El auge del gusto conservador convencional: clase, consumo y política en Turquía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.66

Palabras clave:

Gusto, consumo, islamismo, conservadurismo, moda

Resumen

En este artículo, nuestro objetivo es utilizar los conceptos de Bourdieu para comprender la emergencia de un gusto conservador / islámico en el contexto de las recientes transformaciones políticas de Turquía. Para hacerlo, primero nos centraremos en las raíces históricas del fenómeno, la fuerte conexión entre la política y el consumo en Turquía, con el fin de abordar los impactos de la reciente transformación del conservadurismo político en el gusto conservador. En segundo lugar, describimos la forma actual del gusto conservador convencional como la elección de un estilo elegante y religioso, a través del análisis de contenido de tres revistas de moda conservadoras. Por último, recurriendo a una investigación de campo realizada en Ankara, presentamos ejemplos concretos de cómo se incorpora el gusto conservador y se utiliza para realizar la distinción de clase dentro y más allá de las fracciones conservadoras de la sociedad.

Biografía del autor/a

Aksu Akçaoğlu, Çanakkale Onsekiz Mart Üniversitesi

trabaja actualmente en el Departamento de Sociología de Çanakkale 18 Mart University. Investiga en Teoría Sociológica, Sociología Política y Sociología Urbana. Su más reciente publicación tiene como título: ‘Practice and symbolic power in Bourdieu: The view from Berkeley.’ Este artículo se encuentra publicado en el Journal of Classical Sociology, (https://doi.org/10.1177/1468795X16682145). 

Irmak Karademir Hazir, Oxford Brookes University

es profesora de sociología del Departamento de Ciencias Sociales de Oxford Brookes University. Antes de unirse a Oxford Brookes, dio clases en la Universidad de Manchester y en la Middle East Technical University en Ankara, Turquía. Entre sus últimas publicaciones destaca el libro Exit Arts, Enter Culture? (2019), co-escrito con Semi Purhonen et al y publicado por Routledge.

Citas

Akçaoğlu, A. (2017). The Making of Conservative Habitus: The Case of an Upper-middle Class Neighbourhood in Ankara. Tesis doctoral inédita, Middle East Technical University, Ankara.

Aslan, H. (2013). “Stil-in.” Aysha 7 (Temmuz), pp. 94-96.

Bora, T. (2017). Cereyanlar: Türkiye’de siyasi ideolojiler. İstanbul: İletişim Yayınları.

Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Cambridge: Harvard University Press.

Çak, Ş. (2013). “Dekorröportaj: Ünlüler onun evinde yaşıyor.” Ȃlâ 27 (Ekim), pp. 62-68.

Çarkoğlu, A. y Kalaycıoğlu, E. (2009). The Rising Tide of Conservatism in Turkey. Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230621534

Çınar, A. (2005). Modernity, Islam, and Secularism in Turkey. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Çınar, M. y Duran, B. (2008). The Specific Evolution of Contemporary Political Islam in Contemporary Turkey and its ‘Difference’. En Ü. Cizre (ed.), Secular and Islamic Politics in Turkey: The Making of the Justice and Development Party (pp. 17-40). Oxon: Routledge.

Coşkun, M. K. y Şentürk, B. (2012). “The Growth of Islamic Education in Turkey: The AKP’s Policies toward Imam Hatip Schools”, en Inal, K. & Akkaymak, G (eds.), Neoliberal Transformation of Education in Turkey: Political and Ideological Analysis of Educational Reforms in the Age of the AKP, pp. 165-177. https://doi.org/10.1057/9781137097811_13

Ekiz, S. (2013a). “Ramazan telaşı, davet telaşı, ne giysem telaşı…” Ȃlâ 24 (Temmuz), p. 72.

Ekiz, S. (2013b). “Sonbaharın ayak sesleri.” Ȃlâ 27 (Ekim), p. 57.

Erbakan, N. (2014). Davam: Ne Yaptıysam Allah Rızası İçin Yaptım. İstanbul: MGV Yayınları.

