Forma de entrenamiento físico en instituciones educativas (sistema de clubes) (Form of physical training in educational institutions (club system))
Palabras clave:
Kazakhstan, sports education, education, club sports, European practices, mass sports developmentResumen
El desarrollo de los deportes modernos es una forma importante no sólo de deportes directos sino también de interacción social. La educación física también es especialmente relevante, dada la tendencia general al deterioro de la salud de los jóvenes. Esto determina las cuestiones de organización y formas del tiempo libre de educación física para el análisis. La relevancia adicional está predeterminada por la falta de investigación sobre el sistema de clubes de educación física. Además, una organización de cultura física de este tipo es nueva en Kazajstán. Conocer la eficacia de las actividades de los clubes en Kazajstán es un tema importante de investigación. La investigación tiene como objetivo analizar las características y perspectivas de la educación física en las instituciones educativas a partir del uso del sistema de clubes. En la investigación se utilizaron métodos teóricos científicos generales (análisis, síntesis, inducción y deducción) y métodos pedagógicos especiales (comparativos, axiológicos, sistémicos, estructurales y funcionales). Los resultados muestran que el sistema de clubes es bastante práctico y tiene una gran demanda entre los estudiantes y alumnos de Kazajstán, como lo confirman las encuestas sociológicas. Una práctica similar se emplea en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, se utiliza allí activamente desde hace más de una década. También se ha establecido que las clases tradicionales de educación física tienen valoraciones negativas entre alumnos y estudiantes. Por tanto, el sistema de clubes es una forma perspectiva de organizar la educación física de los jóvenes. Sin embargo, en Kazajistán, esta forma de organización de actividades deportivas y recreativas está experimentando dificultades debido a la falta de financiación para la industria, la falta de entrenadores modernos, etc. El valor práctico del artículo consiste en el desarrollo de recomendaciones. Mejorar el estado de la educación física en las instituciones educativas a partir del uso del sistema de clubes.
Palabras clave: Kazajistán; educación deportiva; educación; deportes de club; Prácticas europeas, desarrollo deportivo de masas.
Abstract. The development of modern sports is an important form of not only directly sporting, but also social interaction. Physical education is also especially relevant, given the general trend of deteriorating health of young people. This determines the issues of organization and forms of physical education leisure time for the analysis. Additional relevance is predetermined by the lack of research on the club system of physical education. Moreover, such physical culture organization is new in Kazakhstan. Finding out the effectiveness of club activities in Kazakhstan is an important topic for research. The research aims to analyze the features and prospects of physical education in educational institutions based on the use of the club system. The general scientific theoretical methods (analysis, synthesis, induction, and deduction) and special pedagogical methods (comparative, axiological, systemic, structural, and functional) were used in the research. The results show that the club system is quite practical and in demand among students and pupils in Kazakhstan, which is confirmed by sociological surveys. A similar practice is employed in the Europe and USA. However, it has been actively employed there for more than one decade. It has also been established that traditional physical education classes have negative assessments among pupils and students. Thus, the club system is a perspective way of organizing the physical education of youth. However, within the framework of Kazakhstan, this form of organization of sports and recreational activities is experiencing difficulties associated with the lack of funding for the industry, the lack of modern coaches, etc. The practical value of the article consists of the development of recommendations to improve the state of physical education in educational institutions based on the use of the club system.
Keywords: Kazakhstan; sports education; education; club sports; European practices, mass sports development.
Citas
Ahmad, S., & Iqbal, T. (2022). The role of management commitment in adoption of occupational health and safety at higher education institutions. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 9(3), 103-117. http://doi.org/10.9770/jesi.2022.9.3(7)
Asatillaevich, A.B. (2021). Improving the educational and educational process in the field of physical education through the development of sports theory. Asian Journal of Research in Social Sciences and Humanities, 11(12), 283-287.
Bakhtiyarova, S., Ali, Z., Nurbagi, S., Baitlessova, N., & Yergaliyev, A. (2021). The role of discipline "Olympic Education" in training specialists of "Physical Culture and Sport" in Kazakhstan. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(6), 3196-3212.
