De qué hablamos cuando hablamos de Hakuna: claves para entender el catolicismo cool en España
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.238Palabras clave:
juventud, catolicismo, cultura, redes sociales, sociología de la religiónResumen
Con más de sesenta grupos en cuatro continentes, un notable despliegue del ‘apostolado digital’, y una importante visibilización más allá de los círculos religiosos gracias a los multitudinarios conciertos de su grupo de pop cristiano, el movimiento católico juvenil Hakuna es una rara avis en el contexto secularizado español. El presente artículo propone un diálogo entre la literatura sociológica sobre la secularización y un estudio de caso de Hakuna. Para ello, ofrece un triple análisis del movimiento en las dimensiones macro, meso y micro estructurado, respectivamente, en torno al estudio de las respuestas de los actores religiosos frente a la secularización y el impacto cultural de dicho proceso, la categoría de ‘comunidad electiva’ y el concepto de ‘religión vivida’. Basada en un enfoque cualitativo multimétodo, nuestra investigación rastrea las claves de una aparente paradoja: el surgimiento de un exitoso ‘catolicismo cool’ en un creciente contexto de indiferencia religiosa y exculturación.
Citas
Ammerman, N. (2013). Spiritual but not religious? Beyond binary choices in the study of religion. Journal for the Scientific Study of Religion, 52(2), 258-78. https://doi.org/10.1111/jssr.12024
Archidiócesis de Burgos (2021, 14 de abril). “Hakuna”, la música de los jóvenes cristianos. Página oficial de la Archidiócesis de Burgos. https://ap6r.short.gy/ZJCUfv
Arroyo Menéndez, M. (2008). Individualización y religión en la Europa católica. Revista Española de Sociología, 9(1), 61-85. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65065
Bastante, J. (2018, 13 de octubre). El Papa pide a los jóvenes españoles «perdón por los escándalos que ocurren dentro de la Iglesia». Periodista Digital. https://ap6r.short.gy/P5Ey77
Becker, H. (2009). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Siglo XXI.
Bellah, R. N., Madsen, R., Sullivan, W. M., Swidler, A., y Tipton, S. M. (1989). Hábitos del corazón. Alianza.
Berger, P. L. (1975). Rumor de ángeles. Herder.
Berger, P. L. (2016). Los numerosos altares de la modernidad. Sígueme.
Botti, A. (2008). Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España (1881-1975). Alianza.
Butler, J. (2022). Cuerpos que importan. Sobre los límites discursivos del «sexo». Paidós.
Cabanas, E., y Illouz, E. (2019). Happycracia. Paidós.
Casanova, J. V. (1983). The Opus Dei ethic, the technocrats and the modernization of Spain. Social Sciences Information, 22(1), 27-50. https://doi.org/10.1177/053901883022001002
Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2023). Estudio CIS Nº 3431. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://www.cis.es/documents/d/cis/es3431marMT_a
Clements, B. y Bullivant, S. (2022). Why younger Catholics seem more committed: Survivorship bias and/or “creative minority” effects among British Catholics. Journal for the Scientific Study of Religion, 61(2), 450-475. https://doi.org/10.1111/jssr.12791
Cadena de Ondas Populares Españolas [COPE]. (2021, 19 de febrero). José Pedro Manglano sobre Hakuna: “Son grupos de cristianos que juntos siguen a Cristo”. COPE. https://www.cope.es/programas/la-linterna-de-la-iglesia/noticias/hakuna-20210219_1150041
Cordero, G. (2014). La activación del voto religioso en España (1979-2011). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 147, 3-20. https://doi.org/10.5477/cis/reis.147.3
Cornejo-Valle, M., y Pichardo-Galán, J. I. (2017). From the Pulpit to the Streets: Ultra-Conservative Religious Positions Against Gender in Spain. En R. Kuhar, y D. Paternotte (Eds.), Anti-Gender Campaigns in Europe (pp. 233-251). Rowman & Littlefield.
Cueva Merino, J. de la (2018). La secularización tranquila: procesos de secularización bajo el franquismo (1960-1975). En J. de la Cueva, M. Hernando de Larramendi, y A. I. Planet (Eds.), Encrucijadas del cambio religioso en España (pp. 31-52). Comares.
Davie, G. (1999). Europe: “The Exception That Proves the Rule?”. En P. L. Berger (Ed.), The Desecularization of the World (pp. 65-84). EPPC.
Dobbelaere, K. (1999). Towards an integrated Perspective of the Processes Related to the Descriptive Concept of Secularization. Sociology of Religion, 60(3), 229-247. https://doi.org/10.2307/3711935.
Dobbelaere, K., y Pérez-Agote, A. (Eds.). (2016). The Intimate. Polity and the Catholic Church. Leuven University Press.
Dugan, K. (2019). Millennial Missionaries. Oxford. University Press.
