La opinión pública sobre la educación en España: entre el catastrofismo y la satisfacción

Autores/as

  • Miguel Caínzos Departamento de Sociología Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Opinión pública, actitudes, educación, escuelas, España

Resumen

En el artículo se estudian las actitudes, opiniones y evaluaciones de los ciudadanos españoles acerca del sistema de enseñanza. En primer lugar, se pasa revista a los principales ejes del debate político y mediático sobre la educación, subrayando tanto su fuerte sesgo negativo como la creciente importancia del tema de la “calidad”, que proporciona el encuadre desde el cual se interpretan los demás temas. En segundo lugar, se describe la imagen de la educación y el sistema de enseñanza predominante en la opinión pública. Finalmente, se contrastan las valoraciones que los ciudadanos hacen de la situación de la educación en general con sus estimaciones de los centros de enseñanza de los que tienen conocimiento y experiencia de uso directos. La disociación entre experiencia (satisfactoria) e imagen (más negativa) revela la influencia del catastrofismo político-mediático sobre la opinión pública.

Biografía del autor/a

Miguel Caínzos , Departamento de Sociología Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Filosofía. Profesor titular de Sociología en la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al grupo de investigación ISOPOLIS de la USC y al equipo del proyecto CIEDES (“Ciclo económico, desigualdad y polarización”, CSO2011-30179-C02-01). Ha trabajado y publicado sobre teoría sociológica, desigualdad y clases sociales, comportamiento político y opinión pública.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Caínzos, M. (2015). La opinión pública sobre la educación en España: entre el catastrofismo y la satisfacción. Revista Española De Sociología, (23). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65377

Número

Sección

Artículos