escuela del Corazón (2018) en la Editorial Santillana, de gran repercusión a nivel nacional, traducida también al portugués. https://wcespronew.s3.amazonaws.com/898007.pdf

 

También ha publicado la “Guía emocreativa para una vuelta al cole desde el corazón” (Santillana, 2020), un recurso para el acompañamiento emocional docente en tiempos de pandemia.

https://sites.google.com/ull.edu.es/guia-vuelta-al-cole-postcovid/p%C3%A1gina-principal?authuser=0

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Berastegui-Martínez, J., López-Ubis, J. C., & Rodriguez-Hernández, A. (2024). Percepción de jóvenes futbolistas sobre el programa de educación emocional: Aurrera neskak (Perception of young football players on the emotional education programme: Aurrera neskak). Retos, 58, 299–307. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106531

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas