Otra mirada docente hacia la discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.159Palabras clave:
Discapacidad, educación, docente, actitud, inclusiónResumen
Los postulados postmodernos requieren que el docente se adapte a una sociedad que cambia vertiginosamente formando parte de una escuela inclusiva. El objetivo de esta investigación es examinar las actitudes hacia las personas con discapacidad del docente de educación Infantil, Primaria y Secundaria comparando las diferencias existentes, además, en función de sus características personales (sexo, edad, tipo de centro, etapa educativa y años de experiencia docente) y analizando cómo los factores que integran la escala se relacionan con determinadas variables conexas con la discapacidad (contacto con personas con discapacidad, tipo de contacto, frecuencia del contacto, sentimiento ante personas con discapacidad y nivel de información percibido sobre discapacidad). La muestra está formada por un total de 1431 docentes. Los datos obtenidos de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Arias et al. (2016) utilizada se han analizado a partir de un análisis bivariante a través de pruebas t de igualdad de medias. Entre los resultados obtenidos destaca el hecho de tener contacto con personas con discapacidad, sentir que se está bien informado sobre la discapacidad, y sentirse cómodo con personas con discapacidad ya que se relacionan con una actitud más positiva hacia las personas con discapacidad en contraposición a los docentes que no tienen contacto, que se sienten poco informados y menos cómodos con personas con discapacidad.
Citas
Abós, P., y Polaino, A. (1986). Integración de deficientes mentales educables: Un estudio de actitudes docentes. Revista Española de Pedagogía, 44(172), 193-206. https://revistadepedagogia.org/xliv-1986/no-172/integracion-de-deficientes-mentales-educables-un-estudio-de-actitudes-docentes/101400044679/
Acuña, L., Cabrera, V., Medina, D. & Lizarazo, F. (2017). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. I+D Revista de investigaciones, 9(1), 126-137 https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017012
Alemany, I. (2004). Las actitudes del profesorado ante el reto de integrar a alumnos con necesidades educativas especiales. Una propuesta de trabajo. Polibea, (72), 44-51.
Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M.A. & Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606. http://www.psicothema.es/pdf/3152.pdf
Aparicio, M., Polo, M. T., Tallón, S. Hervás, M., y Fernández, C. (2019). Prevención en educación infantil: estudio de las actitudes hacia la discapacidad de docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(2), 465-472.
Araya, A., González, M., y Cerpa, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305. https://www.redalyc.org/pdf/834/83432362005.pdf
Arias, V., Arias, B., Verdugo, M.A., Rubia, M. y Jenaro, C. (2016). Evaluación de las actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47(2), 7-41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741
Ashman, A. F. (1982). Prevention or cure? Changing Attitudes toward Retarded persons. Mental Retardation Bulletin, 10(1), 13-85.
Bermúdez, M. M. & Navarrete, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2107. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107
Bilbao, M. C. (2008). La integración de personas con discapacidad en la educación superior. Percepciones y demandas de docentes y estudiantes en la Universidad de Burgos [Tesis de doctorado]. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos.
Carberry, H., Waxman, B., & Mckain, D. (1981). An in-service workshop model for class teachers concerning mainstreaming of the learning disabled child. Journal of Learning Disabilities, 14(1), 26-28. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002221948101400111
Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas en el aula [Tesis de doctorado]. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19467
Clark, B. A. (1976). Teacher attitudes toward integration of children with handicaps. Education and Training of the Mentally Retarded, 11(4), 333-335.
Comes, G., Parera, B., Vedriel, G., y Vives, M. (2011). La inclusión del alumnado con discapacidad en la Universidad: la opinión del profesorado. Innovación Educativa, 21, 173-183. http://hdl.handle.net/10347/6232
Dengra, R., Durán, R., y Verdugo, M. A. (1991). Estudio de las variables que afectan a las actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación Especial, 47-88.
Díaz, G. (2004). Los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad. https://doi.org/10.1177/10442073040150020401
Díaz, V., y Caballero, F. (2014). Necesidades formativas del profesorado de secundaria en la docencia a alumnos con discapacidad. RISE – International Journal of Sociology of Education, 3(3), 192-217 https://doi.org/10.447/rise.2014.14
Doménech, V., Esbrí, J. V., González, H. A., y Miret, L. (2004). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Comunicación presentada a Novenes Jornades de Foment de la Investigació. http://hdl.handle.net/10234/79626
Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M. A., Sandoval, M., López, M., Calvo, M. I., y González, F. (2008). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, (349), 153-178. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re349/re349_08.pdf
Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar!. CEE Participación educativa, (18), 117-128. http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n18-echeita-sarrionandia.pdf
Eichinger, J., Rizzo, T., & Sirotnik, B. (1991). Changing attitudes toward people with disabilities. Teacher Education y Special Education, 14(2), 121-126. https://doi.org/10.1177/088840649101400207
Flórez, M. A., Aguado, A. L., y Alcedo, M. A. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 85-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3328258
Fortes, A. (1987). La formación del profesorado en la panorámica de la educación especial en España. Siglo Cero, 110, 12-14.
Gal, E., Schreur, N., & Engel-Yeger, B. (2010). Inclusion of children with disabilities: Teacher’s Attitudes and requirements for environmental accomodations. International Journal of Special Education, 25(2), 89-99. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ890588.pdf
Galović, D., Brojčin, B., & Glumbić, N. (2015). The attitudes of teachers toward inclusive education in Vojvodina. International Journal of Inclusive Education, 18(12), 1262-1282. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.886307.
Garabal-Barbeira, J. (2015). Actitudes de docentes y estudiantes hacia la discapacidad en la Universidad de La Coruña. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11, 11-19. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.220
García, F. J., López, M., y Gonzálvez, V. (2019). Educación inclusiva para la ciudadanía europea: el doble itinerario. Aula Abierta, 48(2), 175-182. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.175-182
García, F. J., Nicoletti, J. A., y Gadea, W. F. (2022). Educación de calidad, contextos sociales e inclusión. Técnica administrativa, 21(1). http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210102
García, G. A., y Hernández, S. (2011). Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Universitas Psychologica, 10(3), 817-827. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/594/1174
García, J. N. y Alonso, J. C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Infancia y Aprendizaje, (30), 51-68. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=667387
Garzón, P., Calvo, M. I., y Orgaz, B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5765598
Gómez, V., y Infante, M. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de las personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16, 371-383. https://www.researchgate.net/publication/233657610_Actitudes_de_los_estudiantes_de_educacion_hacia_la_integracion_de_personas_con_discapacidad_y_hacia_la_educacion_multicultural_
González, F., Martin, E., Poy, R. & Jenaro, C. (2016a). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321
González, R., Medina, M., & Domínguez, M. (2016b). Ventajas del tratamiento inclusivo de la diversidad: perspectivas de los principales agentes encargados de su desarrollo. Enseñanza y Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(2), 131-148. https://doi.org/10.14201/et2016342131148
Granada, M., Pomés, M.P. & Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, (25), 51-59. https://doi.org/10.35305/revista.v0i25.88
Harasymiw, S. J., & Horme, M. D. (1976). Teacher attitudes toward handicapped children and regular class integration. The Journal of Special Education, 10(4), 393-400. https://doi.org/10.1177/002246697601000408
Idol, L. (2006). Toward Inclusion of Special Education Students in General Education. A Program Evaluation of Eight Schools. Remedial and Special Education, 27(2), 77-94. https://doi.org/10.1177/07419325060270020601
Kathleen, K., Chambers, A., y Fletcher, T. (2013). Educación Especial en los Estados Unidos de Norteamérica: estatus, beneficios y retos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 63-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752910
Kyong-Ah Kwon, Soo-Young Hong, y Hyun-Joo Jeon (2017). Preparación en el aula para una inclusión exitosa: factores del maestro y experiencia y actitudes de los niños en edad preescolar con sus compañeros con discapacidades, Journal of Research in Childhood Education, 31(3), 360- 378. https://doi.org/10.1080 / 02568543.2017.1309480
León, M. J. (1995). Las actitudes del profesor tutor de alumnos con necesidades educativas especiales en su aula acerca de la integración escolar. Una revisión de las investigaciones de campo. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8, 141-152.
López-Ramos, V. M. (2004). Estudio sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Extremadura, España.
Luque-Parra, D., & Luque-Rojas, M. J. (2011). Conocimiento de la discapacidad y relaciones sociales en el aula inclusiva. Sugerencias para la acción tutorial. Revista Iberoamericana de Educación, 54(6), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5461640
Martínez, M. A., y Bilbao, M. C. (2011). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 42(4), 50-78. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19441/240-8%20Mart%C3%ADnez.pdf
Mayo, M. (2012). La atención a la diversidad en las aulas universitarias: necesidades y dificultades del personal docente e investigador. https://1library.co/document/z34gr98y-atenci%C3%B3n-diversidad-universitarias-necesidades-dificultades-personal-docente-investigador.html
Mayo, M., Fernández, J. & Roget, F. (2020). La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad. Contextos Educativos, (25), 257-274. https://doi.org/10.18172/con.3734
Moreno, F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D., & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 1-12. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4373/Actitudes_ante%20_la_discapacidad_en_el_alumnado_universitario_matriculado_en_materias_afines.pdf?sequence=1&rd=0031924102003194
Muratori, M., Guntín, C. & Delfino, G. (2010). Actitudes de los adolescentes hacia las personas con discapacidad: un estudio con alumnos del polimodal en la zona norte del conurbano bonaerense. Revista de Psicología, 6(12), 39-56. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6152
Parasuram, K. (2006). Variables that affect teachers’ attitudes towards disability and inclusive education in Mumbai, India. Disability & Society, 21(3), 231-242. https://doi.org/10.1080/09687590600617352
Parrilla, A., y Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 161-175. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381
Pérez, D., Alegre, O., Rodríguez, M. C., Márquez, Y., y de la Rosa, M. (2016). La identificación del conocimiento y actitudes del profesorado hacia la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. European Scientific Journal, 12(7). 64-81. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n7p64
Polo, M. T., y Aparicio, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365-379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281
Polo, M.T., Fernández, C. & Fernández, M. (2017). Las actitudes de diferentes socios involucrados en la educación superior hacia estudiantes con discapacidades. Revista Internacional de Discapacidad, Desarrollo y Educación, 65(4), 442-458. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017,1406066.
Rodríguez-Martín, A., y Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102. http://www.redalyc.org/html/132/13233749006/
Sales, A., Moliner, O. y Sanchiz, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2). http://web.archive.org/web/20041221204450/www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=207&docid=1026
Sánchez, A. (2011). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, (354), 575-603. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-354-012
Sánchez, A., y Carrión, J. J. (2002). Una aproximación a la investigación en educación especial. Revista de Educación, (327), 225-247. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2002/re327/re327-14.html
Sola, T. (1996). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En A. Sánchez, y J. A. Torres, Educación Especial Vol. I Una perspectiva curricular, organizativa y profesional (pp. 389-406). Pirámide.
Soto, R. (2007). Actitudes docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los(as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11-42. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031102.pdf
Stauble, K. R. (2009). Teacher attitudes toward inclusion and the impact of teacher and school variables. University of Louisville. https://doi.org/10.18297/etd/1375
Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 197-216. https://pdfs.semanticscholar.org/2ef0/440846668fd1242400a4cda1ef30667a3fd9.pdf
Sze, S. (2009). A literature review: Pre-service teachers’ attitudes toward students with disabilities. Education, 130(1), 53-56. https://eric.ed.gov/?id=EJ871634
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 37(2), 249-265. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015
Toledo, M. (1984). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana. Toward Peers with Disabilities. Journal of Research in Childhood Education, 31(3), 360-378. http://doi.org/10.1080 /02568543.2017.1309480
Verdugo, M. A., y Rodríguez, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, (358), 450-470. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-086
Verdugo, M. A., Jenaro, C. & Arias, B. (2002). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-135). Siglo XXI.
Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
Yazbeck, M., Mcvilly, K., & Parmenter, T. (2004). Attitudes Toward People with Intellectual Disabilities. Journal of Disability Policy Studies, 15(2), 97-112. https://doi.org/10.1177/10442073040150020401
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Natalia Simón Medina, Sagrario del Valle Díaz, Julio César De Cisneros De Britto, Javier Rodríguez Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.