Retos de la divulgación feminista sobre la desigualdad de género en España

Autores/as

  • Clara Inés Guilló Girard Dpto. Sociología, Metodología y Teoría, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.46

Palabras clave:

divulgación, feminismo, igualdad, infografía, Sociología

Resumen

Tras un prolongado periodo de despolitización, la revitalización del feminismo ha favorecido el debate sobre las situaciones de discriminación que afectan a las mujeres por razones de género. La “desigualdad” es una preocupación característica de la Sociología; no obstante, existe una importante distancia conceptual y de medios para tratar los intereses de las mujeres y sus preocupaciones dentro de la disciplina. El texto plantea tres retos. Los dos primeros están en relación a la visibilidad de las temáticas de género: el reconocimiento del androcentrismo, y la posición que ocupa en las corrientes principales de la Sociología. El tercer reto es el relativo a la representación de datos mixtos en un contexto tecnológico complejo. La perspectiva de género requiere aunar el análisis descriptivo con causas sociohistóricas y consecuencias concretas para los sujetos. Implica gestionar un volumen considerable de datos mixtos; generalmente desde una perspectiva evolutiva y comparativa. Además,
requiere conceptos específicos para situar a la audiencia en el enfoque feminista. Por ello exponemos las ventajas de la infografía como la estrategia principal para la divulgación de las aportaciones feministas.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Guilló Girard, C. I. (2019). Retos de la divulgación feminista sobre la desigualdad de género en España. Revista Española De Sociología, 28(3 - Sup2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.46