Factores asociados a rezagos del desarrollo de niños y niñas en etapa escolar (Factors associated with developmental delays in school-aged children)

Autores/as

  • Viviana Caicedo Delgado Fundación Universitaria María Cano Sede Neiva https://orcid.org/0000-0002-7352-9816
  • Piedad Rocio Lerma Castaño Fundación Universitaria María Cano Sede Neiva
  • Diana María Salazar Rojas Fundación Universitaria María Cano Sede Neiva https://orcid.org/0000-0002-8892-355X
  • Gisela Valderrama Martínez Fundación Universitaria María Cano Sede Neiva
  • Gisella Bonilla Santos Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.106486

Palabras clave:

desarrollo infantil, prevalencia, factores de riesgo, lenguaje infantil, trastornos del neurodesarrollo

Resumen

Introducción: La evaluación y seguimiento del desarrollo en los niños en edad escolar se convierte en un indicador importante para la salud integral de los niños objetivo: determinar los factores asociados a rezagos del desarrollo de niños y niñas en la etapa escolar. Materiales y métodos:  estudio descriptivo, transversal con fase correlativa; en una muestra de 120 niños y niñas de 4 a 7 años a quienes se les aplicó la Escala Abreviada de Desarrollo -3 y a las madres se les aplico cuestionario de datos sociodemográficos y antecedentes prenatales, perinatales y postnatales. Resultados: se encontró una alta prevalencia de niños y niñas que se encuentran en riesgo y sospecha de problemas de desarrollo. El 35% en el area de motricidad  gruesa, finoadaptativa, 17% en el area de audición y lenguaje 33% y  el area personal social 46%, así como correlaciones estadísticamente significativas en variables Motricidad Gruesa con mes de embarazo cuando realizó la primera consulta (r = 0.944), motricidad finoadaptativa con tiempo de gestación (r=,859) y peso al nacer (r=,755), Caídas frecuentes con la motricidad finoadaptativa (r=,720). Conclusiones: Se encontró una alta prevalencia de rezagos del desarrollo en las cuatro dimensiones evaluadas. Por lo tanto, se sugiere hacer seguimiento y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo.

Palabras clave: desarrollo infantil; prevalencia; factores de riesgo; lenguaje infantil; trastornos del neurodesarrollo.

Abstract. Introduction: The evaluation and monitoring of development in school-aged children is a critical indicator of their overall health. Objective: To determine the factors associated with developmental delays in school-aged children. Materials and Methods: A descriptive, cross-sectional study with a correlational phase was conducted on a sample of 120 children aged 4 to 7 years. The Abbreviated Development Scale-3 was applied to the children, and a questionnaire covering sociodemographic data, as well as prenatal, perinatal, and postnatal history, was administered to the mothers. Results: A high prevalence of children at risk or suspected of having developmental problems was found. Specifically, 35% of children were at risk in the area of gross motor skills, 17% in fine-adaptive motor skills, 33% in hearing and language, and 46% in personal-social skills. Statistically significant correlations were observed between Gross Motor Skills and the month of pregnancy when the first consultation occurred (r = 0.944), fine-adaptive motor skills and gestational age (r = 0.859), and birth weight (r = 0.755), as well as between frequent falls and fine-adaptive motor skills (r = 0.720). Conclusions: A high prevalence of developmental delays was found across the four evaluated dimensions. Therefore, it is suggested to conduct follow-up and early interventions for developmental disorders.

Keywords: child development; prevalence; risk factors; child language; neurodevelopmental disorders.

Biografía del autor/a

Viviana Caicedo Delgado , Fundación Universitaria María Cano Sede Neiva

Fisioterapeuta. Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar

Piedad Rocio Lerma Castaño , Fundación Universitaria María Cano Sede Neiva

Fisioterapeuta. Especialista y magister en neurorehabilitación 

Diana María Salazar Rojas , Fundación Universitaria María Cano Sede Neiva

Fisioterapeuta. 

Gisela Valderrama Martínez , Fundación Universitaria María Cano Sede Neiva

Fisioterapeuta. 

Gisella Bonilla Santos , Universidad Surcolombiana

Psicóloga, magíster en Epidemiología

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Caicedo Delgado , V. ., Lerma Castaño , P. R. ., Salazar Rojas , D. M. ., Valderrama Martínez, G., & Bonilla Santos , G. . (2024). Factores asociados a rezagos del desarrollo de niños y niñas en etapa escolar (Factors associated with developmental delays in school-aged children). Retos, 60, 782–788. https://doi.org/10.47197/retos.v60.106486

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas