Las políticas de igualdad sexual y de género en educación en tres sociedades europeas del sur: los casos de Andalucía y la Comunidad Valenciana (España) y Portugal
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.09Palabras clave:
política de género, política sexual, igualdad, educación para la sexualidad, diversidadResumen
La incorporación de la perspectiva de género es una estrategia internacional en Europa hacia la igualdad de género, que aborda nuevos retos relativos a la sexualidad y la diversidad en educación, desde un enfoque interseccional. En este contexto, este artículo se propone dos objetivos. Primero, analizar las políticas de igualdad sexual y de género en educación desde la década de 2000 en tres sociedades del sur de Europa: Andalucía y la Comunidad Valenciana, en España y Portugal; en segundo lugar, llegar a algunas conclusiones comparativas sobre los desarrollos recientes en las políticas de igualdad sexual y de género en educación en estas tres sociedades. El artículo se cierra con algunas conclusiones comparativas. Primero, la orientación política del gobierno parece ser relevante. En segundo lugar, las políticas y los planes revisados muestran un cambio de la igualdad de género (binaria) a una igualdad de género más inclusiva que intersecciona con sexualidad y diversidad. La educación para la sexualidad, incorporada ya en Portugal, está todavía ausente en la escuela española. Estas tres experiencias pueden ser de utilidad para las políticas públicas europeas.
Citas
Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) (2014). Estudio sobre evaluación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Sevilla: Junta de Andalucía.
APAV – Associação Portuguesa de Apoio à Vitima (2017). Estatísticas APAV. Relatório anual 2017, (en línea). https://apav.pt/apav_v3/images/pdf/Estatisticas_APAV_Relatorio_Anual_2017.pdf , accesso 31 de Octubre de 2018.
Arnot, M. (2003). Sociologia da pedagogia de Basil Bernstein. Diálogos femininos e elaborações feministas. Educação, Sociedade e Educação, 19, 7-48.
Beaumont, K., Maguire, M. (2013). Policies for Sexuality Education in the European Union. Policy Department C - Citizens' Rights and Constitutional Affairs: European Parliament.
Beauvoir, S. (1949). Le deuxième sexe. Paris: Gallimard.
Bourdieu, P., Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo XXI Editores.
Bustelo, M. (2016). Three decades of state feminism and gender equality policies in multi-governed spain. Sex Roles, 74(3-4), 107-120.
Carbin, M., Edenheim, S. (2013). The intersectional turn in feminist theory: A dream of a common language? European Journal of Women’s Studies, 20(3), 233–248.
Consejería de Educación (2018). Colección Plan de Igualdad (en línea). http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/coleccion-plan-de-igualdad, accesso 17 de Enero de 2018.
Consejería de Educación (2016). II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Colección Plan de Igualdad 12. Sevilla: Junta de Andalucía.
Consejería de Educación (2005). I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Colección Plan de Igualdad 1. Sevilla: Junta de Andalucía.
Council of Europe (CE) (2013). Sex/sexuality education – Personal development, prevention of discrimination and violence. Pestalozzi Programme (en línea). https://www.coe.int/en/web/pestalozzi/sexed, accesso 17 de Enero de 2018.
Cruells, M., Coll-Planas, G. (2013). Challenging equality policies: The emerging LGBT perspective. European Journal of Women’s Studies, 20(2), 122–137.
Duru-Bellat, M. (2011) La diversité: esquisse de critique sociologique. Notes & Documents, 03, Paris, OSC, Sciences Po/CNRS (en línea). https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00830016/document, accesso 28 de Marzo de 2012.
EIGE (European Institute for Gender Equality) (2018c), Definition of Diversity (en línea). http://eige.europa.eu/rdc/search?t=diversity&op=Search, accesso 20 de February de 2018.
European Commission (2017). 2017 Report on Equality between Women and Men in the European Union. Belgium: UE.
Fonseca, L., Araújo, HC., Santos, S.A. (2012). Sexualities, teenage pregnancy and educational life histories in Portugal: experiencing sexual citizenship? Gender and Education, 24, (6), 647-664.
Fonseca, L., Santos, S.A. (Orgs.) (2015b). Sexualidades, Gravidez e Juventude: Relações sociais e educativas. Porto: Afrontamento.
FRA (2013). European Union lesbian, gay, bisexual and transgender survey. Luxemburg: Publications Office of the European Union.
FRA (2014). Being Trans in the EU. Luxemburg: Publications Office of the European Union. DOI:10.2811/8446
Jacquot, S. (2016). European Union Gender Equality Policies Since 1957, Encyclopédie pour une histoire nouvelle de l'Europe (en línea). http://ehne.fr/en/node/1125, accesso 28 de Abril de 2018.
Kuhar, R., Paternotte, D. (2017). Anti-Gender Campaigns in Europe Mobilizing against Equality. Londres: Rowman & Littlefield International.
Lister, R. (2004). Citizenship and gender. En K. Nash, K, A. Scott, (Eds.), The Blackwell companion to political sociology (pp. 323-333). Oxford: The Blackwell publishing.
Lombardo, E., Verloo, M. (2009), Institutionalizing Intersectionality in the European Union? International Feminist Journal of Politics, 11:4, 478-495.
OMA Observatorio das Mulheres assassinadas (2017). União de Mulheres Alternativa e Resposta (en línea). http://www.umarfeminismos.org/images/stories/oma/2017/OMA_Relat%C3%B3rio_Preliminar_20_de_Novembro_de_2017.pdf , acceso 31 de Octubre de 2018.
Ortbals, C. D. (2008). Subnational politics in spain: New avenues for feminist policymaking and activism. Politics & Gender, 4(1), 93-119.
Parker, R., Wellings, K., Lazarus, J.V. (2009). Sexuality education in Europe: an overview of current policies. Sex Education, 9 (3), 227-242.
Perry, L. B. (2009). Conceptualizing Education Policy in Democratic Societies. Educational Policy, 23(3), 423-450.
Plummer, K. (2003). Intimate citizenship - private decisions and public dialogues. Seattle and London: University of Washington Press.
Regional Ministry of Education (2005). I Plan on Equality between Men and Women. Seville: Junta de Andalucía (en línea). http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/47f2db05-7777-488b-90b9-f35e30850766, acceso 28 de Junio de 2006.
Richardson, D., and Monro, S. (2012). Sexuality, equality & diversity. New York: Palgrave Macmillan.
Richardson, D. (2001). Extending citizenship: cultural citizenship and sexuality. En N. Stevenson (Ed.), Culture & citizenship (pp.153-166). London: Sage.
Santos, S.A. (2018). La ciudadanía sexual e íntima como espacio para el reconocimiento de la igualdad sexual y de género en la educación sexual. En M. Venegas, P. Chacon-Gordilho, A. Fernandez (Eds.), De la igualdade de género à la igualdade sexual y de género (pp.185-204). Madrid: Editorial Dykinson.
Santos, SA (2015). School-based sex education under the spotlight of sexual and intimate citizenship: a focus on Portugal and England. Phd Thesis. FPCEUP, Porto, Portugal.
Santos, S., Fonseca, L. (2013). Olhares educativos sobre saúde sexual: jovens confrontam direitos sexuais e íntimos. En C. Nogueira, S. Magalhães (Orgs.). Género e Saúde. Novas (in)visibilidades. APEM e Afrontamento.
Santos, S. A., Araújo, H. C. & Fonseca, L. (2012). Sex education and the views of young people on sex and gender in Portuguese schools. Educação, Sociedade & Culturas, 35, 29-44.
Subirats, M., Pérez, E. Canales, A.F. (2013). Género y Educación. En C. Díaz, S. Dema, Sociología y género (pp.201-252) Madrid: Tecnos.
Venegas, M. (2018b). “El romance adolescente. Un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia”. Papers. Revista de Sociología, 103(2), 255-279. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2213
Venegas, M. (2018a). Introducción. De la igualdad de género, a la igualdad sexual y de género- En M. Venegas, P., Chacón-Gordillo, A., Fernández-Castillo (eds.). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género (pp.11-25). Madrid: Dykinson.
Venegas, M. and Villar-Aguilés, A. (2018). De las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, a las políticas de igualdad en la diversidad de género en educación. Una aproximación comparada entre los casos andaluzes y valenciano. Paper presented at the Midterm Meeting of the Spanish Committee of Sociology of Gender, FES, València, España.
Venegas, P., Chacón-Gordillo, A., Fernández-Castillo (eds.) (2018). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Madrid: Dykinson.
Venegas, M. (2013c). Amor, sexualidad y adolescencia. Sociología de las relaciones afectivosexuales. Granada: Editorial Comares.
Venegas, M. (2013b). La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6 (3), 408-425.
Venegas, M. (2013a). Sex and relationships education and gender equality: recent experiences from Andalusia (Spain), Sexuality Education: Sexuality, Society and Learning, 13 (5), 573-584. https://doi.org/10.1080/14681811.2013.778823
Venegas, M. (2011). El modelo actual de educación afectivosexual en España. El caso de Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 5:3, 1-10.
Verloo, M. (2006). Multiple Inequalities, Intersectionality and the European Union. European Journal of Women’s Studies, 13(3): 211–228.
Villar-Aguilés, A. (2018). Coeducación, apuesta por la libertad, reseña del libro de Marina Subirats (2017). Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 11(1), 186-188.
Weeks, J. (1998). Sexuality. London: Routledge.
World Health Organization [WHO] (2010). Standards for Sexuality Education in Europe. Cologne: Regional Office for Europe and Federal Centre for Health Education.
Young, I. (1997). Intersecting voices. Dilemmas of gender, political philosophy and policy.Princeton: Princeton University Press.
WHO (2010). Standards for Sexuality Education in Europe. Cologne: Federal Centre for Health Education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Española de Sociología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.