Significados del profesorado de Educación Física sobre la Formación Ciudadana (Meanings of Physical Education teachers about Civic Education)

Autores/as

  • Jean Paul Rannau Garrido Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás, Chile https://orcid.org/0000-0002-0815-9898

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.102602

Palabras clave:

participación estudiantil, educación física, formación ciudadana, democratización de la educación, educación ciudadana, formador de docentes

Resumen

La noción de Formación Ciudadana (FC) se ha configurado como un propósito esencial y transversal en los sistemas educativos de Latinoamérica. Por tal, resulta relevante ampliar la comprensión sobre el potencial de la Educación Física escolar (EF) como espacio para desarrollar la ciudadanía democrática y activa. Con un enfoque comprensivo-interpretativo, este estudio cualitativo analiza los significados sobre FC del profesorado de EF de la Región Metropolitana, Chile. A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión se profundiza en significados que comparten matices de modelos tradicionales basados en la Educación Cívica tradicional y de un modelo deliberativo basado en una FC activa y democrática. Los resultados evidencian la importancia de la EF en el desarrollo de la dimensión valórica y social de toda la comunidad educativa. Además, la ciudadanía saludable emerge como un propósito de la EF. En conclusión, la EF puede orientarse a una educación ciudadana tradicional o democratizadora según la intencionalidad pedagógica establecida por su profesorado.

Palabras clave: educación física, formación ciudadana, educación ciudadana, participación estudiantil, democratización de la educación, formador de docentes.

Abstract. The concept of Civic Education (CE) has been established as an essential and cross-cutting purpose in the educational systems of Latin America. Consequently, it is pertinent to enhance the understanding of the potential of school Physical Education (PE) as an opportunity for cultivating active and democratic citizenship. Using a comprehensive-interpretive approach, this qualitative study examines the meanings of CE held by PE educators in the Metropolitan Region of Chile. Through in-depth interviews and discussion groups, it delves into meanings that encompass nuances of traditional models rooted in Civic Education and a deliberative model based on active and democratic CE. The results underscore the significance of PE in nurturing the ethical and social dimension of the entire educational community. Furthermore, healthy citizens emerge as a purpose of PE. In conclusion, PE can be oriented towards a traditional or democratizing civic education based on the pedagogical intent established by its teaching staff.

Keywords: Physical Education, Civic Education, Student Participation, Democratization of Education, Teacher Educators

Biografía del autor/a

Jean Paul Rannau Garrido, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás, Chile

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad Santo Tomás, Chile. Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa en la Universidad de Chile (2018).  Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás Chile. 

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Rannau Garrido, J. P. (2024). Significados del profesorado de Educación Física sobre la Formación Ciudadana (Meanings of Physical Education teachers about Civic Education). Retos, 54, 456–465. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102602

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas