Las prácticas académicas externas: Reflexiones para los estudios de Sociología

Autores/as

  • Lucila Finkel Morgenstern Departamento de Sociología IV. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.11

Palabras clave:

Prácticas académicas externas, Profesiones, Inserción laboral, Educación Superior, Empleo.

Resumen

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la carrera de Sociología ha experimentado un nuevo desafío: la organización de las prácticas acadé- micas externas en entidades de distinto tipo. Este artículo trata de analizar el contexto actual de las prácticas curriculares en Sociología a partir de las respuestas de sus responsables académicos en las universidades españolas. Se analiza información relativa a la gestión de dichos programas, el perfil de los responsables, la motivación de los estudiantes, los obstáculos que encuentran y los puestos disponibles en las diferentes organizaciones. Finalmente, con objeto de enmarcar y mejorar los programas de prácticas existentes, se proponen algunos problemas que deberían ser investigados, como los cambios en los procesos laborales y las reconfiguraciones profesionales, los conflictos jurisdiccionales con otras ciencias sociales, el rol de la teorización sobre el trabajo empírico y la relación entre las prácticas y las oportunidades del trabajo profesional.

Biografía del autor/a

Lucila Finkel Morgenstern, Departamento de Sociología IV. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Profesora en el Departamento de Sociología IV de la Facultad de Ciencias Polí- ticas y Sociología de la Universidad Complutense, donde se doctoró en Sociología tras haber obtenido el Master of Arts en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). A lo largo de su carrera académica ha ocupado distintos cargos académicos en la UCM y es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Sociología (FES).

En la actualidad es Delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM y coordinadora del subgrupo de prácticas externas de CRUE-Asuntos Estudiantiles.

Sus principales áreas de interés se encuadran en la Sociología del Trabajo y de las Profesiones y en el análisis de las desigualdades, tanto en el ámbito de la pobreza y la precariedad laboral, como en el de la educación superior. Ha participado en distintas investigaciones sobre las condiciones de vida y trabajo de los estudiantes universitarios, la responsabilidad social de las universidades y la brecha de género y de cuidados.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Finkel Morgenstern, L. (2016). Las prácticas académicas externas: Reflexiones para los estudios de Sociología. Revista Española De Sociología, 25(3-Sup). https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.11