¿Más espectacular o más peligroso? Cambios recientes en el equilibrio de tensiones en gimnasia artística
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.11Palabras clave:
gimnasia artística, equilibrio de tensiones, figuración, Elias, reglamentoResumen
El presente artículo analiza los recientes cambios que ha sufrido la gimnasia artística a través del concepto de equilibrio de tensiones, vinculado a la sociología de Norbert Elias. Para que la actividad deportiva ofrezca una estimulación adecuada debe existir un equilibrio entre la intensidad/descontrol emocional y la seguridad/control emocional. En el caso de la gimnasia artística, la tendencia hacia el aumento de la especialización de los gimnastas y hacia el incremento de la dificultad de los ejercicios parece derivarse de un proceso social ciego en el cual la combinación de la mejora en el material (en algunos aparatos como suelo o salto) y el cambio en el reglamento resultó en el desarrollo de una gimnasia más atractiva para los espectadores a expensas del aumento del riesgo para los deportistas. Los aparatos de suelo, salto y barra fija fueron los más afectados en este proceso.
Citas
Eagleman, A. N., Karg, A., Rodenberg, R. M. (2012). Olympic Sport Governance Structures: The Case of Two National Governing Bodies in Gymnastics. Case Studies in Sport Management, 1(1), 47-58.
Elias, N. (1986). El proceso de la civilización. Investigaciones psicogenéticas y sociogenéticas. Méjico: FCE.
Elias, N. (1994). Conocimiento y poder. Madrid: La Piqueta.
Elias, N., Dunning, E. (1992). Deporte y Ocio en el proceso de la civilización. Méjico: FCE.
“Fabian Hambüchen blames gymnastics scoring system for horror injuries” (2016). The Guar- dian (en línea), https://www.theguardian.com/ sport/2016/aug/07/fabian-hambuchen-gyn- astics-injuries-samir-ait-said-andreas-toba, acceso: 24 de noviembre de 2017.
Malcolm, D., Sheard, K. (2002). “Pain in the as- sets”: The effects of commercialization and professionalization on the management of in- jury in English rugby union. Sociology of Sport Journal, 19(2), 149-169.
McCarthy, B. (2011). From Shanfan to Gymnas- tike: How online fan texts are affecting access to gymnastics media coverage. Interna- tional Journal of Sport Communication, 4(3), 265-283.
Nixon, H. L. II. (1992). A social network analysis of influences on athletes to play with pain and in- juries. Journal of Sport and Social Issues, 16, 127-135.
Pfister, G. (2003). Cultural confrontations: German Turnen, Swedish gymnastics and English sport- European diversity in physical activities from a historical perspective. Culture, Sport, Society, 6(1), 61-91.
Roderick, M., Waddington, I., Parker, G. (2000). Playing hurt: Managing injuries in English professional football. International Review for the Sociology of Sport, 35, 165-180.
Sánchez García, R. (2009). Boxeo y proceso de civilización en la sociedad española. Apunts: Educación Física y Deportes, 96, 5-13.
Sánchez García, R., Malcolm, D. (2010). Decivilizing, civilizing or informalizing? The international development of Mixed Martial Arts. International Review for the Sociology of Sport, 45(1), 39-58.
Zimbalist, A. (2016). Circus maximus: el negocio económico detrás de los juegos olímpicos y el mundial de fútbol. Madrid: Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.