El malestar de la descivilización: creatividad como principio de realidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.02

Palabras clave:

creatividad, civilización, mito, reflexión, articulación

Resumen

el objetivo de este trabajo pretende insistir en las luces y las sombras de la creatividad en las sociedades tardomodernas. Hoy es el núcleo de la normalidad social. La creatividad es el nuevo principio de realidad. Su emergencia se explica a través de la victoria de Eros sobre Prometeo, como ya sugirió Marcuse contra Freud. Sin embargo, su impulso hiperexpresivo y emocional representa la hegemonía de la visión episódica frente al papel de la narrativa mítica y la reflexión teórica como partes esenciales de una imagen articulada de la creatividad. La clase creativa encarna una versión parcial e intrascendente que no ve más allá del efecto inmediato. Sólo una creatividad integral garantiza la posibilidad de producir afectos, pero también leyes, normas y acuerdos sociales.

Biografía del autor/a

Celso Sánchez Capdequi, I-Communitas: Institut for Advanced Social Research, Universidad Pública de Navarra

Profesor Titular del departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Desde zonas de investigación como la dimensión simbólica de las creencias contemporáneas, el surgimiento de los valores, la vigencia del hecho religioso y las nuevas expresiones de resacralización social, entre otras, es autor de textos como Imaginación y sociedad. Una hermenéutica creativa de la cultura (Tecnos, Madrid, 1999), Las máscaras del dinero. El simbolismo social de la riqueza (Anthropos, Barcelona, 2004) y En los límites de la con-fusión. Miedos, riesgos y urgencias de la sociedad de la información (La Catarata, Madrid, 2010). Ha dirigido la compilación La creatividad social: narrativas de un concepto actual (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2017) y más recientemente ha coordinado el libro Creatividad: entre transgresión y normalización (La Catarata, Madrid, 2020). Además de otras muchas colaboraciones en revistas nacionales e internacionales, ha sido profesor visitante en universidades como New School for Social Research (New York), Goethe Universität (Franckfort del Meno), La Sorbonne (París), el Instituto de Sociología de la Georg-August-Universität (Gottingen) y la Humboldt Universität (Berlín). 

Citas

Alonso, L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.

Assmann, J. (2018). Achsenzeit. Eine Archäologie der Moderne. Munich: C.H.Beck.

Bataille, G. (1997). Las lágrimas de Eros. Barcelona: Tusquets.

Bellah, R. N. (2011). Religion in Human Evolution. From the Paleolithic to the Axial Age. Cambridge: Harvard University Press.

Bloch, E. (2005). El principio esperanza (Vol. 1). Madrid: Trotta.

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Bröckling, U. (2020). Postheroischen Helden. Berlin: Suhrkamp.

Calame, C. (2002). Eros en la Antigua Grecia. Madrid: Akal.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Cristiano, J. (2009). Imaginario instituyente y teoría de la sociedad. Revista Española de Sociología, 11, 101-120.

Dalrymple, T. (2017). Sentimentalismo Tóxico. Madrid: Alianza.

Deacon, T. (1997). The Symbolic Species. New York: Norton.

Donald, M. (1991). The Origins of Modern Mind. Cambridge: Harvard University Press.

Durand, G. (2005). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: FCE.

Elias, N. (1995). El proceso de la civilización, México: FCE.

Freud, S. (2018). Psicología de las masas. Madrid: Alianza.

Han, B. C. (2017). La agonía del eros. Barcelona: Herder.

Joas, H. (1992). Die Kreativität des Handelns. Berlin: Suhrkamp.

Joas, H. (2017). Kirche als Moral-agentur? Munich: Kösel.

Jung, M. (2009). Der Bewusste Ausdruck. Anthropologie der Artikulation. Berlín: De Gruyter.

Jung, M. (2016). Qualitative Experience and Naturalized Religion: An Inner Tension in Dewey’s Thought? En H. Deusser, H. Joas, M. Jung y M. Schlette (eds.), The Varieties of Transcendence (pp. 91-104). New York: Fordham University Press.

Maffesoli, M. (2001). El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Barcelona: Paidós.

Marcuse, H. (1985). Eros y civilización. Barcelona: Planeta-Agostini.

Maslow, A. H. (1983). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairós.

Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Madrid: Katz.

Nachtwey, O. (2017). Decivilization: On Regressive Tendencies in Western Societies. En H. Geiselberger (ed.), The Great Regression (pp. 130-142). Londres: Polity Press.

Reckwitz, A. (2012). Die Erfindung der Kreativität. Berlin: Suhrkamp.

Reckwitz, A. (2019). Das Ende der Illusionen. Berlin: Suhrkamp.

Ricoeur, P. (1990). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI.

Rosa, H. (2017). Resonanz. Berlin: Suhrkamp.

Rosa, H. (2019). Unverfügbarkeit. Viena: Residenz Verlag.

Schiller, F. (2018). Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona: Acantilado.

Schutz, A. y Luckmann, T. (1989). The Structures of the Life-World. Illinois: Northwestern University Press.

Tomasello, M. (2003). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu.

Weber, M. (1986). El político y el científico. Madrid: Alianza.

Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Publicado

2021-01-21

Cómo citar

Capdequi, C. S. (2021). El malestar de la descivilización: creatividad como principio de realidad. Revista Española De Sociología, 30(1), a02. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.02

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.