La concentración de alumnado extranjero en enseñanza Primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas

  • Claudia Córdoba Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave: Primaria, elección, alumnado extranjero, concentración, evitación

Resumen

El fenómeno de la concentración de alumnado extranjero en ciertos centros ha sido frecuentemente explicado por la evitación y huida que las familias españolas hacen de estos, así como por el rechazo que ciertos colegios -especialmente concertados— ejercen sobre este grupo. En menor medida se ha apuntado a la segregación residencial o al rol que pueden jugar las propias familias extranjeras, así como la Administración. El artículo presenta una investigación desarrollada en el nivel de enseñanza primaria en dos ciudades de Andalucía. Los resultados apuntan a que la causa principal de la concentración no son las elecciones de las familias ni de los centros, sino las actuaciones de la Administración; se dan, no obstante, fenómenos de evitación, pero no frente a los extranjeros, sino a ciertos grupos, concretamente marroquíes y gitanos.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Córdoba, C. (2011). La concentración de alumnado extranjero en enseñanza Primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas. Revista Española De Sociología, (16). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65265
Sección
Artículos