Eficacia de un Programa Piloto para Mejorar la Respuesta Verbal de Entrenadores de Fútbol: Un Diseño Experimental de Intervención Tardía (Effectiveness of a Program to Improve the Verbal Response of Football Coaches: A Delayed-Intervention Experimental Design)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.101049Palabras clave:
Intervención psicológica, Intervención conductual, Entrenador deportivo, Respuesta verbal, Ensayo controlado aleatorizado, Diseño experimental, Sistema de Evaluación del Comportamiento del EntrenadorResumen
La presión que suelen ejercer los entrenadores sobre sus deportistas, junto con las lesiones y la falta de disfrute durante la práctica deportiva, son factores clave que intervienen en el abandono deportivo. Las intervenciones conductuales a través de programas psicoeducativos han demostrado ser útiles para mejorar las conductas del entrenador, proporcionando un contexto adecuado en los deportes. Este estudio tiene como objetivo evaluar una intervención psicológica breve en entrenadores de fútbol para reducir respuestas verbales hostiles y aumentar el uso de retroalimentación positiva. Nuestra investigación se llevó a cabo en un club de fútbol amateur en el que aceptaron participar los cuerpos técnicos de 15 equipos. El diseño experimental de este estudio es un ensayo controlado aleatorizado con grupo control (n = 7) y experimental (n = 8) con intervención tardía. Las respuestas verbales de los entrenadores se recogieron como datos de recuento con una versión adaptada del Coaching Behavior Assessment System. Los datos se analizaron utilizando el modelo de regresión de Poisson. Los resultados muestran una reducción del feedback hostil en un 87,7% (IC = 71% - 94,9%), instrucciones técnicas con balón en juego en un 39,8% (IC = 24,2% - 52,2%), quejas a los árbitros en un 95,8% (IC = 82,8). % - 99,3%) y un aumento de los elogios tras la acción exitosa en un 87% (IC = 13% - 209%) después de la intervención. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la implementación de programas que buscan mejorar el uso de instrucciones en entrenadores deportivos, proporcionando un procedimiento exhaustivo de moldeamiento de la conducta verbal. En la discusión se abordan propuestas relevantes para favorecer un entorno de aprendizaje beneficioso para adolescentes y jóvenes atletas.
Palabras clave: Intervención psicológica, Intervención conductual, Entrenador deportivo, Respuesta verbal, Ensayo controlado aleatorizado, Diseño experimental, Sistema de Evaluación del Comportamiento del Entrenador.
Abstract. The pressure that coaches usually apply on their athletes, alongside injuries and the lack of enjoyment during sport practice, are key factors involved in sports abandonment. Behavioral interventions through psychoeducational programs have proven to be useful to improve coaching behaviors, providing appropriate context in sports. This study aims to assess a brief psychological intervention in football coaches to reduce potentially harmful verbal responses and increase the use of positive feedback. Our research was conducted in an amateur football club where 15 coaching staff teams agreed to participate. The experimental design of this study is a randomized controlled trial with control (n=7) and experimental (n=8) groups with delayed intervention. Verbal responses from coaches were collected as count data with an adapted version of the Coaching Behavior Assessment System. Data was analyzed using the Poisson Regression Model. The results show a reduction in hostile feedback by 87.7% (CI = 71% - 94.9%), technical instructions with ball in play by 39.8% (CI = 24.2% - 52.2%), complaints to referees by 95.8% (CI = 82.8% - 99.3%) and an increase in praise contingent with successful action y 87% (CI = 13% - 209%) after the intervention. These findings have important implications for the implementation of programs that seek to improve delivery of instructions in sport coaches, providing a thorough procedure for the shaping of the verbal response. Valuable insights to foster a supportive learning environment for adolescents and young athletes are addressed in the discussion.
Keywords: Psychological intervention, Behavioral intervention, Sport coach, Verbal response, Technical instructions, Randomized controlled trial, Experimental design, Coaching Behavior Assessment System.
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