Bennett, G., Keiper, P., & Dixon, M. (2019). Why can’t we all just get along? The conflict between school and club sports in the United States. Quest, 72(1), 85-101.
Bou-Sospedra, C., González-Serrano, M. H., & Alguacil Jiménez, M. (2021). Estudio de los estilos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los tres agentes educativos: alumnos, docentes y familiares (Study of teaching-learning styles from the perspective of the three educational agents: students, teachers and families). Retos, 39, 330–337.
Cibák, L., Kollár, V., & Filip, S. (2021). Measuring and evaluating education quality of future public administration em-ployees at private university in the Slovak Republic. Insights into Regional Development, 3(2), 213-228. https://doi.org/10.9770/IRD.2021.3.2(4)
Constitution of the Republic of Kazakhstan. (1995). https://online.zakon.kz/document/?doc_id=1005029#sub_id=0.
Doskarayev, B., & Kulbayev, A. (2017). Sport as an important factor of strengthening tolerance (The case of Kazakhstan). Revista Espacios, 38(46), 1-8.
Ead, H. A., Fadallah, S. M., Fahmy, H. M., Rezk, M. R., Piccinetti, L., & Sakr, M. M. (2021). Awareness of foresight through education in Egypt: a case study from Egyptian university. Insights into Regional Development, 3(4), 10-20. http://doi.org/10.9770/IRD.2021.3.4(1)
Fagaras, S.-P., Radu, L.-E., & Vanvu, G. (2015). The level of physical activity of university students. Procedia – Social and Behavioral Sciences, (197), 1454-1457.
Ford, J., Ildefonso, K., Jones, M., & Arvinen-Barrow, M. (2017). Sport-related anxiety: Current insights. Open Access Jour-nal of Sports Medicine, (8), 205-212.
Gois, F. M. D., Gouveia, E. R., Martins, J., Peralta, M., Sarmento, H., & Marques, A. (2021). The stimuli of the school environment for the practice of physical activity among adolescents. Retos, (39), 359–366.
Jarosz, J., Trybulski, R., Krzysztofik, M., Tsoukos, A., Filip-Stachnik, A., Zajac, A., Bogdanis, G. C., & Wilk, M. (2021). The Effects of Ischemia During Rest Intervals on Bar Velocity in the Bench Press Exercise With Different External Loads. Frontiers in Physiology, 12, 715096. https://doi.org/10.3389/fphys.2021.715096
Karakaya, Y.E., Ugurlu, F.M., Polatcan, I., Yilmaz M., & Karademir, T. (2021). Educational beliefs of prospective physical education and sports teachers. Journal of Educational Issues, 7(2), article number: 321.
Kluszczynski, M., Pilis, A., & Czaprowski, D. (2022). The importance of the size of the trunk inclination angle in the early detection of scoliosis in children. BMC Musculoskeletal Disorders, 23(1), 5. https://doi.org/10.1186/s12891-021-04965-4
Lacio, M., Vieira, J. G., Trybulski, R., Campos, Y., Santana, D., Filho, J.E., Novaes, J., Vianna, J., & Wilk, M. (2021). Effects of resistance training performed with different loads in untrained and trained male adult individuals on maximal strength and muscle hypertrophy: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(21), 11237. https://doi.org/10.3390/ijerph182111237
Lasheras, I. N., Arruabarrena, O. U., i García, D. M., & Standal, O. F. (2019). Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 121-128.
León, M. P., Prieto-Ayuso, A., & Gil-Madrona, P. (2020). Hábitos y motivos de ejercicio físico en estudiantes universita-rios y su relación con el valor otorgado a la Educación Física (Undergraduates’ physical exercise habits and motives and their relationship with the value given to Physical Education). Retos, (37), 78–84.
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., & Vicente Bujez, M. R. (2019). Los juegos populares como recurso didáctico para la mejora de hábitos de vida saludables en la era digital. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 266–272.
