El videojuego como dispositivo de (des)empoderamiento: La noción de agencia en el liberalismo avanzado
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.19Palabras clave:
Agencia, videojuegos, libertad, teoría del actor-red, liberalismo avanzado.Resumen
Este artículo busca abordar la noción de agencia dentro del contexto del liberalismo avanzado a través del estudio de los videojuegos. El texto se apoya en los resultados de una investigación empírica más amplia que toma como premisa fundamental la existencia de una creciente cultura del videojuego en las sociedades contemporáneas. Desde un punto de vista teórico que bebe de los estudios sobre gubernamentalidad neo-foucaultianos, la teoría del actor-red, y los game studies, y utilizando una metodología cualitativa, el artículo considera que los videojuegos ayudan a visualizar, al mismo tiempo que fomentan, las transformaciones que en la noción de agencia operan a nivel ontológico, político y social: por un lado, un giro hacia el post-humanismo, las articulaciones entre elementos diferentes, la relacionalidad mediada y prostética; por otro, se observa la reproducción de las racionalidades neoliberales dominantes mientras se intuye, al mismo tiempo, su apertura hacia nuevas formas actanciales.
Citas
Arsenault, D., Perron, B. (2009). In the Frame of the Magic Circle: The Circle(s) of Gameplay. En Wolf, Mark J. and Perron, Bernard (editors). The Video Game Theory Reader 2. New York: Routledge, 109-131.
Brookey, R. A. and Booth, P. (2006). Restricted Play. Synergy and the Limits of Interactivity in the Lord of the Rings: The Return of the King Video Game. Games and Culture, 1 (3), 214-230.
Calleja, G. (2011). In-Game: From Immersion to In- corporation. Cambridge, MA: MIT.
Charles, A. (2009). Playing with one’s self: notions of subjectivity and agency in digital games. Eludamos, 3 (2): 291-284. [http://www.eluda- mos.org/index.php/eludamos/article/view/vol3no2-10/140], acceso 15 de marzo de 2017.
Consalvo, M. (2007). Cheating. Gaining Advantage in Videogames. Cambridge, MA: MIT Press.
Crawford, G. (2012). Video Gamers. London: Routledge.
De Marinis, P. (2005). 16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y la(s) comunidad(es). Papeles del CEIC, 15, 1-39, [http://www.ehu.eus/ojs/index. php/papelesCEIC/article/view/12103/11025], acceso 11 de octubre de 2016.
Debord, G. (1995). The Society of the Spectacle.
New York: Zone Books.
Deleuze, G. (1990). What is a dispositif? En Armstrong, Timothy J. (editor). Michel Foucault Philo- sopher. New York: Routledge, 159-168.
Egenfeldt-Nielsen, S., Smith, P. H., Pajares Tosca, S. (2008). Understanding Video Games: The Essential Introduction. New York: Routledge.
Foucault, M. (2003). The Subject and Power. En Rabinow, Paul and Rose, Nikolas. The Essential Foucault. New York: The New Press, 126-144.
García Selgas, F. J. (2007). Sobre la fluidez social. Elementos para una cartografía. Madrid: CIS.
Giddings, S. (2009). Events and Collusions. A Glossary for the Microethnography of Video Game Play. Games and Culture, 4 (2), 144-157.
Gordon, C. (1991). Governmental Rationality: An In- troduction. En Burchell, G., Gordon, C., Miller, P. The Foucault Effect. Studies in Governmentali- ty. Chicago: Chicago University Press, 1-51.
Haraway, D. (2004). The Haraway Reader. New York: Routledge.
Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers. Exploring Participatory Culture. New York: New York University Press.
Jenkins, H., Purushotma, R., Clinton, K., Weigel, M., Robison, A. J. (2005). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago: MacArthur Foundation.
Juul, J. (2010). A Casual Revolution: Reinventing Vi- deo Games and Their Players. Cambridge, MA: MIT Press.
Juul, J. (2013). Th e Art of Failure. Cambridge, MA: MIT.
Karppi, T., Sotamaa, O. (2012). Rethinking Playing Research: DJ HERO and Methodological Observations in the Mix, Simulation & Gaming, 43 (3), 413-429.
Kirby,A.(2009).Digimodernism.NewYork:Continuum. Krzywinska, T. (2007). Being a determined agent in (the) World of Warcraft: text/play/identity. En Atkins, B., Krzywinska, T. (editors). Videogame, Player, Text. Manchester: Manchester University Press, 101-119.
Lahti, M. (2003). “As We Become Machines: Corporealized Pleasures in Video games”. En Wolf, M., Perron, B. (editors). The Video game Theory Reader. New York: Routledge, pp. 157-70.
Latour, B. (1987). Science in Action. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Latour, B. (1999a). Pandora’s Hope. Essays on the Reality of Science Studies. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Latour, B. (1999b). On recalling ANT. In Law, J., Has- sard, J. Actor-Network Theory and After. Oxford: Blackwell, 15-25.
Latour, B. (2007). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Law, J. (2004). After Method. Mess in social science research. London: Routledge.
Lyotard, J.-F. (1984). The Postmodern Condition. Minneapolis: The University of Minnesota Press.
Mäyrä, F. (2012). An introduction to game studies: Games and culture. Thousand Oaks, CA: SAGE. Miller, P., Rose, N. (2008). Governing the Present. Administering Economic, Social and Personal
Life. Cambridge: Polity Press.
Millington, B. (2009). Wii has never been modern: ‘active’ video games and the ‘conduct of con-duct’. New Media Society, 11 (4), 621-640.
Mol, A. (1999). Ontological politics. A word and some questions. In Law, J., Hassard, J. Actor-Network Theory and After. Oxford: Blackwell.
Muriel, D. (2016). Para una sociología de las mediaciones: cartografía impresionista y algunas (breves). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 111-126.
Preciado, B. (2002). Manifiesto contrasexual. Madrid: Opera Prima.
Poltronieri, F. (2015). Communicology, Apparatus, and Post-history: Vilém Flusser’s Concepts Applied to Video games and Gamification. En Fuchs, M., Fizek, S., Ruffino, P., Schrape, N. Re- thinking Gamification. Lüneburg: Meson Press. Rose, N. (1999). Powers of Freedom. Reframing Political Thought. Cambridge: Cambridge University Press.
Salen, K., Zimmerman, E. (2004). Rules of Play: Game Design Fundamentals. Cambridge, MA: MIT Press.
Sayes, E. (2014). Actor-Network Theory and methodology: Just what does it mean to say that nonhumans have agency? Social Studies of Science, 44 (1), 134-149.
Shaw, A. (2014). Gaming at the Edge. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Taylor, T. L. (2006). Play between Worlds: Exploring Online Game Culture. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Taylor, T. L. (2009). “The Assemblage of Play”, Games and Culture, vol. 4, 4: 331-339.
Thornham, H. (2011). Ethnographies of the Videogame.
Gender, Narrative and Praxis. Surrey: Ashgate.
Tulloch, R. (2014). The Construction of Play: Rules, Restrictions, and the Repressive Hypothesis. Games and Culture, 9 (5), 335-350.
Warr, P. (2014). Interview: Warzone Survival In This War Of Mine. Rock Paper Shotgun, [https://www. rockpapershotgun.com/2014/10/25/this-war- of-mine-interview/, last accessed 19/04/2016], acceso 18 de noviembre 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.