Las políticas de igualdad sexual y de género en educación en tres sociedades europeas del sur: los casos de Andalucía y la Comunidad Valenciana (España) y Portugal

Autores/as

  • Mar Venegas UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Alícia Villar-Aguilés University of Valencia
  • Sofía Almeida Santos Universidade do Porto

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.09

Palabras clave:

política de género, política sexual, igualdad, educación para la sexualidad, diversidad

Resumen

La incorporación de la perspectiva de género es una estrategia internacional en Europa hacia la igualdad de género, que aborda nuevos retos relativos a la se­xualidad y la diversidad en educación, desde un enfo­que interseccional. En este contexto, este artículo se propone dos objetivos. Primero, analizar las políticas de igualdad sexual y de género en educación desde la década de 2000 en tres sociedades del sur de Europa: Andalucía y la Comunidad Valenciana, en España y Portugal; en segundo lugar, llegar a algunas conclusio­nes comparativas sobre los desarrollos recientes en las políticas de igualdad sexual y de género en educación en estas tres sociedades. El artículo se cierra con algu­nas conclusiones comparativas. Primero, la orientación política del gobierno parece ser relevante. En segundo lugar, las políticas y los planes revisados muestran un cambio de la igualdad de género (binaria) a una igual­dad de género más inclusiva que intersecciona con se­xualidad y diversidad. La educación para la sexualidad, incorporada ya en Portugal, está todavía ausente en la escuela española. Estas tres experiencias pueden ser de utilidad para las políticas públicas europeas.

Biografía del autor/a

Mar Venegas, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Profesora Ayudante Doctora, Dto. Sociología, Facultad CC Educación, Universidad de Granada. Doctorado Europeo con la tesis "La política afectivosexual. Una aproximación sociológica a la educación afectivosexual" (2009)

Alícia Villar-Aguilés, University of Valencia

Alícia Villar-Aguilés is a Lecturer and researcher at the Department of Sociology and Social Anthropology of the University of Valencia. Her research lines focus on the sociological analysis of society and education, specifically on the study of educational indicators, educational trajectories, decisions and transitions and education and gender, coeducation and university equality policies. Recently, she has received a sociological essay award for a work on sexual violence. She is Editor in Chief of the Revista de Sociología de la Educación-RASE. 

Sofía Almeida Santos, Universidade do Porto

Sofia Almeida Santosis a research fellow at the University of Porto. She has a European Ph.d. (2015) and master (2009) in Sciences of Education in her areas of interest: citizenship, gender, sexual studies and sociology of education. She has actively collaborated in several national and international research projects, giving lectures, engaged in international mobility with European universities and published in these fields. She has provided several consultancy services at scientific and political sectors such as the Council of Europe and national bodies (National and Regional Directorates for Education).

Descargas

Publicado

2020-01-17

Cómo citar

Venegas, M., Villar-Aguilés, A., & Almeida Santos, S. (2020). Las políticas de igualdad sexual y de género en educación en tres sociedades europeas del sur: los casos de Andalucía y la Comunidad Valenciana (España) y Portugal. Revista Española De Sociología, 29(1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.09

Número

Sección

Números monográficos