El público: la triple contingencia y el curso del relato

Autores/as

  • Luciano Miguel García Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Triple contingencia, doble contingencia, público, relato, sociología de la comunicación

Resumen

Este artículo valida el concepto de triple contingencia como premisa desde la que entender el papel social del público. Para ello se completan dos tareas. En primer lugar, se define la triple contingencia específica del público. En segundo lugar, se reconstruye el curso histórico del relato que ha hecho posible esta triple contingencia en tres fases: mito, tragedia y novela. De esta manera se otorga capacidad constitutiva y constructiva a las relaciones comunicativas. La principal implicación crítica es cuestionar las construcciones adecuadas a la doble contingencia, como las de Parsons o Habermas, el concepto de información y la tradición de la Sociología de la Comunicación.

Biografía del autor/a

Luciano Miguel García, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en sociología por la Universidad del País Vasco. Desde el año 2003 compatibiliza el ejercicio profesional como técnico de investigación de mercados con la docencia, como profesor asociado, en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. La línea de investigación teórica que está desarrollando consiste en la reconstrucción sistemática de distintos procesos, partiendo de axiomas lógicos, para dar cuenta de la realidad social presente.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Miguel García, L. (2008). El público: la triple contingencia y el curso del relato. Revista Española De Sociología, (6). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65004

Número

Sección

Artículos