Think tanks y universidades ¿Complementarios o competidores?

Autores/as

  • Emilio Lamo de Espinosa Departamento de Sociología - V. Universidad Complutense de Madrid. Real Instituto Elcano.

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.24

Palabras clave:

Think tanks, universidades, investigación.

Resumen

Hay muchos modos de investigar, muchos estilos. En este ensayo se trata de contrastar el modo universitario de investigar en ciencias sociales con el modo de investigar de los think tanks. La definición de problemas, el modo de abordarlos, la orientación temporal, la interdisciplinariedad y, finalmente, la audiencia a la que se dirigen y el medio de que se sirven, marcan contrastes claros. Un contraste que explica (al menos parcialmente) el creciente influjo de los think tanks en el discurso público frente a la menor relevancia de las universidades en el mismo. Y ello a pesar de que la investigación universitaria y básica es la fuente de la que, inevitablemente, se nutren los think tanks. Se concluye con una llamada de atención a la investigación académica en ciencias sociales para que intente recobrar la relevancia pública, perdida en buena medida por un prurito “cientifista” que corre el riesgo de aislarla.

Biografía del autor/a

Emilio Lamo de Espinosa, Departamento de Sociología - V. Universidad Complutense de Madrid. Real Instituto Elcano.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y Ph.D. en Sociología por la Universidad de California-Santa Bárbara (1979), y es actualmente Catedrático Emé- rito de Sociología en la Universidad Complutense. Durante nueve años fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset y fue fundador y primer director del Real Instituto Elcano, institución que preside desde el año 2012. Ha sido Presidente de la Federación Española de Sociología (FES; 2007-2009) y es actualmente Miembro de Honor de la misma. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2012), Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2016), Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (1996), editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (2008).

Citas

Abelson, D. (2009). Do Think Tanks Matter?: Assessing the Impact of Public Policy Institutes (2nd ed.). Montreal, Canada: McGill-Queen’s University Press. Arellano, A., Bellettini, O. (2014). Más saber Améri- ca Latina: Understanding think tank-university

relationships in Latin America.

Banerjee, A., Mishra, V. K., Sabharwal, N. S. (2014). Ex- ploring effectiveness and impact: Think tank-uni- versity relationships in South Asia; Country study: India. New Delhi: Indian Institute of Dalit Studies.

Maitrot, M. (2014). Exploring effectiveness and impact: Think tank-university relationships in South Asia, the Bangladesh case.

McGann, J. G. (2013). 2012 Global go to think tanks index report. University of Pennsylvane Scho- larly Commons.

Medvetz, T. (2012). Think tanks in America. Chica- go: The University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Lamo de Espinosa, E. (2018). Think tanks y universidades ¿Complementarios o competidores?. Revista Española De Sociología, 27(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.24