La gestión de lo común como nuevas formas de ciudadanía. El caso de las cuidadoras comunitarias migrantes en Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.33Palabras clave:
Gestión de lo común, Mujeres migrantes, Cuidado comunitario, Políticas sociales, CiudadaníaResumen
El propósito de este artículo es analizar la articulación entre políticas sociales y gestión de lo común, a partir de reconstruir las prácticas de cuidado comunitario de mujeres migrantes peruanas en las Salas Cuna, programa implementado por el gobierno de la provincia de Córdoba (Argentina) destinado al cuidado de niños/as de 45 días a 3 años que viven en barrios periféricos. Con base en una metodología cualitativa, este estudio argumenta que la gestión de lo común por parte de mujeres migrantes en contextos de relegación urbana expresa el modo en que el Estado habilita formas concretas de inclusión diferencial, ancladas a un territorio y atravesadas por fuertes constreñimientos de género y de clase, que propician la configuración de prácticas de ciudadanía.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Española de Sociología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.

