Actitudes de padres y madres sobre la práctica deportiva de hijas basquetbolistas pertenecientes a la zona sur insular de Chile (Attitudes of fathers and mothers about the sport practice of basketball daughters belonging to the southern insular zone of Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.101381Palabras clave:
Progenitores, actitudes, deporte, influencia parentalResumen
La práctica deportiva influye en la adquisición de competencias, valores y actitudes. La familia, especialmente padres y madres, juega un papel fundamental. Esta investigación busca determinar las actitudes de padres hacia la práctica deportiva de hijas basquetbolistas y su relevancia en su desarrollo.Se utilizaron los cuestionarios Análisis del Comportamiento y Actuación de los Padres y Madres en el Deporte (ACAPMD) y Cuestionario para Hijos acerca de la Opinión de los Padres y Madres en el Deporte (CHOPMD). Por una parte, se utilizó la prueba ANOVA de un factor para determinar las diferencias entre las categorías y la prueba de Bonferroni para identificar en qué grupos se encontraban. Luego, se utilizó la prueba t-student para la comparación de las respuestas según el sexo de los padres, estableciendo el nivel de significancia en p<0,05. Los resultados indican que hay diferencias significativas en la comunicación entre padres y entrenadores entre las categorías sub-13 y sub-15. También se encontraron diferencias significativas en la valoración e importancia que los padres otorgan a la escuela deportiva entre las categorías sub-13 y sub-18. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre padres y madres en ninguna de las categorías analizadas. Padres y madres influyen en la experiencia deportiva de sus hijas, mostrando importancia en la comunicación, ambiente e implicación. Aunque la comunicación con entrenadores es baja, valoran su trabajo y reconocen la importancia del club en el desarrollo deportivo. Estos hallazgos destacan la relevancia de una comunicación efectiva para entornos deportivos positivos y apoyar el desarrollo integral de jóvenes deportistas.
Palabras clave: Progenitores, actitudes, deporte, influencia parental.
Abstract. The practice of sports influences the acquisition of skills, values and attitudes. The family, especially fathers and mothers, plays a fundamental role. This research seeks to determine the attitudes of parents towards the sports practice of basketball daughters and its relevance in their development. The questionnaires Analysis of the Behavior and Performance of Parents in Sports (ACAPMD) and Questionnaire for Children about the Opinion of Parents in Sports (CHOPMD) were used. On the one hand, the one-factor ANOVA test was used to determine the differences between categories and the Bonferroni test was used to identify which groups they fell into. Then, the t-student test was used for the comparison of the responses according to the sex of the parents, setting the significance level at p<0.05. The results indicate that there are significant differences in communication between parents and coaches between the U-13 and U-15 categories. Significant differences were also found in the valuation and importance that parents give to the sports school between the U-13 and U-18 categories. However, no significant differences were found between fathers and mothers in any of the categories analyzed. Fathers and mothers influence the sports experience of their daughters, showing importance in communication, environment and involvement. Although communication with coaches is low, they value their work and recognize the importance of the club in sports development. These findings highlight the relevance of effective communication for positive sport environments and to support the integral development of young athletes.
Key words: Parents, attitudes, sport, parental influence.
Citas
Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (ed.), Moti-vation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
Arias Estero, J. L. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto (The process of training from the team sport initiation based on the ex-pert characteristics). Retos, 13, 28-32. Https://doi.org/10.47197/retos.v0i13.35024
Atkins, M., Johnson, D., Force, E. y Petrie, T. (2013).”Do I Still Want to Play?” “Parents and Peers” influences on Girls Continuation in Sport. Journal of Sport Behavior, 36(4), 329-345.
Bloom, B. S. (Ed.). (1985). Developing talent in young people. NY: Ballantine.
Bois, J. E., Sarrazin, P. G., Brustad, R. J., Trouilloud, D. O., & Cury, F. (2005). Elementary schoolchildren’s per-ceived competence and physical activity involvement: The influence of parents’ role modelling behaviours and per-ceptions of their child’s competence. Psychology of Sport and Exercise, 6(4), 381-397. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2004.03.003
Boixadós, M., Valiente, L., & Mimbrero, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportitas en edad esco-lar. Revista de Psicología del Deporte., 7(2), 295-310.
Brown, B. A., Frankel, B. G., & Fennell, M. P. (1989). Hugs or shrugs: Parental and peer influence on continuity of involvement in sport by female adolescents. Sex Roles, 20(7), 397-412. https://doi.org/10.1007/BF00287999
Brustad, R. J. (1988). Affective outcomes in competitive youth sport: The influence of intrapersonal and socialization factors. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10, 307-321. https://doi.org/10.1123/jsep.10.3.307
Comellas, M. J. (2007). Escuela para padres: Las claves para educar a nuestros hijos. ARIEL. 1 ed. Barcelona (ES), 2007. 140 p
Castro, C. (2014). La influencia que tienen las expectativas de las madres de familia en la motivación competitiva de un grupo de niñas de 7 a 10 años practicantes de gimnasia artística de la provincia de San José [Universidad Nacion-al]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/11334
Côté, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. TheSport Psychologist, 13, 395e417. https://doi.org/10.1123/tsp.13.4.395
Cruz Feliu, J., Boixadós Anglès, M., Torregrosa Alvarez, M., & Mimbrero Palop, J. (1996). ¿existe un deporte educa-tivo?: papel de las competiciones deportivas en el proceso de socialización del niño. Revista de psicología del depor-te, 5(2), 111-134
Cruz, J., Capdevila, L., Boixadós, Pintanel, M., Alonso, Mimbrero, J., & Torregrossa, M. (1996). Identificación de conductas, actitudes y valores relacionados con el fairplay en deportistas jóvenes. In Valores sociales y deporte: fair-play versus violencia (1 ed., pp. 37-67). (ICD de investigación en ciencias del deporte).
Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1040
Doña-Toledo, L., Doña-Toledo, J., Velicia-Martína, F., & López-Rodríguez, S. (2019). Values Associated with Satis-faction with Physical Activity in the Adolescent Population. / Valores asociados a la satisfacción con la actividad fí-sica en la adolescencia. Apunts: Educacion Fisica y Deportes, 95-110. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.08
Echeverría, A. V. (2011). Experiencia Subjetiva del Tiempo y su Influencia en el Compor-tamiento: 27(2). https://doi.org/10.1590/S0102-37722011000200011
Fraser-Thomas, J., & Côté, J. (2009). Understanding adolescents’ positive and negative developmental experiences in sport. The Sport Psychologist, 23(1), 3-23. Https://doi.org/10.1123/tsp.23.1.3
Folle, A., Nascimento, J. V. Do, Salles, W. Das N., Maciel, L. F. P., & Dallegrave, E. J. (2018). Family involvement in the process of women’s basketball sports development. Journal of Physical Educa-tion, 29. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2914
Gamito, M. (2016). Influencia de la familia en la práctica de actividad física de los escolares y barreras que encuentran para ello (TFM). Universidad de Extremadura, Badajoz.
Garrido Guzmán, M. E., Romero Granados, S., Ortega, E., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2010). Designing a question-naire on parents for children in sport. Journal of Sport and Health Research, 3(2), 153-164.
Garrido Guzmán, M. E., Zagalaz Sánchez, M. L., Torres Luque, G., & Romero Granados, S. (2010). Validación de un cuestionario para el análisis del comportamiento y actuación de los padres y madres en el deporte (ACAPMD) (Va-lidation of a questionnaire for the analysis of the behavior and actions of parents in sports (ABAPD)). Retos, 18, 71-76. Https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34656
Gatterer, H., Dünnwald, T., Turner, R., Csapo, R., Schobersberger, W., Burtscher, M., Faulhaber, M., & Kennedy, M. D. (2021). Practicing Sport in Cold Environments: Practical Recommendations to Improve Sport Performance and Reduce Negative Health Outcomes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(18), 9700. https://doi.org/10.3390/ijerph18189700
Gimeno, F. (2003). Descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de pro-blemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de psicología del deporte, 12, (1), 67-79.
González García, H., Pelegrín Muñoz, A., & Carballo Crespo, J. L. (2015). Educación de los Padres y Tenis de Mesa: Revisión Teórica y Orientaciones Prácticas. Kronos, 14(1).
Horn, T. S., & Horn, J. L. (2007). Family influences on children’s sport and physical activity participation, behavior, and psychosocial responses. En Handbook of sport psychology, 3rd ed. (pp. 685-711). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch31
Leff, S. S. y Hoyle, R. H. (1995). Young athletes’ perceptions of parental support and pressure. Journal of Youth and Adolescence, 24, 187-203. https://doi.org/10.1007/BF01537149
Lisinskiene, A., & Lochbaum, M. (2019). A qualitative study examining parental involvement in youth sports over a one-year intervention program. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph16193563
López-Mora, C., Flores, M. C., Valdivia-Moral, P., Olivares, M. C., & González-Hernández, J. (2021). Enseñando valores y potenciando la prosocialidad. Lo que promueven los entrenadores y lo que interiorizan los deportistas. / Teaching values and promoting prosociality. What coaches promote and what athletes internalize. Cuadernos de Psi-cología del Deporte, 21(2), 59-71. https://doi.org/10.6018/cpd.447181
Lorenzo Fernández, M., Cubero Pérez, R., López Jiménez, A. M., & Hertting, K. (2018). “Entrenando a familias”. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 27(3), 37-39.
