Itinerarios de movilidad y precarización: experiencias y narrativas infantiles sobre la crisis habitacional

Autores/as

  • Miquel Martorell Faus Departament d'Antropologia Social i Cultural. Universitat Autònoma de Barcelona. España/Spain
  • Silvia Carrasco Pons Departament d'Antropologia Social i Cultural. Universitat Autònoma de Barcelona. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.14

Palabras clave:

movilidad, crisis, vivienda, niños, narrativas

Resumen

Este artículo analiza las experiencias infantiles de la crisis económica y de la situación de emergencia habitacional en España a través de las narrativas de niños y niñas. Estas se han obtenido a partir de una etnografía comparativa en dos escuelas ubicadas en barrios desfavorecidos de la región metropolitana de Barcelona, durante la cual se han realizado entrevistas con niños y niñas implementando técnicas participativas y visuales. Los relatos de estos menores destacan por la des-responsabilización de los miembros del grupo doméstico de su situación de precariedad. Los niños y niñas reproducen ideologías dominantes – y adultas – sobre la vivienda, aunque también crean sus propias representaciones sobre qué constituye un “hogar” y cómo les afecta su situación habitacional. Finalmente, las narrativas permiten identificar vínculos entre trayectorias de movilidad, interpretadas a partir de los conceptos de “movilidad inter-residencial” y “movilidad intra-residencial”.

Biografía del autor/a

Miquel Martorell Faus, Departament d'Antropologia Social i Cultural. Universitat Autònoma de Barcelona. España/Spain

Antropólogo social y cultural graduado en la Universidad de Barcelona (2014) y Máster de Investigación en Ciencias Sociales (MSc RMSS) en la University of Amsterdam (2016). Experiencia en trabajo de campo etnográfico en contextos educativos a partir de un estudio sobre “diversidades” en una escuela de educación primaria (2015-2016). Asistente de investigación en 2 proyectos: “Noves famílies, noves identitats. Una recerca sobre les transformacions de la família a Barcelona” (2011) y “Homes cuidadors: reptes i oportunitats per reduir les desigualtats de gènere i afrontar noves necessitats de cura” (2016). Actualmente es investigador predoctoral en formación (FI-DGR 2017), realizando un estudio comparativo sobre (in)movilidades infantiles en la región metropolitana de Barcelona.

Silvia Carrasco Pons, Departament d'Antropologia Social i Cultural. Universitat Autònoma de Barcelona. España/Spain

Silvia Carrasco Pons es profesora titular de Antropología Social de la UAB y fundadora de EMIGRA-CER Migracions. Su investigación se centra principalmente en las condiciones de integración social y educativa de la población menor de origen inmigrante y de clase trabajadora, desde una perspectiva comparativa internacional orientada al análisis de las políticas públicas vinculadas a estos ámbitos. En la actualidad trabaja sobre abandono escolar prematuro y riesgo de exclusión social en proyectos europeos (RESL.eu, Oralpha) y sobre derechos educativos y sociales de menores inmigrantes y refugiados en la región MENAT (Oriente medio, norte de África y Turquía) y en la UE con ACT.NOW-DESC y Save The Children. Es miembro del consejo editorial de Ethnography and Education y evaluadora de la AEI y de la ESF.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Martorell Faus, M., & Carrasco Pons, S. (2020). Itinerarios de movilidad y precarización: experiencias y narrativas infantiles sobre la crisis habitacional. Revista Española De Sociología, 29(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.14

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.