Estilos de vida de estudiantes universitarios españoles durante el confinamiento por COVID-19 (Lifestyles of Spanish university students during the 2020 COVID-19 lockdown)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v53.101635Palabras clave:
actividad física, pandemia, estado emocional, comportamiento digital.Resumen
El acceso a la tecnología digital por parte de la población universitaria durante el confinamiento mundial por la COVID-19 ofrece al contexto académico la oportunidad de estudiar los cambios en sus estilos vida en el mismo momento en el que estos se están produciendo analizando de forma única su posible segmentación. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es establecer una clasificación de estudiantes universitarios en grupos en función del constructo estilo de vida adoptado durante el confinamiento, a partir del estudio de sus rutinas diarias, actividad física, estado emocional, hábitos de consumo de medios y uso de aplicaciones digitales. Se ha analizado una muestra de 913 jóvenes universitarios en España. Los datos se han procesado con SPSS 28.0 y SPAD 5.0. A partir de un análisis factorial y de clasificación se han obtenido seis grupos diferenciados: 1- Sin miedo y adaptados/as (21%), 2-No healthy (22.56%), 3-Trabajadores/as y estudiantes aplicado/as (27,93%), 4-Hiperconetados/as (9,09%), 5-Sedendarios/as y poco sociables (13,85%) y 6-Deportistas y sanos/as (6,68%). El uso de aplicaciones digitales y las relaciones sociales online se muestra como un constructo relevante, en relación a otros indicadores como el estado emocional, el tiempo dedicado a los estudios, al ocio, la familia y la actividad física. Los estilos de vida observados muestran diferencias respecto a rutinas deportivas, de alimentación y descanso, así como al tiempo dedicado a tareas académicas y profesionales.
Palabras clave: Actividad física, Pandemia, Estado emocional, Comportamiento digital.
Abstract. During the 2020 stay-at-home lockdown ordered as a response to the COVID-19 pandemic, university students had access to diverse digital technologies, which offered researchers the opportunity to study changes in their lifestyles while they occurred and to classify them into groups according to such lifestyles. Therefore, the main objective of this research is to establish a typology of university students according to the lifestyles they followed during the lockdown, based on the study of their daily routines, emotional state, media consumption habits and use of apps. The study is based on a sample of 913 Spanish university students. Data has been processed with SPSS 28.0 and SPAD 5.0. The following six groups were identified by using factor analysis and multiple correspondence analysis: 1) the fearless and adapted (21%); 2) the unhealthy (22.56%); 3) the hardworking and studious (27.93%); 4) the hyperconnected (9.09%); 5) the sedentary and withdrawn (13.85%); and 6) the athletic and healthy (6.68%). The use of apps for social relations is shown as a relevant construct, in relation to other indicators such as emotional state, time spent on studies, leisure, family and physical activity. The lifestyles observed exhibit differences with respect to sports activity, eating habits and rest routines, as well as time spent on academic and professional activities.
Key Words: Physical activity, Pandemic, Emotional state, Digital behavior.
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