Durio, M. (2019, 14 de enero). Hakuna: mucho más que el catolicismo indie. Revista Centinela. https://ap6r.short.gy/oAp8lI
Esposito, J., y Evans-Winters, V. (2022). Introduction to Intersectional Qualitative Research. SAGE.
Farnós, A. (2023, 19 de noviembre). ¿Qué hacen Andy y Lucas en un macrofestival católico? La Fiesta de la Resurrección desembarca en Madrid. El Confidencial. https://ap6r.short.gy/5Wn0CO
Fernández Mostaza, E. (2001). Characterization of the Opus Dei Family Model. Social Compass, 48(1), 139-155. https://doi.org/10.1177/003776801048001011
Francisco. (2021). Mensaje del Papa Francisco a Hakuna. CTEA. https://ap6r.short.gy/EgLzaR
García Juanatey, A. (Coord.) (2020). El extremismo de derecha entre la juventud española: situación actual y perspectivas. INJUVE. https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2021/05/estudio_injuve_el_extremismo_de_derecha.pdf
García Martín, J. (2022). Desprivatización católica, políticas morales y asociacionismo neoconservador: el caso de los grupos laicos de inspiración cristiana en el Estado español. Papeles del CEIC, 2022(1), papel 259. http://doi.org/10.1387/pceic.22973
García Martín, J. y Perugorría, I. (2023). El campo antiderechos español frente a la Ley de Eutanasia. Repertorio movilizacional y trabajo identitario (2018-21). Revista Internacional de Sociología, 81(4), e238. https://doi.org/10.3989/ris.2022.81.4.1143
García Martín, J., Delgado-Molina, C. y Griera, M. (2023). “I'm going to do battle… I'm going to do some good”. Biographical trajectories, moral politics, and public engagement among highly religious young Catholics in Spain and Mexico. Sociology Compass, 17(7), e13091. https://doi.org/10.1111/soc4.13091
Giddens, A. (2001). Vivir en una sociedad postradicional. En Modernización reflexiva (pp. 75-136). Alianza.
Gil-Gimeno, J. (2022). Repensando la relación entre lo secular y lo religioso. Análisis de dos puntos ciegos asociados a la teoría de la secularización. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 25: 57-76. https://doi.org/10.5209/ilur.81827
González Sebastián, A. (2022, 21 de agosto). Hakuna Group Music, el movimiento de música cristiana que resiste en las listas de ventas al reguetón. El Debate. https://ap6r.short.gy/eFLlRs
González-Anleo, J. M. y López-Ruiz, J. A. (2017). Jóvenes españoles entre dos siglos, 1984-2017. Fundación SM.
González-Anleo, J. M., Megías, I., Ballesteros, J. C., Pérez, A., y Rodríguez, E. (2021). Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia. Fundación SM.
Griera, M., y Burchardt, M. (2021). Urban regimes and the interaction order of religious minority rituals. Ethnic and Racial Studies, 44(10), 1712-1733. https://doi.org/10.1080/01419870.2020.1849754
Griera, M., Martínez-Ariño, J. y Clot-Garrell, A. (2021). Banal Catholicism, Morality Policies and the Politics of Belonging in Spain. Religions, 12(5), 293. https://doi.org/10.3390/rel12050293
Groys, B. (2009). Religion in the Age of Digital Reproduction. E-flux Journal, 3, Issue #4. https://e-flux.com/journal/04/68569/religion-in-the-age-of-digital-reproduction/
Hakuna (2023). Página web oficial. https://fundacionhakuna.org/
Han, S. (2016). Technologies of Religion. Routledge.
Hervieu-Léger, D. (2005). La religion, hilo de memoria. Herder.
Hunter, J. D. (1992). Culture Wars. Basic Books.
Inglehart, R. (2001). Modernización y posmodernización. CIS.
Kozinets, R. V. (2019). Netnography. SAGE.
Lenoir, F. (2005). Las metamorfosis de Dios. Alianza.
Luna Calvo, C. (2021). Fundamentos del marketing religioso. Inspira.
Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. Siglo XXI.
Manglano, J. P. (2023). ¡Viva la Vida! MR Ediciones.
Marín Latonda, R. (2023, 24 de septiembre). De cantar en la 'uni' a llenar el Wizink: el fenómeno Hakuna rejuvenece a la Iglesia en su décimo aniversario. Vozpópuli. https://ap6r.short.gy/SGVxfl
Mateos Abarca, J. P. (2014, 22 de octubre). La aplicación Hola Jesús!, Rezar con los Niños, consigue más de 15.000 descargas en Google Play y Apple Store. Gaceta de Prensa. https://ap6r.short.gy/AkkTcX
McGuire, M. B. (2008). Lived Religion. Oxford University Press.
McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Paidós.
Mische, A. (2008). Partisan Publics. Princeton University Press.
Norris, P., & Inglehart, R. (2019). Cultural backlash. Cambridge University Press.
Observatorio del Pluralismo Religioso (2013). II Encuesta sobre opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública. Observatorio del Pluralismo Religioso en España.
Pacha Röper, A. (2023, 23 de abril). Qué hay detrás de Hakuna. NIUS. https://ap6r.short.gy/emzEQG
Pérez-Agote, A. (2010). La irreligión de la juventud española. Revista de Estudios de Juventud, 91(4), 49-63. https://www.injuve.es/sites/default/files/revista-91-capitulo-3.pdf
Pérez-Agote, A. (2012). Cambio religioso en España: los avatares de la secularización. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Pérez-Vilariño, J. (2001). ¿Una sociedad sin religión? En L. Ribot, J. Valdeón, y R. Villares (Eds.), Año 1000, Año 2000 (pp. 349-368). España Nuevo.
Prats, M. (2023, 3 de junio). Qué hay detrás de Hakuna, el grupo cristiano que triunfa en TikTok. HuffPost. https://ap6r.short.gy/0lRbab
Religión Confidencial (2020, 18 de junio). José Pedro Manglano queda fuera del Opus Dei para dedicarse totalmente a Hakuna. Religión Confidencial. https://ap6r.short.gy/8xFrXb
Religión en Libertad (2023, 4 de agosto). Empezaron 15 en Río… y hoy son miles en Lisboa: Hakuna, un «éxito de Dios» que celebra sus 10 años. Religión en Libertad. https://ap6r.short.gy/rdnm7x
Religión en Libertad. (2022, 23 de septiembre). El fenómeno Hakuna sigue asombrando a la prensa. Religión en Libertad. https://ap6r.short.gy/n5caD6
Rojo-Martínez, J. M., Crespo-Martínez, I. y Mora-Rodríguez, A. (2023). Dinámicas emocionales intergrupales. Un análisis sobre los rasgos de los electores polarizados afectivamente en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 184(4), 105-124. https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.105
Roy, O. (2007). Secularism Confronts Islam. Columbia University Press.
Ruiz Andrés, R. (2022a). La postsecularización. Un nuevo paradigma en sociología de la religión. Política y Sociedad, 59(1), 72876. https://doi.org/10.5209/poso.72876
Ruiz Andrés, R. (2022b). La secularización en España. Cátedra.
Ruiz Andrés, R. (2022c). Historical sociology and secularisation: the political use of‘culturalised religion’ by the radical right in Spain. Journal of Historical Sociology, 35, 250-263. https://doi.org/10.1111/johs.12369
Salguero Montaño, Ó. y Hejazi, H. (2020). El islam en el espacio público madrileño. Disparidades, 75(1), e011. https://doi.org/10.3989/dra.2020.011
Stolz, J. y Voas, D. (2023). Explaining Religious Revival in the Context of Long-Term Secularization. Religions, 14(6), 723. https://doi.org/10.3390/rel14060723
Tarfe, Á. (2022, 3 de octubre). Hakuna: ¡no ahí! La Esperanza. https://ap6r.short.gy/LeJCOL
Terrasa, R. (2023, 3 de octubre). Cómo hemos perdido la fe: por qué España dejará de ser católica 1.644 años después. El Mundo. https://ap6r.short.gy/75rIvg
Thömmes, K., y Hübner, R. (2022). Why People Press “Like”: A New Measure for Aesthetic Appeal Derived From Instagram Data. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 16(3), 437-454. http://doi.org/10.1037/aca0000331
Tschannen, O. (1992). Les Théories de la sécularisation. Droz.
Vaggione, J. M. (2005). Reactive Politicization and Religious Dissidence: The Political Mutations of the Religious. Social Theory and Practice, 31(2), 233-255. https://doi.org/10.5840/soctheorpract200531210
Vatican News (2022, 07 de agosto). Francisco a los evangelizadores “Hechos 29”: Vayan a “samaritanear”. Vatican News. https://ap6r.short.gy/VbNQJY
Vázquez Díaz-Mayordomo, J. L. (2020, 23 de enero). Hakuna estrena sede “para llevar a Dios a todos”. Alfa & Omega. https://ap6r.short.gy/9St0bg
Voas, D. (2009). The Rise and Fall of Fuzzy Fidelity in Europe. European Sociological Review, 25(2), 155-168. https://doi-org.may.idm.oclc.org/10.1093/esr/jcn044
Watts, G. (2022). The Religion of the Heart: “Spirituality” in Late Modernity. American Journal of Cultural Sociology, 10(1), 1-33. https://doi.org/10.1057/s41290-020-00106-x
Wilkins-Laflamme, S. (2022). Religion, Spirituality and Secularity Among Millennials. Routledge.
Yin, R. K. (2013). Case Study Research. SAGE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rafael Ruiz Andrés, Ignacia Perugorría, Joseba García Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.