Gender Stereotypes within the University. Does Sexism Determine the Choice of Degree amongst University Students?

Beatriz León-Ramírez, Paquita Sanvicén-Torné, Fidel Molina-Luque

Resumen


En la actualidad la violencia de género, no solo va en aumento, sino que es más evidente en relación con los estereotipos de género en las personas jóvenes. La educación transversal es necesaria para poder erradicar dichos estereotipos de aulas universitarias. Nuestro objetivo es conocer si existe relación entre sexismo y la elección de la carrera entre los universitarios y si existe relación con la cultura. Para ello utilizamos el Inventario de Sexismo Ambivalente (Expósito, Moya y Glick, 1998) y Cuestionario de Violencia entre novios (Rodríguez-Franco et al., 2007) a 1196 universitarios. Los resultados evidencian que existe relación con el sexismo y carrera elegida y, mayor sexismo en carreras técnicas que en las de humanidades. La ideología cultural es similar entre México y Cataluña y variable en la intensidad en todas las mediciones. Se concluye que es muy necesaria la educación sobre la igualdad como materia transversal en carreras técnicas.

Palabras clave


Sexismo ambivalente; estereotipos de género; elección de carrera; socialización; universitarios

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.20

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1578-2824