Efectos de los métodos de entrenamiento continuo, por intervalos y combinado en los corredores de medio fondo y fondo. (Effects of continuous, interval, and combined training methods on middle- and long-distance runners’ performance)
English
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.102976Palabras clave:
continuous, interval, combined training methods, performanceResumen
Introducción: El rendimiento en carrera se ve influido en gran medida por los métodos de entrenamiento, entre los que se incluyen el entrenamiento continuo, por intervalos y combinado. Sin embargo, no se ha identificado qué método de entrenamiento mejora mejor el rendimiento. Objetivo: Este estudio tenía como objetivo investigar cómo los métodos de entrenamiento continuo, por intervalos y combinado afectan al rendimiento en carreras de distancia. Métodos: Un total de treinta (n=30) atletas del Ethiopia Hotel Athletics Club fueron seleccionados como sujetos. Se incluyeron corredores entrenados sin lesiones previas. Las intervenciones duraron al menos 12 semanas, y los participantes fueron asignados a grupos de entrenamiento por intervalos, continuo o combinado. El rendimiento de los atletas se evaluó mediante la prueba de carrera de Cooper de 12 minutos, la prueba de sentadillas en la pared y la prueba de sprints múltiples mediante intervenciones antes y después de la prueba. Se realizó un MANOVA con SPSS para determinar la diferencia de medias con intervalos de confianza del 95% (CIS) entre el entrenamiento continuo, por intervalos (CIS) y combinado, y se calcularon los tamaños del efecto. Resultados: Todos los métodos de entrenamiento mejoraron significativamente el VO2máx, la resistencia a la fuerza y la velocidad. Además, no hubo diferencias significativas entre el entrenamiento a intervalos y el combinado durante la prueba de VO2máx (DM = 0,2, P > 0,1). No hubo diferencias significativas entre el entrenamiento continuo y el de intervalos durante la prueba de VO2máx postest. Durante la prueba de sentadilla de pared, no hubo diferencias significativas entre los métodos de entrenamiento (p > 0,1). Además, no hubo diferencias significativas entre los grupos de entrenamiento continuo y combinado ni entre los grupos de entrenamiento por intervalos y combinado en la prueba de sprint múltiple (p = 1, DM = 0,53). Sin embargo, hubo una diferencia significativa entre los grupos de entrenamiento continuo y de intervalo en la prueba de sprint múltiple (p = 0,024, DM = -1,75), con un tamaño del efecto de 0,356. Conclusiones: El entrenamiento por intervalos y el entrenamiento combinado son mejores estrategias que el entrenamiento continuo para mejorar el rendimiento de los atletas.
Palabras clave: Atletismo, continuo, intervalo, métodos combinados de entrenamiento, rendimiento.
Abstract. Introduction: Running performance is largely influenced by training methods, including Continuous, Interval, and combined training methods. However, which training method that best improves the performance has not been identified.Aim: This study was to investigate how training methods continuous, interval, and combined training affect distance running performance. Methods: A total of thirty (n=30) athletes from the Ethiopia Hotel Athletics Club were selected as subjects. The studies included trained runners without previous injuries. Interventions lasted at least 12 weeks, with participants allocated to Interval, Continuous or combined training groups. The athletes' performance was assessed through cooper 12 min run test, wall squat test and multiple sprint test using pre- and posttest interventions. MANOVA was performed using SPSS to determine the mean difference with 95% confidence intervals (CIS) between continuous, interval (CIS), and combined training, and the effect sizes were calculated. Results: All training methods significantly improved VO2max, strength endurance, and speed. Moreover, there was no significant difference between the interval and combined training during the VO2max test (MD = 0.2, P > 0.1). There was no significant difference between continuous and interval training during the posttests VO2max test. During the wall squat test, there was no significant difference between the training methods (p > 0.1). Moreover, there were no significant differences between the continuous and combined, training groups or between the interval and combined training groups at the level of the multiple sprint test (p = 1, MD = 0.53). However, there was a significant difference between the continuous and interval training groups on the multiple sprint test (P = 0.024, MD = -1.75), with an effect size was 0.356.Conclusion: Interval and combined training are better strategies than continuous training for improving athlete performance.
Key words: Athletics, continuous, interval, combined training methods, performance
Citas
Astorino, T. A., Edmunds, R. M., Clark, A., King, L., Gallant, R. A., Namm, S., . . . Wood, K. M. (2017). High-intensity interval training increases cardiac output and VO2max. Med Sci Sports Exerc, 49(2), 265-273.
Babu, M. S., & Kumar, P. (2014). Effect of continuous running fartlek and interval training on speed and coordination among male soccer players. Introduction Aerobic Physical work out are done with oxygen. Use of oxygen in the body metabolic or energy generating process to perform th, 1(1), 33-41.
