¿Es la precariedad igual para todos los trabajadores temporales? Diferencias y semejanzas entre clases sociales

Autores/as

  • Jacobo Muñoz-Comet Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Sociología II
  • Juan-Ignacio Martínez-Pastor Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Sociología II

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.11

Palabras clave:

flexibilidad, empleo no estándar, transiciones laborales, contrato indefinido, desempleo

Resumen

Este artículo se enmarca en el debate de si el empleo no estándar se ha extendido a todas las clases sociales por igual o si, por el contrario, profesionales, directivos y técnicos de nivel superior no se ven sometidos en la misma medida a las relaciones de empleo típicas de los trabajadores manuales. A partir de una muestra de individuos con contrato temporal se analiza la probabilidad de transitar: i) a uno indefinido; ii) al paro; iii) a la inactividad; iv) a ser empleador o trabajador por cuenta propia; o v) a permanecer como temporal. Los datos proceden de la Encuesta de Población Activa de entre 2010 y 2013. Los resultados indican que hay diferencias significativas entre las clases sociales, en particular que el riesgo de transitar al paro y a la inactividad es mayor para los trabajadores temporales menos cualificados.

Biografía del autor/a

Jacobo Muñoz-Comet, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Sociología II

Doctor en Sociología (UNED, 2007) y profesor titular de Sociología en el Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED. Ha publicado artículos sobre la sociología del trabajo y la sociología de la familia en revistas como European Sociological Review, Demographic Research, Journal of Ethnic and Migration Studies, International Journal of Comparative Sociology, Revista Internacional de Sociología, Revista Española de Investigaciones Sociológicas o South European Society and Politics.

Juan-Ignacio Martínez-Pastor, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Sociología II

doctor en Sociología (UCM, 2014) y profesor ayudante en el Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED. En los últimos años ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Sociología de la VU de Amsterdam, en COMPAS (Universidad de Oxford) y en MZES (Universidad de Mannheim). Ha publicado artículos en revistas como European Sociological Review, Journal of Ethnic and Migration Studies, Revista Española de Sociología o Revista Internacional de Sociología.

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Muñoz-Comet, J., & Martínez-Pastor, J.-I. (2017). ¿Es la precariedad igual para todos los trabajadores temporales? Diferencias y semejanzas entre clases sociales. Revista Española De Sociología, 26(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.11