Gökarıksel, B. y Secor, A. (2010). Between Fashion and Tesettür: Marketing and Consuming Women’s Islamic Dress. Journal of Middle East Women’s Studies, 6(3): 118-148. https://doi.org/10.2979/MEW.2010.6.3.118

Gökarıksel, B. y McLarney, E. (2010). Muslim Women, Consumer Capitalism and the Islamic Culture Industry. Journal of Middle East Women’s Studies, 6(3), 1-18. https://doi.org/10.2979/MEW.2010.6.3.1

Horal, M. Ş. (2012). “Kur’an-ı Kerim’e hürmet ederek kendi imparatorluğunuzu kurun: Tıpkı Osman Gazi gibi.” Şems-i TȖBA 2 (Kasım), pp. 36-37.

Karademir Hazır, I. (en prensa). ‘How to Get it Right’: Class Cultural Narratives of Good Taste in Clothing. International Journal of Fashion Studies.

Karademir Hazır, I. (2017). Wearing Class: A Study on Clothes, Bodies and Emotions in Turkey. Journal of Consumer Culture, 17(2): 413-432. https://doi.org/10.1177/1469540516631152

Karademir-Hazır, I. (2014). How Bodies are Classed: An Analysis of Clothing and Bodily Tastes in Turkey. Poetics, 44, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2014.04.001

Kayacan, N. (2012). “Her yönüyle Tayland” Şems-i TȖBA 2 (Kasım), pp. 84-92.

Kılıçbay, B., Binark, M. (2002). Consumer Culture, Islam and the Politics of Lifestyle: Fashion for Veiling in Contemporary Turkey. European Journal of Communication 17(4): 495-511. https://doi.org/10.1177/02673231020170040601

Kurtoğlu, A. (2013). “Sofra”, Aysha 7 (Temmuz), p. 102.

Lewis, B. (2002). The Emergence of Modern Turkey. New York: Oxford University Press.

Lewis, R. (2015). Muslim Fashion: Contemporary Style Cultures. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv125jqt4

Navarro-Yashin, Y. (2002). The Market for Identities: Secularism, Islamism, Commodities. En Saktanber, A., Kandiyoti, D. (eds.), Fragments of culture: The everyday of modern Turkey (pp. 221-253). New Brunswick, NJ: Rutgers University Press. https://doi.org/10.5040/9780755611881.ch-010

Öncü, A. (1999). Istanbulites and Others: The Cultural Cosmology of Being Middle Class in the Era of Globalism. En Ç. Keyder (ed.), Istanbul: Between the global and the local (pp. 95–119). Nueva York: Rowman & Littlefield Publishers.

Özbudun, E. (2006). From Political Islam to Conservative Democracy: The Case of Justice and Development Party in Turkey. South European Society and Politics, 11(3-4): 543-557. https://doi.org/10.1080/13608740600856561

Pınarbaşı, G. (2013). “Ramazan’da ziyaret edilecek kutsal mekanlar.” Aysha 7 (Temmuz), pp. 120-124.

Saktanber, A. (2002). Living Islam: Women, Religion & the Politicization of Culture in Turkey. Londres: I. B. Tauris & Co. Ltd.

Sandıkçı, Ö. y G. Ger (2010). Veiling in Style: How does a Stigmatized Practice Become Fashionable? Journal of Consumer Research, 37(1), 15-36. https://doi.org/10.1086/649910

Şeni, N. (1995). Fashion and Women’s Clothing in the Satirical Press of Istanbul at the end of 19th Century. En Ş. Tekeli (ed.), Women in Modern Turkish Society (pp. 25-45). Londres: Zed Books.

Shively, K. (2002). Body and Nation: The Female Body, Religious Radicalism and Nationalist Discourse in Modern Turkey. Tesis doctoral, Brandeis University.

Simmel, G. (1997[1905]). The Philosophy of Fashion. En D. Frisby, M. Featherstone (eds.), Simmel on Culture: Selected Writings (pp. 187-205). Londres: Sage.

Tuğal, C. (2009). Passive Revolution: Absorbing the Islamic Challenge to Capitalism. Stanford: Stanford University Press. https://doi.org/10.1515/9780804771177

Veblen, T. (1970[1899]). The Theory of the Leisure Class: An Economic Study of Institutions. Londres: Unwin Books.

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Akçaoğlu, A., & Karademir Hazir, I. (2020). El auge del gusto conservador convencional: clase, consumo y política en Turquía. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup1), 215–229. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.66

Número

Sección

Secciones monográficas