Boullosa, D., Esteve-Lanao, J., Casado, A., Peyre-Tartaruga, L. A., Gomes da Rosa, R., & Del Coso, J. (2020). Factors Affecting Training and Physical Performance in Recreational Endurance Runners. Sports (Basel), 8(3). doi:10.3390/sports8030035
Buchheit, M., & Laursen, P. B. (2013). High-intensity interval training, solutions to the programming puzzle: Part I: cardiopulmonary emphasis. Sports medicine, 43(5), 313-338.
Deol, N., & Singh, J. (2013). Effect of continuous running and interval training methods on endurance ability of football players. International Journal of Behavioral Social and Movement Sciences, 2(1), 333-339.
Gharbi, A., Chamari, K., Kallel, A., Ahmaidi, S., Tabka, Z., & Abdelkarim, Z. (2008). Lactate kinetics after intermittent and continuous exercise training. Journal of sports science & medicine, 7(2), 279.
Girard, J., Feng, B., & Chapman, C. (2018). The effects of high-intensity interval training on athletic performance measures: a systematic review. Physical Therapy Reviews, 23(2), 151-160.
Gonzalez-Mohino, F., Gonzalez-Rave, J. M., Juarez, D., Fernandez, F. A., Barragan Castellanos, R., & Newton, R. U. (2016). Effects of Continuous and Interval Training on Running Economy, Maximal Aerobic Speed and Gait Kinematics in Recreational Runners. J Strength Cond Res, 30(4), 1059-1066. doi:10.1519/JSC.0000000000001174
Gordon, D. (2009). Coaching science. Coaching Science, 1-264.
Grivas, G. (2020). Physiological predictors of distance runners’ performance: A narrative review.
Iaia, F., & Bangsbo, J. (2010). Speed endurance training is a powerful stimulus for physiological adaptations and performance improvements of athletes. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20, 11-23.
Johnson, J. H. (1970). A comparison of continuous slow running, interval, and pace training methods on running performance: Louisiana State University and Agricultural & Mechanical College.
Kadono, H., Enomoto, Y., & Ae, M. (2007). Change in the energetics of middle distance runners during race. Journal of Biomechanics, 40(2), S749.
MacInnis, M. J., & Gibala, M. J. (2017). Physiological adaptations to interval training and the role of exercise intensity. The Journal of physiology, 595(9), 2915-2930.
Mackenzie, B. (2005). Performance evaluation tests. London: Electric World plc, 24(25), 57-158.
Mande, S. B. (2016). Effect of continuous running fartlek training and interval training on selected skill related performance variables among male football players. International Journal of Physical Education, Sports and Health; 3 (2): 08, 10.
Mazoochi, M., Fateminezhad, S. E., & Mazoochi, T. (2013). Effects of continuous and interval training on different fitness parameters in athletes. World applied sciences journal, 28(3), 312-315.
MELAKU, Z. (2019). COMPARATIVE STUDY ON THE EFFECT OF CONTINUOUS AND INTERVAL AEROBIC TRAINING ON SOME SELECTED HEALTH RELATED PHYSICSL FITNESS COMPONENTS: IN THE CASE OF SIMADA WOREDA TAGEL SECONDARY SCHOOL MALE STUDENTS, SOUTH GONDER ZONE AMHARA REGION.
Parmar, A., Jones, T. W., & Hayes, P. R. (2021). The dose-response relationship between interval-training and VO(2max) in well-trained endurance runners: A systematic review. J Sports Sci, 39(12), 1410-1427. doi:10.1080/02640414.2021.1876313
Smart, N. A., & Steele, M. (2012). A comparison of 16 weeks of continuous vs intermittent exercise training in chronic heart failure patients. Congest Heart Fail, 18(4), 205-211. doi:10.1111/j.1751-7133.2011.00274.x
Yalcin, E., Sahin, G., Coskun, A., & Yalcin, O. (2022). Effect of high-intensity interval training vs. moderate-intensity continuous training in young trained cyclists. Journal of Physical Education and Sport, 22(1), 210-215.
Yunus, M., Wahjuni, E. S., & Supriatna, M. (2019). The Effects of Continuous and Interval Training Toward V̇O2max Increase for Male. Paper presented at the 2nd International Conference on Sports Sciences and Health 2018 (2nd ICSSH 2018).
Zafeiridis, A., Sarivasiliou, H., Dipla, K., & Vrabas, I. (2010). The effects of heavy continuous versus long and short intermittent aerobic exercise protocols on oxygen consumption, heart rate, and lactate responses in adolescents. European journal of applied physiology, 110, 17-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess