El área de conocimiento de sociología en las universidades españolas. Locus institucional e identidad académica

Autores/as

  • José Beltrán Llavador Universitat de València. Departament de Sociologia i Antropologia Social.

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.12

Palabras clave:

Sociología, estatus académico, identidad corporativa, educación superior.

Resumen

En esta aportación se ofrece un panorama general y descriptivo relativo a la situación del área de sociología en las universidades españolas en la actualidad, prestando especial atención a la ubicación de los estudios de sociología en departamentos, centros o facultades; así como al personal docente e investigador implicado en los estudios y a la oferta académica de Sociología en Grado y Postgrado. Se utilizan fuentes primarias y secundarias. Se constata una diversidad de situaciones en cuanto a la ubicación de la Sociología en las estructuras organizativas de la Universidad, así como la necesidad de abordar y superar una serie de problemas de identidad académica y corporativa para su reconocimiento como herramienta analítica y saber relevante para la transformación social.

Biografía del autor/a

José Beltrán Llavador, Universitat de València. Departament de Sociologia i Antropologia Social.

Profesor titular del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV), director del Departamento (2012-2015). Doctor en Filosofía. Autor y editor de numerosas publicaciones centradas en la esfera educativa y en el análisis social como Sociología de la educación (McGraw-Hill, 2011) o Sociedad, familia y educación (Tirant lo Blanch, 2010). Director de la colección Polis-Paideia; miembro del consejo de redacción, y evaluador externo, de diversas revistas españolas y latinoamericanas de prestigio. Miembro de la Asamblea Federal de la Federación Española de Sociología (FES) y de la International Sociological Association (ISA). Miembro fundador de la Conferencia para la Coordinación Académica de la Sociología. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de España, Portugal, Italia, Alemania, Brasil, México, Bolivia, Cuba, Argentina. Ha participado en proyectos de investigación y de cooperación de ámbito estatal e internacional. Entre ellos, “Reformas educativas y enseñanza superior: Impactos de la globalización en el acceso e inclusión social” en el marco de las acciones de cooperación Hispano-Brasileñas, así como “Watan” para la creación de una Facultad de Magisterio en Guatemala. Coordinador del equipo de la UV en la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas (RIAIPE), que ha desarrollado el proyecto Alfa de la Comisión Europea “Programa Marco Interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la Educación Superior”; y del equipo de la UV dentro del proyecto internacional TO-INN, sobre universidades pedagógicas. Miembro del Grupo de Trabajo Universidades y Políticas de Educación Superior en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Beltrán Llavador, J. (2016). El área de conocimiento de sociología en las universidades españolas. Locus institucional e identidad académica. Revista Española De Sociología, 25(3-Sup). https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.12

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.