La censura de Constantino Ponce de la Fuente en la De asserenda Hispanorum eruditione sive de viris Hispaniae doctis narratio apologetica de Alfonso García Matamoros

Autores/as

  • José María Maestre Maestre Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v1i0.87986

Palabras clave:

Humanismo; censura; estudio filológico.

Resumen

La investigación invalida la tesis tradicional de que la censura que, según un perdido documento del Archivo Histórico Nacional, recibió la De asserenda Hispanorum eruditione siue de uiris Hispaniae doctis narratio apologetica de Alfonso García Matamoros (Compluti, 1553), se debiera a su elogio de Cipriano de la Huerga, y formula, por el contrario, la posibilidad de que la mencionada censura guardase relación con el largo pasaje laudatorio que dedicó el Catedrático de Retórica de la Universidad de Alcalá de Henares a Constantino Ponce de la Fuente y que fue suprimido en las ediciones posteriores de A. Schott (1603), F. Cerdá y Rico (1769) y J. López de Toro (1943).

Descargas

Publicado

2001-12-12

Cómo citar

Maestre Maestre, J. M. (2001) «La censura de Constantino Ponce de la Fuente en la De asserenda Hispanorum eruditione sive de viris Hispaniae doctis narratio apologetica de Alfonso García Matamoros», Revista de Estudios Latinos, 1, pp. 155–167. doi: 10.23808/rel.v1i0.87986.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.