Marco, N., León, E., & Cantón, E. (2016). ¿Cómo perciben su comportamiento los padres y las madres en el fútbol ba-se? ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educa-ción. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64489/1/Psicologia-y-educacion_333.pdf
Mayorga-Vega, D., Parra Saldías, M., & Viciana, J. (2019). Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría (Objectively measured physical activity levels during Physical Education lessons in Chilean students using accelerometry). Retos, 37, 123-128. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69238
Monteiro, L., Torres, N., & Salinas-Quiroz, F. (2019). Preditores do envolvimento paterno numa amostra de famílias portuguesas. O papel das crenças parentais. Suma Psicológica, 26(2), 94-102. Https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.5
Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press
Novión Aicón, C., & Estrada Goic, C. (2011). Percepción de los efectos vivenciales del cambio climático en una mues-tra de habitantes urbanos australes. Magallania (Punta Arenas), 39(1), 93-102. https://doi.org/10.4067/S0718-22442011000100006
NU. CEPAL, & OIJ. (2004). La juventud en Iberoamérica Tendencias y urgencias. CEPAL. Http://hdl.handle.net/11362/2785
Ornelas, I. J., Perreira, K. M., & Ayala, G. X. (2007). Parental influences on adolescent physical activity: A longitudi-nal study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 4(1), 3. Https://doi.org/10.1186/1479-5868-4-3
Raimundi, M. J., Celsi, I., Otero, C., Schmidt, V., & Castillo, I. (2021). Compromiso e intención de abandono en adolescentes de selecciones nacionales argentinas: El papel de los agentes sociales y efectos del género. Suma Psico-lógica, 28(1), 62-70. Https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.8
Ramos, Y., & Ojeda, R. (2016). Influencia de los agentes directos e indirectos en la participación físico deportiva ex-traescolar del alumnado de la ESO. Acción Motriz, 17, 47-62.
Reverter J, Montero D, Hernandez V, Jové C, Coiduras J. Parental attitudes towards extracurricular physical and sports activity in school-age children. Journal of Human Sport and Exercise, 8(3), 861-876. https://doi.org/10.4100/jhse.2013.83.11
Roffé, M., Fenili, A., & Giscafré, N. (2003). “Mi hijo el campeón” Las presiones de los padres y el entorno (2da ed.). Lugar.
Romero Granados, S., Garrido Guzmán, M. E., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2009). El comportamiento de los padres en el deporte (The parents behavior in the sports). Retos, 15, 29-34. https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.34995
Sáenz, A., Gutiérrez, H., Lanchas, I., & Aguado, B. (2011). La actividad del world café, una herramienta para la eva-luación y desarrollo de los valores en el deporte escolar. Motricidad: European Journal of Human Movement, 27, 131-147.
Sánchez-Miguel, P. A., Pulido González, J. J., Amado Alonso, D., Leo Marcos, F. M., Sánchez-Oliva, D., & Gonzá-lez Ponce, I. (2015). Perfiles de comportamiento de los padres en el deporte y su relacíon con los procesos moti-vacionales de sus hijos. Motricidade, 11(2), 129-142. Https://doi.org/10.6063/MOTRICIDADE.3777
Sandoval Cifuentes, A. A., Villarreal Ángeles, M. A., & Ramos Parrací, C. A. (2022). Formación académica perma-nente y experiencia de los entrenadores de rendimiento y alto rendimiento en Colombia (Permanent academic trai-ning and experience of performance and high-performance coaches in Colombia). Retos, 46, 368-377. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93256
Silva, F. S. C., de Moraes, M. G., Pestana, D., Hirota, V. B., & Verardi, C. E. L. (2022). Motivation and Perception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo. 45, 671-678. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93007Smoll, F.L. (1991). Relaciones padres-entrenador: Mejorar la calidad de la experiencia deportiva. En J.M. Williams (Ed.), Psicología aplicada al deporte. Madrid: Biblioteca Nue-va.
Spada, M. M., Caselli, G., Manfredi, C., Rebecchi, D., Rovetto, F., Ruggiero, G. M., Nikčević, A. V., & Sassaroli, S. (2012). Parental overprotection and metacognitions as predictors of worry and anxiety. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 40(3), 287-296. Https://doi.org/10.1017/S135246581100021X
Sayer, L. C., Bianchi, S. M., & Robinson, J. P. (2004). Are Parents Investing Less in Children? Trends in Mothers’ and Fathers’ Time with Children. American Journal of Sociology, 110(1), 1–43. https://doi.org/10.1086/386270
Torregrosa M, Cruz J, Sousa C, Viladrich C, Villamarín F, Garcia Mas A, Palou P. Fathers and mothers´ influence on sport commitment in youth footballers. Rev Lat Am Psicol, 2007; 39: 227-237
Vallejo, A. G., & Alguacil Jiménez, M. (2022). Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en el rendimiento académico, la autoestima y el autoconcepto de las adolescentes: El caso de la isla de Tenerife (Influence of Physi-cal-Sports Activity on academicperformance, self-esteem and self-concept of adolescent girls: the case of the island ofTenerife). Retos, 46, 120-128. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93496
Van Yperen, N. W. (1997). Inequity and vulnerability to dropout symptoms: An exploratory causal analysis among highly skilled youth soccer players. The Sport Psychologist, 11, 318-325. https://doi.org/10.1123/tsp.11.3.318
Van Yperen, N. W. (1998). Being a sport parent: Buffering the effect of your talented child’s poor performance on his or her subjective well-being. International Journal of Sport Psychology, 29, 45-56
World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki.
Yılmaz, A., & Güven, Ö. (2019). Parents’ Attitude and Opinions towards Extracurricular Sport Activity. Cukurova University Faculty of Education Journal, 48(2), 1163-1201.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess