Naturaleza y cultura en el estudio de las emociones
Palabras clave:
emociones, afecto, cognición social, naturaleza, cultura, interdisciplinariedadResumen
Este artículo tiene como objetivo destacar la complejidad del fenómeno de las emociones y resaltar la necesidad de considerarlas desde una perspectiva más sociológica que complemente los estudios en los que se incide sobre las bases psicológicas de las mismas y su función adaptativa. Otro aspecto a destacar es que aunque las emociones son importantes en la vida social, su estudio necesita de una mayor claridad conceptual que la que disponemos en la actualidad. Asimismo, es importante señalar la existencia de dificultades para relacionar las emociones con otros procesos mentales, en especial con los procesos socio-cognitivos; históricamente, emoción y cognición se han considerados como antagónicas. Al presentar algunas de las principales perspectivas de análisis de las emociones, nos centraremos en las investigaciones que concluyen que las emociones y los procesos socio-cognitivos no sólo se influyen mutuamente, sino que, a su vez, se encuentran en una relación de codeterminación con los procesos socioculturales. A pesar de las innumerables dificultades para compatibilizar planteamientos epistemológica y teóricamente distintos, la complejidad del fenómeno de las emociones fuerza la integración de perspectivas en principio divergentes, pues todas las tentativas de aprehenderlas se han mostrado incompletas. Se concluye afirmando la necesidad de construir una teoría sobre las emociones que englobe contribuciones de diversos campos del conocimiento, incluyendo a la sociología.Descargas
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