Meng, F. (2017). The construction of applied undergraduate colleges and universities sports club teaching model research. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, (105), 264-267.
Menshikov, V., Ruza, O., Kokina, I., & Arbidane, I. (2022). Entrepreneurial university: Topicality of creation, Internation-al experience, situation in Latvia. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 9(4), 156-177. http://doi.org/10.9770/jesi.2022.9.4(8)
Miloshova, E. (2019). Physical activity among university students. In: International Scientific Congress "Applied Sports Sciences" (pp. 312-317). Colorado: NSA Press.
Mishyna, N.V., & Surilova, O.O. (2020). Constitutional and administrative aspects of the ukraine’s medical code. Wiado-mości Lekarskie, 73(1), 191-195.
Mu, D., Liu, J., & Fan, X. (2011). Research on the curriculum system reconstruction of physical education in colleges and universities with information technology-based on physical education club mode. Advances in Computer Science, Environ-ment, Ecoinformatics, and Education, (218), 105-111.
Nurtas, M., Baishemirov, Z., Tsay, V., Tastanov, M., & Zhanabekov, Z. (2020). Applying neural network for predicting cardiovascular disease risk. News of the National Academy of Sciences of the Republic of Kazakhstan-Series Physico-Mathematical, 4(332), 28-34.
Olympic Charter. (2020). https://cutt.ly/fMcoOaA.
Pakhomova, T., Kan, D., Uriadova, V., Vasylchuk, V., & Vasylchuk, L. (2021). Computer technologies and teaching aids for distance learning in educational institutions under quarantine. Revista On Line De Politica E Gestao Educacional, 25(3), 1601-+. https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.3.15584
Parnell, D., Cope, E., Bailey, R., & Widdop, P. (2018). Sport policy and English primary physical education: The role of professional football clubs in outsourcing. Sport in Society, 20(2), 292-302.
Perea Rodríguez, R. L., & Abello Avila, C. M. (2022). Digital competences in university students and teachers in the area of Physical Education and Sports. Retos, (43), 1065–1072.
Pomohaci, M., & Sopa, I.S. (2021). Study regarding the planning process in physical education and sports. Scientific Bulletin, 26(1), 58-69.
Shawver, S. (2021). Supporters club. In: Encyclopedia of Sport Management (pp. 475-476). Cheltenham: Edward Elgar Pub-lishing.
Siekmann, R.C.R. (2012). Introduction to international and European sports law. Hague: T.M.C. Asser Press.
Sonkeng, K., & Chepyator-Thomson, J.R. (2021). Club system. In: Encyclopedia of Sport Management (pp. 75-77). Chelte-nham: Edward Elgar Publishing.
Sumardiyanto, S., Jajat, J., Risma, R., Sultoni, K., & Abdullah, C.U. (2017). Physical activity level of university students. In: 2nd International Conference on Sports Science, Health and Physical Education (pp. 330-333). Bandung: SCITEPRESS – Science and Technology Publications.
Trybulski, R., Jarosz, J., Krzysztofik, M., Lachowicz, M., Trybek, G., Zajac, A., & Wilk, M. (2022a). Ischemia during rest intervals between sets prevents decreases in fatigue during the explosive squat exercise: a randomized, crossover study. Scientific Reports, 12(1), 5922. https://doi.org/10.1038/s41598-022-10022-4
Trybulski, R., Wojdała, G., Alexe, D. I., Komarek, Z., Aschenbrenner, P., Wilk, M., Zajac, A., & Krzysztofik, M. (2022b). Acute Effects of Different Intensities during Bench Press Exercise on the Mechanical Properties of Triceps Bra-chii Long Head. Applied Sciences (Switzerland), 12(6), 3197. https://doi.org/10.3390/app12063197
Zhao, Y. (2017). Research on the diversified evaluation index system and evaluation model of physical education teaching in colleges and universities. Journal of Computational and Theoretical Nanoscience, 14(1), 99-103.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess