Resistencia versus destrucción creativa, ¿es posible una alternativa a la actual economía de plataformas? Un estudio de caso de dos cooperativas
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.176Palabras clave:
Capitalismo de plataformas, cooperativismo, resistencia creativa, riders, conflicto, economía social y solidariaResumen
Este artículo analiza si en el capitalismo de plataformas es factible consolidar una alternativa fundada sobre la resistencia creativa. Para ello hemos estudiado el sector del reparto de comidas a domicilio y analizado comparativamente dos cooperativas españolas, Zámpate y Mensakas, sobre la base de la citada fórmula de resistencia. Metodológicamente hemos realizado diez entrevistas a informantes claves, junto al análisis de sus páginas web corporativas y de la literatura vinculada. Como conclusiones anticipadas, resaltamos la existencia de una alternativa viable en términos teóricos y también organizativos, si bien apoyadas sobre fórmulas gerenciales participativas que provocan ciertos lastres organizativos. También señalamos su intento por salvaguardar los derechos laborales y salariales, de los que no pueden evitarse la presencia de cierta autoexploración típicas del capitalismo en estas iniciativas sociales y empresariales. Por último, observamos la existencia de dificultadas en un entorno de fuerte competencia en el que existen numerosas contrariedades a la hora de conseguir cierta estabilidad financiera que haga viable el proyecto a medio y largo plazo, lo que se acompaña de cierta crítica a la escasez de ayudas públicas para este tipo de iniciativas.
Citas
Abdelnour, S. y Bernard, S. (2022). ¿Qué resistencias colectivas plantan cara al capitalismo de plataformas? En S. Abdelnour y D. Méda (Coords.) Cuando tu jefe es una app (pp. 85-100). Pamplona: Katakrak Liburuak.
Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2021). El papel del consumo en la economía de plataformas: el vínculo oculto. Revista Española de Sociología, 30(3), a69 https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.69.
Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2018). Poder y sacrificio: los nuevos discursos de la empresa. Madrid: Siglo XXI de España.
Alonso, L. E. y Fernández Rodríguez, C. (2013). Los discursos del management. Una perspectiva crítica. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, (28), 42-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4638554
Álvarez-Hernández, G. (2017). Economía colaborativa: El capitalismo de la multitud. Observatorio De Las Ideas (ODLI), 51.
Ayoub, P. M., S. J. Wallace, & C. Zepeda-Millán (2014). Triangulation in social movement research. In D. della Porta (Comp.), Methodological Practices in Social Movement Research (pp. 67-96). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198719571.003.0004.
Baaz, M., Lilja, M., Schulz, M., & Vinthagen, S. (2016). Defining and analyzing “resistance”: possible entrances to the study of subversive practices. Alternatives: Global, Local, Political, 41(3), 137–153. https://doi.org/10.1177/0304375417700170
Baum, A. (2018). Resisting the Gig Economy: The Emergence of Cooperative Food Delivery Platforms. OpenDemocracy. https:// www.opendemocracy.net/neweconomics/resisting-gig-economy-emer- 100 Conflicto y resistencias en las plataformas digitales gence-cooperative-food-delivery-platforms/
Bericat, M. C. (2018). La transformación de las relaciones laborales: fundamentos teóricos de un proceso de cambio. Universidad de Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Birchall, J. (2013). The potential of co-operatives during the current recession: theorizing comparative advantage. Journal of Entrepreneurial and Organizational Diversity, 2(1), 1-22. https://doi.org/10.5947/jeod.2013.001
Boltanski, L., y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo (Vol. 13). Ediciones Akal.
Botsman, R., & Rogers, R. (2010). What's mine is yours: The rise of collaborative consumption. New York: Harper Collins.
Bryman, A. (2012). Social research methods (4th ed.). Oxford University Press.
Castro, R., Santero, R. Martínez, M. I., y Guilló, N. (2013) Impacto socioeconómico de las empresas de economía social en España. Una valoración cuantitativa de sus efectos sobre la cohesión social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (79), 35-58. https://www.redalyc.org/pdf/174/17429940002.pdf
Chaouali, W., Mousa, M., & Mjahed, S. (2022). Gig Economy: Is It a Poisonous Apple? an Empirical Study of Uber Drivers. In A. Gupta, T. Tewary, & B. N. Gopalakrishnan (Eds.), Sustainability in the Gig Economy. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8406-7_13
Denzin, N. K. (1978). The research act: A theoretical introduction to sociological methods. New York, NY: McGraw Hill.
Derrida, J. (2005). El futuro de la profesión o la universidad sin condición (gracias a las ‘humanidades’, aquello que podría tener lugar mañana. En A. Dilon (Trad.), Tom Cohen, Jacques Derrida y las humanidades. México/Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Duggan, J., Sherman, U., Carbery, R., & McDonnell, A. (2020). Algorithmic management and app-work in the gig economy: A research agenda for employment relations and HRM. Human Resource Management Journal, 30(1), 114-132. https://doi.org/10.1111/1748-8583.12258
Echevarría, J. y Gurrutxaga, A. (2015). Innovación social y culturas innovadoras. En C. Torres (Ed.), España 2015. Situación social. Madrid: CIS.
Falcón-Pérez, C., y Fuentes-Perdomo, J. (2019). Mejorando el bienestar de la sociedad a través del cooperativismo de plataforma. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (95), 161-190. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.95.12655
Fernández Rodríguez, C. J., Ibañez, R., y Romero, P.M. (2021). Sociología de las organizaciones económicas. Madrid: Síntesis.
Fernández Rodríguez, C. J. (2022). Cadenas, redes y algoritmos. Madrid: Editorial Catarata.
Fernández Rodríguez, C. J. (2007). Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical management Studies. Madrid. Siglo XXI.
Fernández-Trujillo, F., & Betancor, G. (2022). The mobilisation of food delivery gig economy workers (riders). Capital & Class, 0(0). https://doi.org/10.1177/03098168221131687
Fernández-Trujillo, F (2020). Conflicto y resistencias en las plataformas digitales: el caso de las cooperativas de reparto de comida y mensajería. En A. Álvarez-Benavides, F. Fernández-Trujillo Moares, A Sribman Mittelman, y A. E. Castillo Patton (Eds.), Acción colectiva, movilización y resistencias en el siglo XXI (Vol. 1, pp. 85-102).
Fernandez, A. y Soliña, M. (2020). The Algorithms is not My Boss Anymore: Technological appro-priation and (new) media strategies in Riders x Derechos and Mensakas. Contracampo – Brazilian Journal of Communication, 39(1), 65-83. https://doi.org/10.22409/contracampo.v39i1.38404
Frenken, K., Waes, A. van, Smink, M., & Est, R. van (2017). A fair share: Safeguarding public interests in the sharing and gig economy. Rathenau Instituut.
Fusch, P., Fusch G. y Ness, L.R. (2018). Denzin’s Paradigm Shift: Revisiting Triangulation in Qualitative Research. Journal of Social Change, 10(1), 19-32. https://doi.org/10.5590/JOSC.2018.10.1.02
Fuster, M., Espelt Rodrigo, R., y Renau Cano, M. (2021). Cooperativismo de plataforma: Análisis de las cualidades democráticas del cooperativismo como alternativa económica en entornos digitales. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (102), 5-31. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.102.18429
Garcia Jané, J. (2016) La economía del futuro debe ser social y solidaria. Oikonomics [en línea]. Noviembre 2016, no. 6, pp. 56-63. ISSN: 2339-9546.: https://doi.org/10.7238/o.n6.1607
García Jané, J. (2013). Economía solidaria: otra economía para otro desarrollo. En: Retos y futuro del desarrollo económico local (pp. 185-194). Madrid: Red de Entidades para el Desarrollo Local.
Grey, C., & Willmott, H. (2005). Critical Management Studies: A Reader. Oxford University Press.
Grohmann, R. (2021). Rider Platforms? South Atlantic Quarterly, 120(4), 839-852. https://doi.org/10.1215/00382876-9443392
Grohmann, R., y Qiu, J. (2020). Contextualizando o trabalho em plataformas. Contracampo, Niterói, 39(1). https://doi.org/10.22409/contracampo.v39i1.42260
Healy, J., Nicholson, D., & Pekarek, A. (2017). Should we take the gig economy seriously? Labour & Industry: a journal of the social and economic relations of work, 27, 1-17. https://doi.org/10.1080/10301763.2017.1377048
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
Inglada, E., Sastre, J., y Villaroya, B. (2015). El cooperativismo en la educación. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, (118), 122-147. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2015.n118.49059
Jonathan, D., & Akkerman, A. (2022). Commitment issues? Analysing the effect of preference deviation and social embeddedness on member commitment to worker cooperatives in the gig economy. Economic and Industrial Democracy. https://doi.org/10.1177/0143831X221101425
Köhler, H-D. (2020). Las relaciones laborales en la economía de plataformas. Sociología del Trabajo, (96), 23-33. https://doi.org/10.5209/stra.69928
Koefoed, M., (2018). The art of enacting the impossible: A conceptual, empirical and methodological exploration of constructive resistance by the Kurdish movement in Turkey. University of Gothenburg.
Lessig, L. (2008). Remix: Making art and commerce thrive in the hybrid economy. New York: Penguin. https://doi.org/10.5040/9781849662505
Lisdero, P. (2012). La guerra silenciosa en el mundo de los Call-Centers. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research.
Longhurst, R. (2010). Semi-structured interviews and focus groups. In N. Clifford, S. French, & G. Valentine (Eds.), Key methods in geography (pp. 103-115).
Mieruch, Y., & McFarlane, D. (2022). Gig Economy Riders on Social Media in Thailand: Contested Identities and Emergent Civil Society Organisations. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations. https://doi.org/10.1007/s11266-022-00547-7
Montgomery, T., & Baglioni, S. (2021). Defining the gig economy: platform capitalism and the reinvention of precarious work. International Journal of Sociology and Social Policy, 41 (9-10), 1012-1025. https://doi.org/10.1108/IJSSP-08-2020-0400.
Moral-Martín, D., Pac Salas, D., y Minguijón, J. (2022). Resistencia creativa: una alternativa organizativa viable en el actual capitalismo de plataformas. Editorial Dykinson. [en prensa].
Ness, I. (Ed.). (2022). The Routledge Handbook of the Gig Economy. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003161875
Neal, L., y Cameron, R. (2016). Historia económica mundial: Desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza Editorial.
Orhan, M., Khelladi, I., Castellano, S., & Singh, S (2022). Work experience on algorithm-based platforms: The bright and dark sides of turking, Technological Forecasting and Social Change, 183, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121907
Parker, G., Van Alstyne, M., & Choudary, S. (2016). Platform Revolution. New York: W. W. Norton & Company.
Pérez-Chirinos, V. (2017). Lo que el caso Deliveroo puso sobre la mesa: autónomos y acción colectiva. Arxius de Ciències Socials, (36-37), 123-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6431789
Pesole, A., & Urzi, C. y Macias, E.& González, I. y & Biagi, F. (2018). Platform Workers in Europe. Evidence from the COLLEEM Survey. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/742789
Philipp, P., Hermes, S., Schreieck, M. & Böhm, M. (2021). Challenges and success potentials of platform cooperatives: insights from a multiple case study". ECIS 2021 Research Papers. 74. https://aisel.aisnet.org/ecis2021_rp/74
Precht, R. D. (2022). Cazadores, pastores, críticos. Una utopía para la sociedad digital. España: Ned Ediciones.
Ravanelle, A. (2020). Precariedad y pérdida de derechos. Historia de la economía gig. Madrid: Alianza Editorial.
Renau-Cano, M., Morell, M. y Espelt, R. (2021). Democratizando la economía de plataforma. Oikonomics. 10.7238/o.n15.2102.
Riesco-Sanz, A. (2020). Empresas evanescentes. Falsos autónomos y cooperativas de trabajo asociado en la industria cárnica. En A. Riesco-Sanz (Ed.), Fronteras del trabajo asalariado (pp. 41-74). Madrid: Libros de la Catarata.
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Rosenblat, A. (2021). Uberland. Cómo los algoritmos están reescribiendo las reglas del trabajo. España: Nola Editores.
Sabeel Rahman, K. y Thelen, K. (2019). The Rise of the Platform Business Model and the Transformation of Twenty-First-Century Capitalism. Politics & Society, 47(2), 177-204. https://doi.org/10.1177/0032329219838932
Saner, R., Yiu, L., & Nguyen, M. (2019). Platform Cooperatives: The Social and Solidarity Economy and the Future of Work. Presented at UNTFSSE International Conference in Geneva.
Shibata, S. (2020) Gig Work and the Discourse of Autonomy: Fictitious Freedom in Japan’s Digital Economy. New Political Economy, 25(4), 535-551. https://doi.org/10.1080/13563467.2019.1613351
Scholz, T. (2016a). Uberworked and Underpaid: How Workers Are Disrupting the Digital Economy. London: Wiley.
Scholz, T. (2016b). Platform cooperativism. Challenging the Corporate Sharing Economy. Rosa Luxemburg Stiftung.
Scholz, T., & N. Schneider (2016). Ours To Hack and Own: The Rise of Platform Cooperatives. New York/London: OR Books. https://doi.org/10.2307/j.ctv62hfq7
Schor, J. B., & Cansoy, M. (2019). The sharing economy. In: F. F. Wherry, & I. Woodward, The Oxford Handbook of Consumption (pp. 1-26). New York: Oxford University Press.
Sørensen, M., & Wiksell, K. (2019). Constructive resistance to the dominant capitalist temporality. Sociologisk Forskning, 56(3-4), 253-274. https://doi.org/10.37062/sf.56.18802
Schou, P. K., & Bucher, E: (2022). Divided we fall: The breakdown of gig worker solidarity in online communities. New Technology, Work and Employment , 1-21. https://doi.org/10.1111/ntwe.12260
Schumpeter, J. A. (1994). Capitalism, Socialism and Democracy. London: Routledge.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Stiglitz, J. (2009). Moving beyond market fundamentalism to a more balanced economy. Annals of Public and Cooperative Economics, 80(3), 345-360. https://doi.org/10.1111/j.1467-8292.2009.00389.x
Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stocker, A., & M. Takara (2019). Evaluating the Potential of Cooperative Ridesourcing: A Case Study of Arcade City in Austin, Texas. Sustainable Economies Law Center.
Tirole, J. (2017). La economía del bien común. Barcelona: Taurus.
UGT (2019). El trabajo en las plataformas digitales de reparto. Estudios, 1.
Vallés, M.S. (2009). Entrevistas Cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Vandaele, K. (2018). Will trade unions survive in the platform economy? Brussels: ETUI Working Paper 2018.05.
Wiksell, K. (2020) Worker cooperatives for social change: knowledge-making through constructive resistance within the capitalist market economy. Journal of Political Power, 13(2), 201-216, https://doi.org/10.1080/2158379X.2020.1764803
Wilkinson, A., Dundon, T., Mowbray, & Brooks, S.(eds.) (2022). Missing Voice? Worker Voice and Social Dialogue in the Platform Economy The Future of Work and Employment series. Elgaronline. https://doi.org/10.4337/9781839105548
Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks (Vol. 5). London, New Delhi: Sage Publications, Applied Social Research Methods Series.
Yun, A. (2023). Transportation workers' mobilization against the gig economy. En E. Ness (Ed.), Platform Labour and Global Logistics. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003351764-13
Zhou, Y., & Pun, N. (2022). Affording worker solidarity in motion: Theorising the intersection between social media and agential practices in the platform economy. New Media & Society, 0(0). https://doi.org/10.1177/14614448221130474
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José David Moral-Martín, David Pac Salas, Jaime Minguijón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.